martes, 23 de septiembre de 2014

PASO ATRÁS. CEDER A LA PIERNA. ESPALDA ADENTRO. GIMNASIA DEL JINETE. APUNTES DE EQUITACIÓN. 5ª parte.




PASO ATRÁS. Ejercicio para aumentar la reunión del caballo al flexionar los posteriores. El jinete reúne al caballo y lo pone derecho, con los músculos de la espalda en tensión, con suaves tracciones de riendas que alterna, indica que retroceda la extremidad posterior diagonal. Aplicando las piernas como reguladoras, si se actúa con fuerza con las piernas impulsara el caballo va hacia adelante. La desviación de cualquier extremidad del caballo se corrige flexionando la cabeza a ese lado. Solo se ejecutara durante seis pasos, y al terminar se darán dos hacia delante. Para que se detenga se interrumpen las ayudas de retención. Saldrá hacia delante con ayudas impulsoras debemos intentar mantener la reunión obtenida por el paso atrás. Si el caballo para librarse de las riendas desvía lateralmente un pie, el jinete tratara de conseguir que el tren posterior vuelva otra vez a la línea recta, actuando con la rienda del lado del pie desplazado. No se podrá ir hacia atrás si la cabeza y cuello no están bien colocados, o si tiene un fuerte apoyo de las extremidades; habrá que moverlo para colocar su cuello, sus extremidades debajo del vientre. Recargar el dorso del caballo dificulta levantar y colocar atrás las extremidades posteriores, por lo tanto el jinete se inclinara un poco hacia adelante y con un asiento semiprofundo. Si nos colocamos hacia atrás dificultamos el retroceso. No pedir el paso atrás cuando el caballo tiene el cuello muy alto.
CEDER A LA PIERNA. Para aprender las ayudas unilaterales realizadas con la pierna y las riendas preparando para el trabajo en dos pistas. La cabeza en posición hacia el lado de la pierna que hace andar lateralmente. Se puede efectuar al paso o al trote en línea recta o círculos, no se realizara en ángulos. En el Ceder a la pierna el caballo se mueve en dos pistas, coloca los pies interiores oblicuamente delante de los exteriores. El jinete con su pierna interna detrás de la cincha incide a colocar su tren posterior hacia un lado, esto se realizara justo en el momento en que el caballo levanta del suelo su posterior interno. Impedir la salida de la espalda exterior con ayudas reguladoras de rienda externa e impulsora de pierna externa. El ejercicio termina alineando los dos trenes en una sola pista. Conviene premiar al caballo cuando hace bien el ejercicio.
ESPALDA ADENTRO. Considerado como ejercicio de reunión y flexibilidad de las ancas. El caballo estará reunido y con la nuca en lo alto. El jinete acorta la rienda interna y coloca el caballo al interior, darle media parada y se le hace girar hacia el interior sin flexionar el cuello; con otra media parada con la rienda externa se evita el avance hacia el interior. Durante el ejercicio la rienda interna mantiene la posición de la cabeza, y que el caballo continúe sobre las dos pistas y en combinación con la ayuda de la pierna interna impide que entre el tren posterior. La rienda y pierna externa regulan el flexionamiento y la elevación de la nuca, conduciendo al caballo. Si la pierna interna del jinete actúa demasiado atrás de la cincha indica a que solo se mueva a un lado, sin obligar a que adelante su posterior interno. La pierna externa del jinete actúa como reguladora para impedir que salga el posterior externo, e impulsa para que adelante  su pierna externa.
El jinete unido al caballo seguirá su movimiento, con un asiento ligeramente hacia adentro. Renovar las ayudas con frecuencia, manteniendo al caballo en movimiento con la posición exacta. Hacemos espalda adentro en los lados largos de la pista nunca en ángulo. Pasar de espalda adentro a marchar sobre una pista en línea recta o en círculo.
La falta más frecuente es que saque la espalda exterior, es por el empleo en exceso de la rienda interna que flexiona exageradamente el cuello. Corregiremos con ayuda de la rienda externa e impulsando con la pierna externa.
Si se echa sobre la pierna interna lleva el tren posterior hacia adentro, actuamos con esta pierna y con la rienda interna.
Ejercitar la espalda adentro, si se hace bien es el mejor ejercicio que sirve para perfeccionar la instrucción del jinete y el adiestramiento del caballo sirviendo para enderezar, alinear y dar soltura, también es el inicio y la base para avanzar con trabajos en dos pistas.
GIMNASIA DEL JINETE. Habrá que trabajar todas las partes del cuerpo, combinando ejercicios de una manera que sean atractivos para el jinete.
Con intención de conseguir soltura, elasticidad, equilibrio, buen asiento e independencia de las ayudas.
Ejercicios de la cabeza. Para tener una posición correcta centrada con el tronco. 1.-Inclinación de la cabeza atrás. 2.-Mover la cabeza a izquierda y a derecha. 3.-Llevar la oreja al hombro de un lado y de otro.
Ejercicios de brazos. Para tener flexibilidad e independencia de los brazos, colocar bien los hombros y levantar y abrir el pecho. 1.-Mover en círculos los brazos hacia atrás. 2.-Soltar los brazos. 3.-Soltar brazos hacia adelante. 4.-Subir ambos brazos hacia el cielo tocándose las manos. Hacer inspiraciones e expiraciones.
Ejercicios del cuerpo. Con ellos se muscula el dorso, abdominales y laterales, dando flexibilidad al tronco en la articulación de la cadera. 1.-Inclinación del dorso adelante y atrás. 2.-Torcer tronco a derecha e izquierda. 3.-Extensión del dorso a un lado y a otro, tocando con la punta de los dedos un pie y el otro.
Ejercicios de las piernas. Damos soltura a las piernas y a las caderas, alargamos aductores, fortalecemos las pantorrillas. 1.-Oscilar piernas. 2.-Extender aductores. 3.-Extirar piernas. 4.-Abrir y cerrar, llevándolas a los costados.
Ejercicios de los pies. Obtenemos soltura y flexibilidad al pie, el empleo del tobillo como amortiguador. 1.-Flexionar con el cuerpo. 2.-Levantar el pie y llevarlo adelante y atrás. 3.-Hacer círculos.
Ejercicios de manos. Independencia y flexibilidad. 1.-Girar las muñecas haciendo círculos. 2.-Abrir y cerrar los dedos con una pelota de esponja en la mano.
Ejercicios de equilibrio. Hacer coincidir los centros de gravedad del caballo y del jinete. 1.-Estar en contacto con el caballo apoyado en los huesos isquiones abriendo las piernas, este ejercicio se puede realizar al galope, en cada salto se abren completamente las piernas y se cierran cuando apoya la pata para ayudar a la impulsión. En este ejercicio por un momento se queda uno en el aire sin apoyo. Desde esta posición; Brazos detrás de los muslos; a los costados; en posición de coger las riendas; cruzados por detrás; arriba; haciendo círculos con los brazos; pasando caballetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario