lunes, 29 de julio de 2019

LOS ELECTROLITOS Y LA NECESIDAD DE SAL EN EL CABALLO.



Los electrolitos son minerales que están presentes en los fluidos corporales siendo responsables del mantenimiento del equilibrio ácido-base y la regulación osmótica de estos fluidos corporales. Son partículas cargadas positiva o negativamente con la capacidad de conducir la electricidad, indispensables para las reacciones enzimáticas del cuerpo, la conducción nerviosa, para la contracción y la relajación muscular. Dos tercios del cuerpo del caballo son agua y fluidos. Los electrolitos tienen una función importante sobre todo en los deportes ecuestres en los que se exige al caballo mucho ejercicio y actividad física, en el salto, en el raid, en el polo, etc.
Los minerales electrolitos más importantes son el sodio, el cloruro, el potasio, el magnesio y el calcio. Los electrolitos que más se pierden con el sudor son el sodio, el cloruro y el potasio; en pequeñas cantidades el calcio y el magnesio.

Con el aumento de la temperatura y cuando hace más ejercicio, el caballo suda más. La sudoración la realiza para evitar que su cuerpo se sobrecaliente, suda para permitir que el enfriamiento por evaporación disipe el calor producido. Un caballo que suda poco cuando hace ejercicio puede deberse a que no está bien hidratado o que su nivel de electrolitos está bajo, por lo que se puede sobrecalentar. Si hay una deficiencia grande de electrolitos puede haber agotamiento completo, cólicos y otras consecuencias nefastas, requiere la intervención del veterinario para suministrarle líquidos y electrolitos por vía intravenosa.

Usaremos un suplemento de electrolitos y sal cuando el caballo suda mucho por el calor y el trabajo, porque pierde a través del sudor grandes cantidades de sodio y cloruro. 

            El sodio es el principal ion cargado positivamente en el fluido que rodea a las células, es muy importante para el funcionamiento del sistema nervioso central y el transporte de glucosa a través de las membranas celulares. Un caballo con un mal nivel de sodio puede tener un mal rendimiento muscular y óseo. Es importante un nivel adecuado de sodio para el estado general de hidratación. Si los niveles de sodio disminuyen también lo hace el volumen de sangre, afectando a la presión arterial. El sodio hace que se puedan absorber muchos nutrientes esenciales para la vida, entre ellos la glucosa. Si circula una cantidad baja de sodio no se estimula lo suficiente la sed y el caballo se deshidrata, empeorando si se le exige más ejercicio.

El cloruro es un componente importante del fluido que rodea a las células llamado fluido extracelular.

El potasio es el principal ion cargado positivamente dentro de las células. Un buen nivel de electrolitos son vitales para la conducción nerviosa y la contracción muscular.

            Los electrolitos como el potasio y el magnesio están presentes en pastos y forrajes, pero no tanto el cloruro y el sodio, pero es fácil suministrárselo porque los contiene la sal común yodada, teniendo que agregarle cloruro de potasio cuando sea necesario. Los granos de cereales son muy deficitarios en electrolitos.

El sodio y el cloruro, dos de los electrolitos más importantes son fáciles de suministrar porque aparece en la sal común yodada. La cantidad necesaria de sodio en un caballo de 500 kg. es de 10 gramos y de cloruro de 40 gramos si no trabaja. Algo que tenemos en cuenta es que no suele ser suficiente el aporte de sal a través de un bloque o una piedra de sal porque no todos los caballos lamen la piedra lo suficiente para adquirir las necesidades diarias, para un aporte diario adecuado debería consumir un kilo de bloque de sal al mes. Cuando se sospeche que no recibe la cantidad necesaria se deberá agregar 30 gramos de sal común yodada diariamente a un caballo de 500 kg. Si recibe exceso de sodio el caballo lo echara por la orina si dispone del agua suficiente.
               
Los caballos sueltos que viven en libertad consiguen los electrolitos y las sales que necesitan en la naturaleza, existe una harina de roca llamada loess con la que se alimentan y contiene los minerales que necesitan, está considerada como tierra sanadora.


            Existen electrolitos comerciales que a veces si trabaja o suda mucho habrá que darle. Los caballos de raid hacen muchos kilómetros y sudan mucho, son los que más necesitan de estos puntualmente. Estos suplementos contendrán entre un 25% de sodio, un 45% de cloruro, un 12% de potasio y un 2% de magnesio y calcio. Y la dosis depende de la casa comercial.
           
Cuando se le suministra electrolitos tendrá acceso al agua, si bebe antes mejor, en los raid es bueno que coman algo antes de dárselos. Si el caballo está deshidratado no damos electrolitos y llamamos al veterinario. Hay caballos nerviosos a los que hay que mezclar los electrolitos con rica comida. Algunas investigaciones afirman que si después del ejercicio damos agua ligeramente salada, unos 90 gramos de sal disuelta en 10 litros de agua, el caballo beberá más y se hidratara antes. Aunque no todos aceptan el agua salada. 
            Con este artículo vemos la necesidad de que tengan libre acceso a una piedra de sal, bloque de minerales y agregar sal común al pienso.

Agradezco la aportación siempre valiosa de Sonia González Soto.
            Fuente consultada: feedxl.com
David Muriel Holgado.


Puedes comprar mi libro “Conocer y sentir al caballo” entrando en este enlace: https://www.letrame.com/producto/conocer-y-sentir-al-caballo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario