miércoles, 23 de octubre de 2019

EL AGUA Y UNA BUENA HIDRATACIÓN.


El agua es imprescindible para la vida y juega un papel importante en el transporte de células y nutrientes por todo el cuerpo, por eso el cuerpo del caballo contiene entre un 60 y un 70 % de agua. Otras funciones que tiene el agua son la de mantener el equilibrio de su fluido corporal, su función en la digestión y en su salud gastrointestinal, estimula la circulación sanguínea y transporta las sustancias nutritivas a las células. A través del sudor el caballo se mantiene fresco, el agua que pierde sudando hace de termorregulador.
¿Cómo beben? Sorben el agua filtrando el agua del abrevadero, así beben el agua de la superficie, la que está limpia. Las manadas salvajes van a abrevar normalmente siguiendo a la yegua que está criando, al tener esta más necesidad de agua al estar amamantando a su hijo, cuando llegan al sitio normalmente va el semental primero para asegurarse de que no hay ningún depredador acechando, beben en grupo vigilando todos los ángulos por seguridad. Los caballos salvajes al tener la oportunidad de beber en varios sitios y en cada sitio el agua tienen diferentes minerales así no tienen ninguna deficiencia de estos.
Tenemos en cuenta que si está en pastos verdes estos ya tienen una gran cantidad de agua, hasta el 80 %. El heno y el grano no tienen tanta y beberán más agua cuando comen estos alimentos. También la cantidad de agua que bebe está relacionada con la temperatura, la edad del caballo y el trabajo que realiza. Puede estar sin comer bastante tiempo pero en dos días sin beber puede ser peligroso para su vida. Un caballo de tamaño medio puede beber de 20 a 55 litros de agua al día, más o menos 5 litros por cada 100 kg de peso del caballo. Pasa unos cinco minutos al día bebiendo pero lo hace en muchas tomas al día.
Sobre la calidad del agua nos habla Albert Villasevil en la revista Horse Evolutión y sobre ello hago mi síntesis. Tenemos en cuenta que pueden existir microorganismos en el agua perjudiciales para el caballo, intentamos que estos no existan, comprobamos y analizamos el agua y usamos filtros y sistemas naturales de oxigenación como puede ser las ecobalsas. Ofrecerle agua limpia libre de parásitos, si usamos agua que hemos embalsado que antes ha corrido por suelos contaminados por herbicidas, pesticidas y fertilizantes habrá que filtrar ese agua antes de almacenarla. Tendremos en cuenta los minerales que contiene el agua para evitar los que están en exceso y aumentan los deficitarios, aguas que tienen mucho hierro puede que le falte cobre, zinc o magnesio, teniendo problemas hepáticos, de piel o de cascos. Según la física cuántica el agua puede tener frecuencias vibratorias altas y frecuencias vibratorias bajas, si son altas el agua es más saludable y las lentas más patógenas. Para que tenga frecuencia vibratoria alta usamos el sistema de ecobalsa en el que el agua está en movimiento con un sistema de oxigenación y filtración suficiente, a la vez que un rico ecosistema.
Que tenga siempre agua a su disposición, que este limpia, fresca y con buen sabor es fundamental. El caballo bebe menos cuando está a una temperatura inferior a 10º y por encima de 30º, prefieren el agua a una temperatura de 20º. Si no bebe lo suficiente baja su rendimiento, no come los alimentos necesarios y se puede deshidratar.
La actividad física que realice influirá en la cantidad de agua que bebe. A través del sudor, la orina y las heces el caballo pierde electrolitos que son minerales como el sodio, potasio, cloruro, calcio y magnesio; estos minerales deberán reponerse, al igual que el agua perdida.
Tenemos en cuenta que en los Raid hacen muchos kilómetros, en un día hasta 100 kilómetros, pudiendo llegar a velocidades de 20 km/hora. En los raid hay controles veterinarios para medir los niveles metabólicos, la deshidratación y la frecuencia cardiaca. Debería ser obligatorio que en las asistencias bajara el jinete y diera de beber al caballo al igual que refrescara su cuerpo.

La temperatura hace que beban más o menos agua. El caballo regula su temperatura sudando, con temperaturas calurosas y con humedad lo tiene más difícil y corre el riesgo de deshidratación y estrés por calor.
Cuando una yegua esta amamantando a su cría aumenta la cantidad de agua que necesita. Por eso en manadas salvajes se observa que es a la que siguen los demás por ser la que necesita beber más cantidad, no necesariamente es la líder de la manada en todas las ocasiones.
También cuando tiene un problema de salud necesita reponer el agua perdida, en el caso de diarreas y enfermedades renales.
Si observamos que el caballo bebe poco, podemos valorar si es necesario llamar al veterinario. Para comprobar el grado de hidratación del caballo revisamos las encías que deben estar húmedas o se hace la prueba del pliegue de la piel pellizcando la piel de su cuello con los dedos estirando la piel, soltamos y vemos lo que tarda la piel en volver a su sitio, si tarda más de tres segundos el caballo necesita agua.

Los signos de deshidratación son la marcha inestable, contracciones musculares no coordinadas, temblores, debilidad muscular. Si ha perdido mucha agua y electrolitos, el caballo no tiene sed, por eso es importante que tenga los electrolitos necesarios para que no se fatigue y tenga más resistencia. En verano añadimos los electrolitos imprescindibles en la comida o en el agua antes y después del ejercicio.
Leer el artículo de mi blog “LOS ELECTROLITOS Y LA NECESIDAD DE SAL EN EL CABALLO”: 
https://dmurielholgado.blogspot.com/2019/07/los-electrolitos-y-la-necesidad-de-sal.html

Que no tome el agua suficiente para reemplazar las pérdidas es un problema. Si estas pérdidas no se compensan con la ingesta de agua y electrolitos puede darse casos de alteración circulatoria, si pierde muchos electrolitos puede haber una alcalosis metabólica pudiendo provocar alteración del ritmo cardiaco, cuadros neurológicos, darse la rabdomiolisis o una insuficiencia renal debido al cansancio muscular por mal rendimiento de las fibras musculares. La deshidratación y la pérdida de electrolitos durante el ejercicio también favorece la aparición de cólicos debido a una disminución de la motilidad intestinal.


Cuando hay una hidratación insuficiente se reduce el flujo de sangre que llega a los músculos, los músculos hacen uso de sus propias reservas de energía, se reducirán los niveles de eliminación de calor y otras sustancias tóxicas dentro del músculo y no estaría bien.
El caballo que vive en box puede desarrollar una estereotipia o vicio de cuadra llamado dipsomanía que consiste en beber agua en exceso.
Carolyn Resnick se fijo en los rituales que realizan los caballos cuando van a beber al abrevadero, a estos rituales les llamo “Rituales del abrevadero”, en los que observó el orden que siguen cuando iban a beber para mantener el orden y la armonía en la manada. Si entendemos estos rituales podemos entablar relaciones personales profundas con los caballos.


David Muriel Holgado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario