martes, 16 de junio de 2020

LAS GARRAPATAS TRANSMITEN LA PIROPLASMOSIS A NUESTROS CABALLOS.


Las garrapatas son ácaros que se alimentan de la sangre de animales y de humanos, además son vectores de enfermedades infecciosas. Son las que transmiten la enfermedad de la piroplasmosis a los caballos. Se encuentran en ambientes cálidos y secos. Perforan la piel con sus quelíceros (especie de dientes) y empiezan a succionar su sangre, se llenan en unos días y se sueltan solas. Segregan una especie de cemento alrededor de las piezas bucales con el fin de obtener un buen anclaje, esa especie de cemento tiene proteínas, lípidos y carbohidratos que puede provocar enfermedades en la piel.
Pueden estar meses entre las plantas o en las cuadras. Proliferan cuando llega el calor y son atraídas por el calor de  un animal de sangre caliente como el caballo y caminan por su pelo para situarse en zonas húmedas como detrás de las orejas, debajo del maslo, en ingles, nalgas, etc.
Las garrapatas se encuentran entre la hierba alta, en zonas húmedas y sombrías,  por eso debemos cortar la hierba, si está corta las pueden comer pájaros y otros depredadores como las zarigüellas que se alimentan de ellas. En zonas donde la hierba está baja y le da el sol, ahí desaparecen las garrapatas. 
Si entramos en un campo y en poco tiempo se llenan de garrapatas nuestros caballos ¿qué podemos hacer para eliminarlas? En zonas sombrías para eliminarlas una vez que hemos cortado la hierba, podemos sulfatar o rociar con tierra de diatomeas diluida en agua a razón de una cucharada de tierra de diatomeas por litro de agua, la tierra de diatomeas se puede presentar molida o micronizada, para diluirla mejor en el agua utilizamos la micronizada. También la podemos echar en polvo en el terreno que esté infectado de garrapatas. 
Usamos la tierra de diatomeas porque es un producto natural y eficaz para eliminar garrapatas y otros insectos, es totalmente inofensivo para humanos y animales. En otro artículo hablare más extensamente de este producto y veremos en lo qué puede ayudarnos con el cuidado de nuestros caballos.  En lo que aquí nos interesa podemos decir que la tierra de diatomeas es un eficaz desparasitante externo para erradicar plagas de garrapatas. Tomamos en nuestras manos tierra de diatomeas y la espolvoreamos bien por el pelo del caballo frotando para que penetre y no quede en la superficie del pelo, en las zonas donde más pueden estar que es detrás de las orejas, en la barriga, alrededor de la cola, entre los muslos, en las crines, etc. usamos la cantidad que necesitemos, cuidando no aplicarla en ojos y nariz.  


            Para prevenir intentamos que no pase el caballo entre la vegetación alta que es donde están las garrapatas.
            Las cuadras las podemos limpiar aplicando azufre o rociamos las paredes y el suelo con tierra de diatomeas diluida en agua como antes he explicado.
            Para librarnos de las garrapatas.  Las quitamos del cuerpo del caballo, las eliminamos y aplicamos repelentes para ahuyentarlas. No usar plaguicidas químicos que han sido prohibidos en usos agrarios como el fipronil, retirado por la UE en 2013.
Para alejar las garrapatas de nuestros caballos podemos incluir en su dieta una cucharadita de ajo molido. Al sudar el caballo repele con su olor a estos insectos. Si damos ajo como repelente, damos poca cantidad, se lo damos con tiempo suficiente antes de que aparezcan las garrapatas para que lo absorba el cuerpo y pueda sudarlo. Si damos una dosis alta de ajo puede a la larga hacerle disminuir los glóbulos rojos provocando anemia.
            Hay que retirarlas con cuidado. No podemos cogerlas con los dedos y tirar porque quedara su cabeza dentro y contagiarlo de virus o bacterias, produciendo infecciones. Usar pinzas quita garrapatas, con las pinzas sujetamos la garrapata por la zona de la boca y realizamos un movimiento lento de tracción sin rotar. También podemos dar aceite o vaselina donde están, el aceite las asfixia porque tienen respiración cutánea y se sueltan. Podemos cogerla con pinzas con cuidado de que no estalle su bolsa de sangre, calentamos la punta de un metal (la punta de destornillador) y la ponemos cerca de la garrapata, esta se soltará. Después para eliminarlas las quemamos o las metemos en una botella con agua.

Usamos repelentes a base de aceites esenciales como la citronella, lavanda o el eucalipto. Usamos remedios naturales.
Mezclamos 30 ml de aceite de almendra con 10 gotas de aceite de lavanda, eucalipto y tomillo, pulverizamos la zona.
Hacemos una infusión de poleo y aplicamos la zona.
En 2 cucharadas de aceite de almendra se mezclan 10 gotas de aceite esencial de romero, 7 gotas de aceite esencial de canela y 3 gotas de aceite esencial de cedro; agitar y aplicar frotando.
Usar aceite esencial de geranio rosa, es un buen repelente de garrapatas en los animales, pon una gota entre los omóplatos del animal y en la base de la cola.
Elegir 3 aceites esenciales entre albahaca, limón, canela, cedro, lavanda, menta poleo. Mezcla una gota de cada uno de los 3 elegidos con aceite de almendra puro, removemos bien y aplicamos en nuestro caballo.
El aceite esencial de canela para eliminar garrapatas y pulgas, aplicamos unas gotas en la zona.
El aceite esencial del árbol de té mata a las garrapatas, unas gotas de éste aceite mezclado con aceite de almendras y pulverizamos sobre el cuerpo de la garrapata.


El zumo de dos kilos de limones, se mezcla con 250 gramos de Aloe Vera, se añade las 6 cucharadas de sal, agregamos poco a poco tres cucharadas de bicarbonato, todo bien mezclado se cuela y se pulveriza en la zona en días alternos durante 15 días.
Otro repelente natural, pelamos varios limones, la cascara la hervimos y dejamos enfriar, aplicamos en la zona afectada por las garrapatas.
Hacemos zumo de limón, dejamos que hierva un poco, dejamos enfriar y añadimos 10 gotas de aceite esencial de limón, agitamos y aplicamos suavemente.
Exprime un limón y aplica directamente sobre la garrapata. En el zumo de un limón mezclamos aceite esencial de menta, aceite de limón y aplicamos con un spray. 
           
Tendremos mucho cuidado con las garrapatas, también podemos ser afectados nosotros. Carmen de “Horse Gredos Carmen Awe” compartió en Facebook la siguiente noticia del 11-junio-2020 que podéis ver completa en este enlace: ​ https://www.diarioveterinario.com/t/1988502/detectan-caso-fiebre-hemorragica-crimea-congo-salamanca?fbclid=IwAR2Z4wVAzvBQ6HNpXu4NokgDuto6ZLcVeFTBvVvBsic248T57XxcLYhQQyk
«Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de utilizar repelentes contra las garrapatas tanto para las personas como para los animales de compañía» «La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública y su Servicio de Epidemiología, ha confirmado un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (F.H.C.C)» «La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género “Hyalomma”» «El caso confirmado es un varón que permanece ingresado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca desde hace un par de días y que había sufrido la picadura de una garrapata … a finales de mayo. El proceso infeccioso le ocasionó fiebre elevada, por lo que acudió a su médico de Atención Primaria, quien sospechó que pudiera tratarse de una infección transmitida por garrapatas».

La piroplasmosis es una enfermedad producida por un parasito y transmitida por la mordedura de una de las más de 15 especies de garrapatas transmisoras. Hay dos tipos de parásitos, los protozoos Babesia caballi y Theileria equi. La garrapata puede estar infectada por cualquiera de los dos protozoos. Si está infectada y muerde al caballo para alimentarse de su sangre, él se contagia. El protozoo Babesia caballi afecta a los glóbulos rojos y el Theileria equi a los glóbulos rojos y blancos. Ocurre lo siguiente, cuando el protozoo llega a la sangre del caballo entra en los eritrocitos (glóbulos rojos) dentro de la célula se divide creando más protozoos, después salen todos de la célula multiplicados afectando a otras células sanguíneas, se destruyen los eritrocitos y causa anemia al caballo.
En nuestro país por desgracia muchos caballos padecen de piroplasmosis, en climas templados es más frecuente, más en zonas de clima mediterráneo. En estas zonas consideradas  endémicas, un alto porcentaje hasta el 80% la padecen, muchos no tienen síntomas pero la pueden transmitir, si una garrapata muerde a un caballo con piroplasmosis puede contagiar a otro caballo que muerda después. Muchos son infectados de jóvenes, no muestran la enfermedad porque sus defensas controlan a los protozoos por eso son portadores asintomáticos.
Las yeguas gestantes pueden llegar a pasar el protozoo al feto durante el último tercio de la gestación.
Pueden estar afectados todos los équidos, más los caballos y en menor medida burros, mulas y cebras.

Los síntomas son los siguientes: Cuando se hace crónica tienen signos de inapetencia, pérdida de peso, bajo rendimiento, malestar.
Si la es aguda los signos clínicos son más claros, tienen fiebre alta, anemia, ictérica, etc., en casos severos los eritrocitos (glóbulos rojos) infectados pueden obstruir vasos sanguíneos y producir daños como disfunción orgánica, afectando al riñón, al hígado, al pulmón (neumonía), en el aparato digestivo pueden producirse cólicos o diarreas.
Si ves a tu caballo triste, ves que orina de color marrón, tiene fiebre, si últimamente ha perdido mucho peso y no come bien, consulta con tu veterinario.
El veterinario hará análisis de sangre para saber de qué tipo de parásito se trata y qué cantidad hay en la sangre, para ponerle un tratamiento.
La piroplasmosis destruye los glóbulos rojos, el organismo libera bilirrubina por eso aparecen las mucosas de los ojos y la boca de color amarillo. Cuando es eliminada gran cantidad de glóbulos, por debajo del 27% de hematocrito, el caballo tiene anemia. La anemia es la disminución de hemoglobina y una de las causas es por la piroplasmosis. Si existe anemia aportamos la dosis necesaria de hierro y vitamina B. A los caballos con piroplasmosis hay que darles una dieta adecuada, mayor de lo normal dependiendo del trabajo que realicen.
Muchos están muy delgados y para que engorden tenemos que dar una dieta adecuada, aportando aceite en su alimentación. Muchos con esta enfermedad no beben mucha agua y se pueden deshidratar, agregamos un poco de sal común a su dieta y buscamos que tenga un buen nivel de eloctrolitos sobre todo cuando hace calor.
Mantendremos a raya a las garrapatas para que no contagien a nuestros caballos. La piroplasmosis no tiene cura, el caballo será portador toda su vida.  Una vez infectado no desaparece, pero bien tratada se soporta. El caballo hará vida normal. En años sucesivos, cuando encontremos al caballo un poco triste y decaído llamamos al veterinario para que lo trate. Es probable que haya que tratarle todos los años.

David Muriel Holgado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario