viernes, 6 de septiembre de 2019

EL CABALLO NO PUEDE RESPIRAR POR LA BOCA. SISTEMA RESPIRATORIO.


El sistema respiratorio del caballo está compuesto por sus ollares o fosas nasales, que tienen el llamado cartílago alar que hace que permanezcan abiertos sus ollares cuando inhala. Los pelos internos de la fosa nasal hacen de filtro para impedir que polvo y otras partículas entren. Después encontramos la faringe que se encuentra unida al pasaje nasal a través de la laringe. La laringe permite que el caballo vocalice y evita que aspire alimentos, a la vez que regula el aire que inhala. La tráquea permite que el aire llegue a los pulmones teniendo una longitud alrededor de 75 cm. La tráquea se divide en dos bronquios ramificándose en bronquiolos y estos en alveolos, los bronquiolos y los alveolos están dentro de los pulmones. También en la cavidad nasal está el conducto nasolagrimal con la función de drenar las lágrimas, este conducto va desde un lateral del ojo a la nariz.
            El caballo en reposo realiza de 8 a 12 inhalaciones por minuto. Con el calor, la humedad y el ejercicio aumentan las inhalaciones.

Vemos lo importante que es el sistema respiratorio. Cuanto más trabaja el caballo más oxígeno necesita y más aire debe entrar en los pulmones. El metabolismo aeróbico usa el oxígeno para obtener energía de la glucosa en las estructuras internas de las células musculares conocidas como mitocondrias. El metabolismo anaeróbico también descompone la glucosa para generar energía, este sistema es más rápido que el sistema aeróbico.
El sistema respiratorio hace que el oxigeno entra en los pulmones, llevando ese oxigeno a la sangre; la hemoglobina es la molécula que está dentro de los glóbulos rojos y hace que la sangre sea roja, después el corazón bombea la sangre con oxígeno por todo el cuerpo.

Los caballos de carreras, más los que recorren distancias medias y largas, los de raid tienen corazones grandes que les permite absorber mucho oxígeno. Los caballos respiran normalmente al ritmo de cada tranco. A más velocidad necesita más aire en los pulmones. En el galope el movimiento del aire viene del movimiento del diafragma.
Durante el salto el caballo no respira hasta que no aterriza que es cuando exhala.

No apretar mucho la cincha del caballo no tanto por presionar sus pulmones, sino porque aminora la efectividad de los músculos del pecho, el hombro y las manos del caballo.

Otras de las funciones del sistema respiratorio es eliminar el dióxido de carbono que es un desecho, cuando se acumula mucho dióxido de carbono puede producir fatiga durante el ejercicio, por eso es importante que lo expulse rápidamente.


 El pulmón es un filtro, la sangre pasa por los pulmones cuando regresa a las venas. También tiene la función de control de la temperatura corporal o termorregulación. Para perder calor el caballo abrirá pequeños vasos sanguíneos en la piel para perder calor, sudan un poco. Cuando los caballos soplan por sus ollares después de un ejercicio intenso, es porque están muy calientes no es para regular el nivel de oxigeno en sangre.
            Debido a que el paladar blando es muy largo y por la epiglotis, cuando deglute el paladar blando se eleva porque la epiglotis se pliega sobre la laringe para permitir que los alimentos pasen de la boca a la garganta, hasta el esófago. Se bloquea el acceso a las vías respiratorias, dicho de otra manera, la faringe se bloquea exceptuando cuando traga para evitar que el caballo pueda inhalar alimentos y estos entren en los pulmones, por eso el caballo no puede respirar por la boca ni jadear para la termorregulación. Algunos caballos, los menos,  pueden respirar por la boca, son los que tienen un desplazamiento dorsal del paladar blando estando en una posición más elevada, cuando este caballo demanda más aire por el ejercicio puede entrar por su boca abierta.

Puede que bostezar sea un método para aumentar la cantidad de oxígeno en la sangre, pero si el caballo no puede respirar por la boca. Aún así, aunque sea muy poco el aire que entre cuando bosteza aumenta la cantidad de oxigeno en la sangre, aunque suele bostezar por otros motivos, como cuando tiene sueño o se despereza.

            Cómo huelen los caballos. En la mucosa de la cavidad nasal superior se encuentran los receptores olfativos. Al ser muy larga la cavidad nasal posee muchos receptores por eso tienen mejor olfato que nosotros. En el paladar duro tiene el órgano vomeronasal también llamado órgano de Jacobson, cuando el caballo realiza el conocido Flehmen capta feromonas, la respuesta flehmen es un gesto que hace el caballo para poner en marcha este órgano vomeronasal y consiste en subir su labio superior estirando su cabeza, así fuerza el aire y recoge olores hormonales como las feromonas de la yegua en celo.
            David Muriel Holgado.


2 comentarios:

  1. Graviad por la buena explicacion..la compartire con mis caballerixos en Villa Valeria.Lima Peru".. Reciban el saludo cordial..Adolfo Antonio Go'mez Quintana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adolfo Antonio. Puedes compartir cualquier artículo de este blog. Te contesto por Facebook.

      Eliminar