lunes, 4 de noviembre de 2019

FUENTE DE ENERGIA Y ALGUNOS ASPECTOS SOBRE EL SISTEMA RESPIRATORIO Y CARDIOVASCULAR.


Dentro del músculo, el caballo tiene reservas de proteínas, grasas y carbohidratos. Una fuente de energía es la grasa, sobre todo cuando realiza ejercicio, pero para su descomposición necesita un suministro constante de oxígeno.
Como fuente de energía la proteína solo se usa en casos extremos, cuando por algún motivo lleva tiempo con inanición. Cuando el ejercicio es muy fuerte toma de las reservas de carbohidratos que están dentro de las células musculares, estos se almacenan en forma de moléculas de glucosa. Para descomponer el glucógeno para producir energía se puede hacer de dos formas.
Una forma sin oxígeno (anaeróbica) resultando ácido láctico esencial para cuando usa velocidades rápidas pero no es eficiente para largas distancias.
La segunda forma es con oxígeno (aeróbica), en el que se descompone el glucógeno en el músculo y libera energía, de esta forma se produce mucha más energía que sin oxígeno, no es tan rápido pero es más eficiente, sobre todo para largas distancias. Aquí es donde interviene el sistema respiratorio y el cardiovascular. El corazón bombea sangre rica en oxígeno por todo el cuerpo. Se ha comprobado que los mejores caballos que recorren distancias medias y largas tienen corazones muy grandes, o sea, que tienen capacidad para usar mucho oxígeno.
Extracto de mi libro “Conocer y sentir al caballo” pag. 55. «Cinco corazones. El corazón bombea la sangre por todo el cuerpo. Los cascos están muy lejos del corazón. La evolución del caballo hizo que sus patas fueran muy largas, por eso en cada uno de sus cascos hay como una bomba que se encarga de reenviar la sangre de las partes dis­tanciadas al corazón, a esto llamamos flujo sanguíneo podal. Por eso es importante que no estén herrados, los que lo están, tienen un flujo sanguíneo más bajo. Podemos afirmar que los caballos tienen cinco corazones, el principal y uno en cada extremidad. El siste­ma funciona cuando la extremidad está terminando su fase arqueada de vuelo y empieza con su fase de carga. El menudillo, la primera y la segunda falange descienden, todos los tejidos blandos de la parte posterior del pie comprimidos entre una fuerza descendiente y una fuerza en contra del suelo. Cuando el caballo, al cargar el peso sobre la extremidad, aumenta la presión del fluido y cuando esta es máxima, los mismos cartílagos abren la salida, al estar la sangre a mucha presión y darle una vía por donde salir, de manera as­cendente va en dirección al corazón».
La respiración también sirve como termorregulador. Después del ejercicio el caballo resopla, se creía que era para llevar más oxígeno a la sangre, se han realizado estudios para medir los niveles de oxígeno en la sangre durante el ejercicio y estos se estabilizan o suben. Se deduce que cuando resopla después del ejercicio es para bajar su temperatura y no es para subir el nivel de oxígeno en la sangre.
¿Por qué el caballo es el único animal que llevando a una persona en su dorso se mueve a grandes velocidades? ¿Será por su sorprendente sistema respiratorio?
El caballo solo respira por la nariz, no puede respirar por la boca, tiene sus conductos nasales separados de la boca.
Ver el artículo de mi blog, EL CABALLO NO PUEDE RESPIRAR POR LA BOCA. SU SISTEMA RESPIRATORIO. https://dmurielholgado.blogspot.com/2019/09/el-caballo-no-puede-respirar-por-la.html

Un caballo a galope respira al ritmo de la zancada, a esto se le conoce como acoplamiento respiratorio-locomotor. La cantidad de aire que entra y sale de los pulmones aumenta en proporción a la velocidad que lleve el caballo. Cuando galopa el movimiento del aire es por el movimiento del diafragma. Si nos fijamos los caballos de carreras cuando van a gran velocidad lleva su cabeza muy horizontal, así entra más aire en sus pulmones.
El sistema respiratorio limita el rendimiento del caballo. Si el pulmón fuera más eficiente se beneficiaría el sistema cardiovascular al tener capacidad de transportar más oxígeno y los músculos lo usan.
Si el caballo respira un 21 % de oxígeno en una mezcla donde el nitrógeno normal en el aire ha sido reemplazado por el helio gaseoso que es menos denso, no se fatigan tan pronto, así mejora el rendimiento.
Hay caballos de competición que usan tiras nasales para que así puedan mover más aire dentro o al menos mover la misma cantidad de aire con menos esfuerzo, esto hace aumentar la cantidad de oxígeno en los músculos retrasando la fatiga. El corazón se examina fácilmente en reposo y motorizarse cuando hace ejercicio por eso los problemas del corazón se detectan con facilidad, el sistema respiratorio es más difícil de explorar pero debe recibir la misma atención.
Se sabe que los caballos de saltos aguantan la respiración sobre el salto y vuelve a exhalar cuando vuelve al suelo.
Estudios científicos demuestran que la cantidad de aire que entra sus pulmones es la misma cuando está en baja forma que cuando está en plena forma. 
Los vasos sanguíneos pulmonares están dentro de los pulmones, cuando el caballo va a galope la presión de estos vasos respecto a cuando está en reposo es hasta cinco veces mayor, por eso debido a la delgadez de las paredes de estos vasos sanguíneos algunos se rompen.
Es bueno saber que el pulmón al ser un filtro, cuando la sangre pasa por los pulmones estos filtran pequeños coágulos de sangre (trombos) o burbujas de gas (émbolos), evitando que estos lleguen al corazón o al cerebro, no es bueno que tenga una embolia pulmonar pero es mejor que esta no se de en los otros órganos antes indicados, porque el pulmón tiene una capacidad mayor de defensa ante estos.
                David Muriel Holgado.             

No hay comentarios:

Publicar un comentario