viernes, 12 de abril de 2013

EL CÓLICO EQUINO.

El cólico es el causante de una gran parte de las muertes de nuestros caballos, según las estadísticas 4 de cada 100 tendrán cólico en un año. Con este artículo quiero dar a conocer ciertos datos a tener en cuenta cuando se nos presente, ojala que nunca. Espero que os sirva y perdonar porque no soy experto, pero si he tenido que enfrentarme a alguno con fatales consecuencias, de haber sabido lo siguiente me habría resultado mejor.

El Cólico es una Patología más o menos grave que afecta al intestino. Se presenta con dolor de tripa. Un problema digestivo puede producir un estado de shock debido a la absorción de toxinas en el intestino afectado. Se pueden producir cólicos, en momentos de estres, después de un viaje, en las romerías, y si además se observa que caga duro, estar alerta. Se dan más en caballos estabulados que los que viven en grandes fincas, porque es un animal diseñado para estar suelto, pastando y comiendo hierba variada durante más de quince horas al día.
El miedo y las situaciones de estrés provocan que la adrenalina haga aumentar el ritmo y la frecuencia cardiaca. Sudan mucho para quitarse el calor ocasionado y se deshidrata, huye como respuesta normal al miedo, luego llega a un estado de seguridad y se calma; si no le dejamos huir sujetándole bien del freno o de la serreta, se para la digestión en su intestino, a veces se produce un cólico, los hidratos de carbono están a nivel alto en la sangre por no utilizarlos, provocando la infosura.
Provoca el cólico el estreñimiento agudo, la parada de los movimientos intestinales por una subida de estrés, también la deshidratación y los parásitos intestinales.




Lo mejor es prevenir:
-Su estomago es pequeño por eso no puede absorber grandes cantidades de comida, comerá pequeñas cantidades durante todo el día, los cereales y el pienso se le dará varias veces al día en pequeñas cantidades. Mucho pienso al día, aunque sea en varias tomas, al no absorberlo correctamente se corre el riesgo de  que padezca trastornos digestivos como cólicos o laminitis. Consultar cantidad, no hay cantidad ideal, depende del caballo y del trabajo que realice.
-No hacerle trabajar si no ha pasado una hora después de comer pienso.
-Antes de darle el pienso después del trabajo, dejar que se enfríe sin corrientes de aire.
-No dejarle beber mucha agua después de comer pienso. Que no beba agua fría en invierno ni cuando todavía está él caliente.
-Un caballo en un campo en el que no tiene nada de vegetación y no dispone de otro tipo de alimento puede comer tierra. Cólicos de arena. Tener mucho cuidado.
-En un terreno donde hay muchas encinas o robles, en la temporada de las bellotas si éstas están verdes, el que coma mucha cantidad es peligroso.
-Si siegas hierba verde, debes dejarla secar para que se haga heno antes de dársela, si se la das verde y mojada, o llueve y se moja, es una bomba peligrosa en su estomago.
-La hierba segada con cortacésped que no la corta, la tritura, esta hierba fermenta, no se le dará nunca, ni aunque esté seca. Es mortal.
-La paja no es buena, provoca cólicos por impactaciones. Se la damos mezclada con heno, forraje o alfalfa.
-Con picos en los dientes y en las muelas no mastica bien la comida eso puede producir cólico.
-Evitar los cambios en la alimentación, controla las salidas al pasto si la hierba es fuerte, dar papilla de salvado con regularidad sobre todo el día antes del día de descanso.
-El caballo que traga aire o tiene úlceras tiene más riesgo de padecer problemas digestivos.
-Las dietas altas en almidón en las yeguas gestantes puede afectar al desarrollo de los sistemas que regulan la energía del metabolismo.
-La alfalfa y la avena tienen mucho almidón. La avena es una fuente energética con una gran cantidad de almidón, no debemos exceder del 15% de la ración. Si pasamos de 4 gramos de almidón por kilo de peso vivo podemos tener más trastornos digestivos y aumentan los gases. Altos niveles de almidón también se incrementa el riesgo de padecer problemas de desarrollo óseo.
-Cuando se inyecta un tranquilizante no debe comer hasta pasadas doce horas y comenzar la alimentación dándole heno de buena calidad.
-El Aloe contiene una gran cantidad de enzimas, lo cual ayuda en el proceso digestivo de los caballos, previniendo de cólicos y mejorando su estado en general.
-Aumentar el nivel de fibra en la dieta para repoblar la flora intestinal.
-Se añade a la dieta chaff de alfalfa para aumentar la producción de saliva y subir el ph, esto protege el estómago de úlceras.

Los Síntomas pueden ser los siguientes: Está triste, se echa continuamente al suelo, está dolorido e incómodo, se mira mucho los flancos. La deshidratación es de moderada a grave, hacer la prueba de deshidratación, pinzando la piel del cuello. El color de la mucosa cambia de rosa natural a granate. Si presionamos con un dedo en las encías tarda mucho tiempo en recuperar su color normal. La frecuencia cardiorespiratoria aumenta. El que defeque no quiere decir que el riesgo ha terminado. El caballo con cólico rascara el suelo, se revuelca, mira su abdomen dándose patadas con sus patas traseras al no aguantar el dolor, sudara mucho. Un caballo con 80 pulsaciones por minuto tiene fuertes dolores.
Varios casos: Un caballo con dolor, heces duras, falta de tránsito en el intestino, incapaz de orinar, se revuelca desesperado. El caballo no tenia nada en el estomago, estaba deshidratado porque no había bebido agua al hacer mucho frio.
Otro que tenia muchos gases en el estomago, con mucho dolor y un posible desplazamiento del colon, estaba deshidratado porque no había bebido agua al estar muy fría.
Uno tenía un cólico por impactación de paja. Tuvo que ser operado, estaba deshidratado y tenia mucha paja atascada en el colón, además no podía masticar bien porque tenía picos en los dientes, eso aumenta el riesgo de padecer cólico. Para evitarlos se recomienda dar heno y que el agua no esté muy fría, y revisar la dentadura. El caballo que está pastando casi siempre desgasta muy bien los dientes y las muelas, así no tendrá picos.



Llamar cuanto antes al veterinario puede salvar la vida de tu caballo. En caso de cólico no dejar que se revuelque. Conviene tener en el botiquín bebida para cólicos. Pasear un poco al caballo del ramal. Quitar de su alcance todo tipo de comida. Hay medicamentos que usan habitualmente propietarios y algunos veterinarios que no están especializados en caballos que están contraindicados pudiendo empeorar el estado y producir más deshidratación, como puede ser la furosemida. La vasopresina es una hormona que se produce por el dolor y el miedo, retiene agua, el caballo no orina, con cólico no orina, cuando lo consigue, es una señal de que está pasando el dolor, no pienses que es un cólico al riñón, prácticamente no lo tienen los caballos, no darles diuréticos para provocar la orina, aumenta su deshidratación y provoca el cólico, podríamos matarle.

El veterinario realizara como medios de diagnostico: El sondaje nasogástrico para suministrarle parafina líquida u otras substancias, también los caballos no pueden devolver, esta sonda les ayuda a liberar gases y líquidos de su interior. Palpación rectal. También puede realizar una ecografía abdominal para conocer el estado clínico del caballo. Se recomienda hacer una endoscopia para ver si hay úlcera. Realizar una abdominocentesis que es una punción en la barriga para extraer líquido, éste indica si es urgente la intervención quirúrgica.

Varios tipos de cólico: Por gases y por torzón del intestino, en la unión de los intestinos puede haber un atasco, indigestión. Muchos de los problemas de cólicos se producen entre el intestino grueso y el medio.
Los cólicos gaseosos y la enteritis (que es la inflamación de la membrana mucosa de los intestinos) se pueden resolver con un tratamiento médico y con revisiones continuas por si empeora. El éxito es el diagnostico precoz y realizar un tratamiento agresivo: Terapia antiendotóxica con polimixina B, pentoxifilina, dosis baja de flunixin meglumine y plasma. El caballo podrá mejorar y se evitara un fallo renal o que termine infosándose que es una de las complicaciones frecuentes. Es fundamental la administración de fluidos de forma  intravenosa o la rehidratación oral. No solucionamos el problema solamente bombeando litros de parafina en su estomago.
Entre el 5 y el 10 % precisan de una operación urgente. Los cólicos severos con desplazamientos de las torsiones y de hernias que pueden afectar al intestino delgado o al grueso, producen un dolor de moderado a intenso, tendrá que ser intervenido en el quirófano con rapidez. Se ve si es grave si no remite el dolor administrándole un analgésico como el flunixin en dosis moderada, Si usamos dosis elevadas enmascara el cólico. Si el intestino lleva dos horas torsionado es mejor que si lleva cinco que el caballo está más deshidratado y hay más riesgo cardiovascular al anestesiar y operar.

Por ultimo decir que existe un método de quiropráctica llamado “Logan Basic” que corrige el ligamento del sacro restaurando el cuerpo. El Sacro es un hueso de la base de la columna. Se alivia tensión masajeando con el dedo el ligamento sacrotuberous. El “Logan Basic” tiene impacto sobre el sistema nervioso y muchas veces ha ayudado con cólicos y en trastornos digestivos. La Reflex somatoviscerales es la conexión entre los músculos y las articulaciones, si las vertebras no se mueven correctamente habrá una interferencia en estos nervios. El estrés puede causar tensión muscular. El masaje ayuda a restablecer el músculo. Algunos cólicos repetidos cesaron después de ajustar durante dos meses en la zona lumbar y pélvica una Disfunción Espinal.

David Muriel Holgado.

caballoduende@yahoo.es  Tel: 658183439
DOMA Y EQUITACION NATURAL EN SALAMANCA CAPITAL.
DOMA NATURAL DE POTROS. CONOCIMIENTO DEL CABALLO.
CONOCE LA CIUDAD Y APRENDE MUCHO DE CABALLOS.




10 comentarios:

  1. Hola, David. Le felicito por su encomiable labor en este Blog. Muchas gracias por tomarse el tiempo de compartir tan importantes y gratas publicaciones, sobre temas poco comunes en estos lares 'cibernáuticos'. Le insto a proseguir en su misión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Marco, con esas palabras me ayudas a continuar escribiendo, algo que a veces me es muy costoso.

      Eliminar
  2. Hola David, gracias por este articulo.

    Mi caballo traga aire y tiene cólicos muy fuertes, casi mortales. Como puedo saber si tiene ulceras? El veterinario descarta que las tenga pero no se ha realizado ningún análisis de sangre ni prueba para descartar, como podemos saberlo?

    ResponderEliminar
  3. Hola David me parece muy buena tu información del blog, yo no sé profundamente sobre la medicina equina y mucho menos soy profesional, (planeo serlo) pero me pareció muy útil y clara la información que nunca está de más saber para alguien que le gustan tanto los caballos, el salvar la vida de uno cambiara el mundo de nuevo gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola David me parece muy buena tu información del blog, yo no sé profundamente sobre la medicina equina y mucho menos soy profesional, (planeo serlo) pero me pareció muy útil y clara la información que nunca está de más saber para alguien que le gustan tanto los caballos, el salvar la vida de uno cambiara el mundo de nuevo gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani. Muchas gracias. Me alegro que te guste el blog y te sea útil. Cuando me sea posible escribiré más artículos.

    ResponderEliminar
  6. Porque a mi llegua despues de una cabalgata larga. Al enfriarla y darle agua le da colico

    ResponderEliminar
  7. Porque a mi llegua despues de una cabalgata larga. Al enfriarla y darle agua le da colico

    ResponderEliminar
  8. Erick. Consulta con tu veterinario. Puede ser por el estrés, a muchos caballos le da cólico después de haber estado en una fiesta o romería con otros caballos. Cuando montes a tu caballo no lo lleves siempre al maximo galope ni trote, puedes ir un rato al paso, un poquito de trote, y un poco de galope. Varios kilometros antes de llegar a casa solamente al paso, así se enfriara poco a poco. Dejar pasar un rato ante de darle agua y no se la des muy fría,que no beba de golpe, se le retira, que beba de varias veces, le puedes cortar el agua que digo, metiéndole dos dedos en la unión de los labios y deja de beber. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. POTRILLO DE 10 MESES CON COLICO 9 AM SE LE MANDO A DISTANCIA FENILBUTAZONA
    MIENTRAS EL VET LLEGABA LLEGO A LAS 3 PM Y EL POTRILLO ECHADO Y SUDANDO CON RESPIRACION MUY LEVE CASI MORIA
    LE PUSIERON MEGLUBINA IV Y SUEROS NO SE PODIA PARAR ,SE SONDEO Y APLICO ALGO PARA TIMPAMISMO , EL COLICO SEGUIA MUY FUERTE ,EL PRONOSTICO MALO DIJO EL VET, PUES LO PARARON Y SE AZOTABA HACIA ATRAS
    OTRA INYECCION DE ALGO Y MAS SUEROS, LUEGO UN ENEMA CON ACEITE Y AGUA
    Y EMPEZO A SACAR GASES LUEGO LE APLASTO DEL LADO IZQUIERDO Y SACO MUCHOS GASES
    DILATACION DE CIEGO SE ESCUCHO Y LO PARARON A CAMINAR A FUERZA Y SE LE SALIERON MAS GASES,ALIVIO DESPUES DE TRES HORAS LE PUEISERON FUROSEMIDA TOMO AGUA Y ORINO
    Y SE CALMO SE RESPIRACION Y LO DEJARON CON SU MAMA SIN COMIDA POR 12 HORAS
    REFIEREN QUE LE DIERON MAIZ DE COMER 1 KG Y NUNCA HABIA COMIDO ESO
    ME PROHIBIERON DARLE MAIZ , A TODOS MIS CABALLOS QUE SOLO HENO POR QUE NO TRABAJAN SOLO DE REPENTE
    AL FINAL SE SALVO
    GRACIAS VET

    ResponderEliminar