miércoles, 10 de abril de 2019

¿CÓMO Y CUÁNTO CRECE UN CABALLO?


Es muy Importante para el futuro del potrillo que viva en el campo desde que nace, para que tenga un desarrollo normal de huesos y articulaciones, haciendo ejercicio, tomando el sol, moviéndose y jugando con sus amigos. Los prados estarán bien drenados y limpios de estiércol lo máximo posible, las vallas serán seguras y visibles, para evitar accidentes.
Los primeros meses de vida son importantes para la formación del sistema músculo esquelético. Los músculos y los huesos tienen mucha capacidad de regenerarse incluso en caballos adultos, pero los cartílagos, los tendones y los ligamentos se recuperan poco. La Universidad de Utgrecht, en sus investigaciones dividieron en varios grupos a potros pequeños, unos criados en cuadra y otros criados en el campo, los resultados demuestran que hay muchos cambios en el cartílago por la carga biomecánica hasta los cinco meses; sobre todo en el colágeno que es el que da elasticidad al cartílago, teniéndolo menos desarrollado los potrillos criados en cuadra por falta de ejercicio que los criados en el campo. Entre los 5 y 11 meses los tendones y la densidad ósea la recuperaron algo los potrillos de cuadra, pero el cartílago estará perjudicado para siempre.
Desde que nace estaremos pendientes de que reciba una dieta equilibrada en energía, proteínas, vitaminas y minerales como el calcio, el fósforo, cobre, zinc y magnesio, al menos durante los primeros doce meses de vida, por ser en los que más se desarrolla.

El crecimiento del esqueleto ocurre solo mientras las placas de crecimiento permanezcan abiertas; una vez que maduran y éstas se cierran los huesos largos no pueden aumentar de longitud. El cierre de la placa de crecimiento se produce desde el principio, las primeras en cerrarse son las de las articulaciones inferiores de las extremidades, alrededor de los 11 meses. Las articulaciones como rodillas y corvejones sobre los 24 meses. Las articulaciones de hombros y caderas en el tercer año. Puede variar dependiendo de la raza, la genética y la nutrición. Cuando el crecimiento disminuye sus exigencias nutricionales cambian y consume más forraje voluntariamente.

Existe la escala Henneke que lleva el nombre del que la desarrollo el Doctor Henneke de la Universidad de Texas,  que es la que mide la condición corporal del caballo en crecimiento, esta escala va del 1 al 9. Se basa en valorar la acumulación de grasa en 6 zonas del caballo, estas zonas son el cuello, la cruz, la espalda, las costillas, el lomo y la base de la cola. Con una condición corporal del 1 al 3 el caballo está flaco, los caballos de carreras y los de raid estarán entre 5 y 5,5 de la escala en el que se notaran las costillas, los caballo de salto y doma clásica tendrán una condición entre 5,5 a 6 en el que se palpan las costillas apreciándose ligeras acumulaciones de grasa en dorso, cuello y grupa, del 7  al 9 de la escala va de tener acumulaciones importantes de grasa a estar de gordo a obeso. En el destete la condición corporal se mantendrá entre el 4,5 y el 5,5 y no dejamos que el caballo en crecimiento suba del 6 en la escala.  

El potro nace con el 10% de su peso de adulto, si de adulto pesa 500 kilos el potro nacerá con un peso de 50 kilos, el crecimiento en los próximos meses será rápido. Cuando se está amamantando puede coger en algunos momentos de uno a dos kilos al día. Decir que cuando nace la longitud de sus patas tienen el 90% de la longitud de adulto.
No debemos permitir que crezca demasiado rápido, para que no se vean afectados sus huesos y articulaciones. Ni que crezca demasiado lento para que tenga un correcto desarrollo. Que el potro no engorde demasiado, se deben notar sensiblemente las costillas pero no debe estar excesivamente delgado. No se deben ver los huesos de las caderas.
Destetando al potro a los seis meses de vida, debe ganar al día 0,70 kilos, entre el séptimo y el decimo mes ganara entre 0,50 y 0,65 kilos por día, en el onceavo mes estaría bien si coge al día 0,45 kilos al día. Desde el destete hasta los 2 años, los potros crecen rápido y pueden doblar su peso.
A los 12 meses habrá crecido el 64% de su estatura y peso de maduro, a los 18 meses de vida el 77% y a los 24 meses el 86%. Las exigencias nutricionales cambian a los dos años, la dieta puede estar compuesta hasta por el 2% de su peso en heno, hierba de pasto u otro forraje, un total de 10 kg si el caballo pesa 500 kg.  Como máximo el 1% de su peso en un concentrado junto a un equilibrador, teniendo en cuenta que el concentrado es un alimento equilibrado que combina forraje y grano, también llamado alimento completo. El grano puede ser avena, maíz y/o cebada. El heno no da ningún problema si es de buena calidad, en cuanto a la dieta sobre todo en lo relativo a cereales, minerales y vitaminas consultaremos con un nutricionista.
El crecimiento en altura se completa a los tres años pero el caballo seguirá creciendo y madurando al menos dos años más, esto puede variar dependiendo de la raza.
Fuentes consultadas: thehorse.com y feedxl.com

David Muriel Holgado



No hay comentarios:

Publicar un comentario