jueves, 8 de agosto de 2019

INTERPRETACIONES DEL BOSTEZO EN LOS CABALLOS.



Foto de Paula Barco. Potro bostezando en Santuario Winston de ayuda a caballos maltratado y/o abandonados.
http://santuariowinston.org/

Bostezar no es un acto exclusivo de los humanos. Etólogos que estudian la conducta de los animales han comprobado que existen cientos de especies animales que bostezan igual que nosotros, considerando que es una  conducta involuntaria, vemos que entre especies no somos tan diferentes. El bostezo está presente en más de un centenar de especies y sigue siendo tema de estudio y debate. Se desconoce la función del bostezo.
Se ha comprobado que ya bostezamos en el vientre de nuestra madre desde el quinto mes de embarazo.
El bostezo es un indicador de cambios de estado, bostezamos cuando pasamos de estar dormidos a estar despiertos.

¿Por qué y para qué bostezamos?
Hay varias evidencias científicas que nos indica por qué bostezamos.
Por ansiedad. Investigaron a los lémures y averiguaron que abren la boca cuando se ven en peligro, este gesto hace subir los niveles de cortisol, hormonas que se liberan cuando hay mucho estrés haciendo que el animal esté alerta para poder escapar de los depredadores.
Se Bosteza para regular la temperatura del cerebro, hay una hipótesis que dice que el bostezo hace que la temperatura del cerebro baje y funcione correctamente.
Otros estudios dicen que a veces bostezamos cuando el cerebro detecta bajos niveles de oxigeno en la sangre. Al bostezar inhalamos más aire, restableciendo los niveles normales de oxigenación.
Según algunos investigadores el bostezo tiene que ver con el sexo. Comprobaron que el macho de macaco bosteza antes y después de aparearse, también se da en otras especies.
El bostezo se contagia, un estudio dice que el bostezo se contagia más entre familiares y amigos. Lo relacionan con las neuronas espejo que son las que se activan cuando un animal hace lo mismo que el que tiene a su lado. 

El Bostezo en el caballo.
Lo dicho anteriormente nos sirve también cuando hablamos de caballos. En este asunto muchas afirmaciones son simplemente hipótesis y en muchos casos son opiniones sin base científica.
Podemos pensar que bostezan cuando hay una transición de un estado mental a otro, independientemente de que sea un estado negativo o positivo. Una forma de gestionar las emociones y liberar tensiones soltando la mandíbula. Puede que el caballo  bostece por frustración al no poder hacer lo que quiere para liberar la tensión que ha acumulado durante el conflicto. Bosteza para relajar su mandíbula cuando le quitamos el bocado, cuando está tranquilo en la cuadra, cuando se tumba al sol e inicia un sueñecito, cuando esta plácidamente en el prado con algún amigo, cuando acaba de recibir un masaje, etc.

Tengo una duda razonable que no he resuelto y es la siguiente: Los caballos tienen la imposibilidad de respirar por la boca al tener el paladar blando muy largo.  Al bostezar se inhala aire, cuando bosteza ¿el caballo inspira aire?

Bosteza en situaciones diferentes. La situación más común está asociada con el estado de somnolencia, antes de un sueñecito de pie o recostado, frecuentemente cuando se despiertan y se estiran. Puede bostezar cuando se calma después de un susto que le hace despertar. Si bosteza mucho puede deberse a medicamentos que esté tomando, en las personas cuando toman determinados medicamentos antidepresivos les ocasionan muchos bostezos. Bostezar compulsivamente puede indicar que un caballo ha desarrollado encefalopatía o esté pasando un fuerte episodio de estrés o ansiedad. La mayoría de los bostezos no son provocados por el estrés o el dolor, la mayoría indican somnolencia o un cambio de estado de excitación, cuando está estresado mantiene su boca cerrada. En algunos casos pudiera estar relacionado con alguna molestia en el estomago, si así fuera, observaríamos otros signos de molestia, dolor y comportamientos parecidos a cuando tiene un cólico. También  el bostezo puede estar relacionado con alguna patología del hueso hioides.  
En ocasiones confundimos los bostezos con movimientos de mandíbula si abre la boca, por eso es importante observar otros gestos y expresiones para saber apreciar si es un bostezo o detrás hay dolor y molestia, al igual que cuando abre la boca como amenaza.

¿Los animales más inteligentes son los que bostezan durante más tiempo?
Existe una relación entre la duración del bostezo y la inteligencia de distintas especies.
Un curioso estudio relaciona la duración del bostezo con el tamaño del cerebro y la cantidad de neuronas en diversas especies, incluidos los humanos que tenemos unos 12.000 millones de neuronas corticales, nuestros bostezo dura según este estudio una media de 6 segundos. El bostezo de un ratón tiene una media de 1,5 segundos de duración, según este curioso estudio.
Investigadores Psicólogos de la Universidad Estatal de Nueva York en Oneonta. Observaron a 177 animales de 24 especies diferentes concluyendo que existe relación entre las características de los bostezos y el tamaño del cerebro. Los bostezos más variados y más largos los realizaron los que tienen el cerebro de mayor peso y un mayor número de neuronas en el córtex cerebral.  Afirma el mismo equipo que los bostezos pueden ayudar a activar la corteza cerebral y mejorar la circulación de la sangre del cerebro con lo que ayuda a su refrigeración. Estudio cientifico de referencia: “Yawn duration predicts brain weight and cortical neuron number in mammals. Andrew C. Gallup, Allyson M. Church, Anthony J. Pelegrino. Biology Letters. 4 October 2016. DOI: 10.1098/rsbl.2016.0545”.
David Muriel Holgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario