viernes, 19 de septiembre de 2014

GALOPE. PIRUETA INVERSA. PIRUETA DIRECTA. APUNTES DE EQUITACIÓN. 4ª parte.




GALOPE. Con un asiento siempre en la silla, deslizándose hacia adelante, sin golpear ni abandonar el asiento, con articulaciones de la cadera, rodillas y pies elásticas. La buena posición en el asiento facilita considerablemente la marcha.
Romper al galope, lo primero que tenemos que hacer para partir a galope es ceder las riendas inmediatamente, se va posicionando un poco al interior y preparando al caballo con ayudas de reunión. La pierna exterior regula detrás de la cincha; La rienda interna mantiene la posición de la cabeza; Nuestro peso un poco sobre el isquion interno con el caballo recto; Ceder un poco la mano si se eleva; Cada vez obedecerá a ayudas más suaves.
         Si galopa en falso se para y se pone recto sin utilizar ayudas bruscas con el peso del cuerpo, se puede dejar que vaya al trote o al paso unos trancos antes de romper.
         Ayudas en el galope: Nos adaptamos a los movimientos, adelantando el asiento, bajando la rodilla y talón interior, adelantamos la cadera interior, cargando más peso en la pierna interna, con los tobillos y las rodillas elásticos, el tronco vertical nunca hacia atrás. Los saltos serán elásticos desarrollándose medias paradas con rienda exterior y ayudas impulsoras aplicadas con la pierna interna, la mano interna con un suave contacto. Galopando suave y tranquilo, derecho, nunca levantado, y con reunión, remetiendo los posteriores, para que remeta su extremidad exterior colocamos nuestra pierna externa sobre la cincha. Si se desvía hacia dentro la grupa es por la mano interna. Si tiene muy alto el tren posterior, hay que reunirlo mucho al trote con posición, elevando el cuello, luego en el galope cargará más su peso sobre sus patas. Si galopa con el tren anterior elevado y dobla su dorso hacia abajo se posicionara la cabeza más baja aumentando la cadencia. Si sale muy acelerado se le pone en círculo reduciendo la marcha. Mantenemos un asiento estable.
Transiciones de galope al trote, las riendas deben tenerse firmes pero sin rigidez, tener un buen asiento y utilizar ambas piernas. Recargar el tren posterior reuniéndolo con las piernas que disminuya con medias paradas.
GIRO SOBRE EL TREN ANTERIOR. También conocido como pirueta inversa. El caballo estará puesto en las riendas haciendo flexionar ligeramente la cabeza hacia el lado del giro; La pierna interna presiona poco a poco detrás de la cincha y los cuartos traseros giran alrededor del tren anterior, La rienda interna intervendrá si fuera necesario. La rienda externa impedirá que salga la espalda exterior. La pierna exterior recibirá cada paso del tren posterior, estará detrás de la cincha para regular. Este ejercicio sirve para que el jinete conozca el efecto que produce la rienda y pierna interna que esta desplaza la grupa lateralmente; Así como el efecto de las ayudas reguladoras de mano y pierna externas.
GIRO SOBRE EL TREN POSTERIOR. Pirueta directa. La rienda interna indica la dirección del giro del tren anterior sobre el tren posterior. Quedara sin moverse la extremidad interna del caballo, La rienda exterior accionara hacia el posterior interno del caballo, La pierna externa del jinete impide la salida de la extremidad externa del caballo, Las dos piernas del jinete impedirán el retroceso de su extremidad interna, El jinete cargara más su cuerpo sobre el hueso isquion interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario