lunes, 16 de enero de 2012

FRANCOIS BAUCHER

Francois Baucher, nació en 1796 y murió en 1873. El gran maestro de la equitación francesa. Muchos afirman que fue el más grande caballista de todos los tiempos. Estableció métodos sobre la equitación y la doma del caballo que se diferenciaba bastante de los de maestros anteriores. Tuvo y sigue teniendo grandes seguidores entre los grandes jinetes y entrenadores. Estaba orgulloso de que con sus métodos domaba caballos con rapidez, llevando bien los tres aires en pocos meses.
Según el Informe de 6-4-1842 al General Oudinot por M. Carrelet, Coronel de la Guardia Municipal de París. “...........aprobar los procedimientos de Monsieur Baucher aplicados a la doma de potros. En quince días, Monsieur Baucher obtiene resultados maravillosos que no se obtienen en seis meses por los antiguos procedimientos. Estoy de tal modo convencido de la eficacia de los medios profesados por Monsieur Baucher, que voy a someter a estos procedimientos a todos los caballos de mis cinco escuadrones”.
Discípulos de Baucher son: Faverot, Beudant, Raabe, L´Hotte, Gerhardt, Fillis. Ser brocherista es estar en búsqueda permanente. Racinet dice “lo que me atrae del brocherismo es que se esfuerza en afrontar el problema ecuestre desde el interior.




Publicó varios libros, en 1833 “El diccionario razonado de la equitación”, en 1835 el libro “Diálogos sobre la equitación”, en 1840 “Pasatiempos Ecuestres”. Su obra más importante fue “Método de montar sobre la base de nuevos principios” que fue publicada en 1842. En la edición decimosegunda, publicada en 1864 donde introducía notables cambios a su método anterior.

Publicado en la Editorial Lettera, “Las obras completas de Francois Baucher”. Donde encontramos muchas respuestas relacionadas con la equitación.

Baucher trabaja primeramente sobre el equilibrio, y seguidamente deja hacer al caballo: “colocarlo y dejarle hacer”.
“destruir las fuerzas instintivas reemplazándolas por las fuerzas trasmitidas”, “manos sin piernas, piernas sin manos”

Todo lo que se relaciona con el sentimiento se adquiere, pero no se demuestra.
Solo con la práctica se adquiere los efectos del tacto.

“La armonía de los pesos y de las fuerzas del caballo dan el equilibrio de la masa. El equilibrio de la masa produce la armonía de los movimientos.”
Tenemos que repartir los pesos del caballo y coordinar sus fuerzas.
Su cuerpo estará en un perfecto equilibrio si cada uno de sus miembros sostiene exactamente la parte del peso que le corresponde en esta posición.
El caballo desde que se monte se moverá por fuerzas transmitidas, enviadas por el jinete.
Sobre las fuerzas del animal es sobre las que el picador (adiestrador) debe obrar principalmente, primero para dominarlas y luego para dirigirlas.

Equilibrio de segundo y tercer género: Constante ligereza y equilibrio perfecto. “Equilibrio de primer genero”: equitación trascendental.

Entonces, proviene la resistencia de una causa física; esta causa se hace moral desde el instante en que, continuando la lucha con los mismos procederes, el caballo empieza a combinar por sí mismo los medios de sustraerse al suplicio que se le impone cuando se quiere de este modo forzar los resortes que no se han suavizado de antemano.
Que la educación del caballo consiste en la dominación completa de sus fuerzas y en la justa repartición de su peso.

La rigidez de la mandíbula y del cuello traen la de las ancas y recíprocamente. Pueden combatirse la una por la otra y desde que se haya conseguido anularlas, desde que se haya establecido la armonía entre el tercio delantero y el posterior, se habrá conseguido la mitad de la educación del caballo.

Las flexiones según se describen a continuación deberán realizarse bajo la supervisión de un profesor, que sepa hacerlas bien. Yo aconsejo que no se perjudica al caballo si lo mismo se realiza con las riendas a la cabezada de cuadra, como las realizamos en Doma Natural. Aquí expongo parte de su método, pero cada uno se queda con lo que más le conviene. Yo me quedo con lo que considero aceptable de sus enseñanzas donde no utiliza nada de violencia, él resto de sus técnicas son muy discutibles. La verdad es que en su vida evoluciono mucho y es en su última etapa donde cambio su sistema, aunque anteriormente también tiene sus técnicas de doma que utilizadas con más delicadeza y cautela dan buenos resultados.

FLEXIONES DE BAUCHER PIE A TIERRA
La cabeza y el cuello del caballo son a la vez el timón del animal y la brújula del jinete. Por ellos le dirige, no hay equilibrio ni ligereza si la cabeza y el cuello no están desembarazados y ligados con gracia, no habrá elegancia ni facilidad en su conjunto si estas dos partes se entorpecen. Ninguna fuerza de dominación tendrá el jinete mientras que permanezcan contraídas y rebeldes; una vez que sean flexibles y manejables dispondrá del animal a su gusto.
Para todas se han de cortar todas las resistencias del caballo en todas sus direcciones.

Flexiones de Mandíbula:
1.- El jinete de lado delante de las manos. Con las riendas del bocado una en cada mano una para dentro y la otra para fuera, luego llevar la cabeza al pecho dejando correr la rienda en la mano, intentar poner la cabeza en vertical.
2.- Flexiones directas de mandíbula. El jinete de lado delante de las manos. Una mano al filete y la otra al bocado del mismo lado, una tira hacia dentro y la otra hacia fuera poniendo la cabeza vertical.

Flexiones de cuello:
1.- Jinete delante. Riendas del filete en una mano y las del bocado en la otra, unas tiran hacia dentro y las otras hacia fuera poniendo la cabeza en vertical y girando un poco a derecha o izquierda.
Subir o bajar la cabeza de alto a bajo y de bajo a alto. Con las riendas del filete una en cada mano si cruzamos detrás de la barbada para bajar o subir la cabeza.
2.- Flexiones laterales de cuello. El jinete de lado en las espaldas. Las Riendas del filete sobre el cuello una en cada mano, se tirara de la del cuello y la otra corregirá hasta llevar la cabeza y el cuello al lado, la mandíbula tiene que estar móvil.
3.- Alternar las flexiones laterales con las flexiones directa de mandíbula, tiramos de la rienda del cuello y un poco de la otra ver si cede la mandíbula y pone la cabeza en vertical.

MOVILIZACIÓN DE LA GRUPA
Flexionar el tercio posterior para producir la unión y la armonía en el desarrollo de todos sus resortes.
Habiendo adquirido la grupa más facilidad de movilización se podrá continuar el movimiento de modo de completar a derecha e izquierda las piruetas inversas. Cuando las ancas cedan a la presión de la pierna, actuara la rienda opuesta a esta pierna, su efecto al principio ligero aumenta hasta que la cabeza se incline al lado hacia donde marcha la grupa viéndola venir.

El caballo en todos sus movimientos no puede conservar su ligereza sin una combinación de fuerzas opuesta, hábilmente dirigidas por el jinete. En la pirueta inversa si cuando el caballo ha cedido a la presión de la pierna no se opondrá la rienda del mismo lado, sino la del lado contrario. Siempre la mandíbula movible.
La pierna encargada de la movilidad de la grupa se situara más atrás de la cincha que la otra.

Sus métodos duros fueron mal vistos y muy criticados por los maestros de la equitación, especialmente por utilizar el uso de la fuerza para combatir la resistencia en el caballo. Esto incluye el abuso de las espuelas en los flancos del caballo.

Una de las mayores críticas del método es que muchos de los estudiantes de Baucher ha tenido problemas con la falta de impulso resultante del uso de su técnica. Nunca incluyó un ejercicio de impulso en sus libros. Tenía una técnica para conseguir que el caballo respondiera con rapidez a la pierna, apenas tocando el caballo con sus pantorrillas, si el animal no respondía le estimulaba (sin el uso de la mano). Sin embargo, esta técnica no ha proporcionado una gran impulsión.
Consideraba al paso "la madre de todos los aires" si al paso en algún momento el caballo pierde la suavidad de la mandíbula y el cuello, es restablecía en la marcha, y sino se puede establecer el caballo es inmediatamente devuelto a la parada hasta que se somete.
Con su método se había enseñado al caballo que la inmovilidad era la respuesta correcta a las ayudas de la pierna. Por eso el impulso era difícil de obtener, Baucher por eso, empleó el látigo, para conseguir el movimiento del caballo. Decían que el látigo parece ser un instrumento necesario para el Sr. Baucher, nunca se le ve sin él, que a veces utiliza con extraordinaria severidad.

Baucher resultó gravemente herido cuando una gran lámpara de araña cayó sobre él mientras montaba y necesitó varios años para recuperarse. Después del accidente, Baucher no podía aplicar las ayudas en el mismo grado de severidad que antes. Por lo tanto, cambió su sistema un poco. Baucher entonces comenzó a utilizar la situación del cuello medio alto y las vibraciones para disminuir la tensión muscular. Rechazó el uso de la aplicación simultánea de la mano y la pierna, y se le ocurrió la idea de "la mano sin piernas, las piernas sin manos". La mano se utiliza para regular la acción, las piernas para aumentar la impulsión. Por lo tanto, si la mano se deja caer, la pierna mantiene la presión, el caballo debe atender inmediatamente a la pierna. Este fue un gran avance de la teoría de Baucher, manteniendo los caballos fuertemente con la pierna. También simplificó su método, por lo que es más fácil de utilizar para el jinete aficionado o medio. En este método también se emplea el uso de una sola rienda a la vez, en lugar de dos.
Muchos entrenadores y jinetes en la actualidad están encontrando validez en el trabajo que hizo durante la segunda fase de su carrera. En particular, las técnica de flexiones que Baucher desarrollo, y el principio de la "mano sin pierna, la pierna sin mano".

David Muriel Holgado















No hay comentarios:

Publicar un comentario