martes, 5 de marzo de 2013

ANTROPOMORFISMO.

Atribuimos cualidades humanas al caballo. Según el diccionario Antropomorfismo es la:Tendencia a atribuir rasgos y cualidades humanas a las cosas”. También “Conjunto de creencias o de doctrinas que atribuyen a la divinidad la figura o las cualidades del hombre”.
Al caballo no le gusta lo mismo que a nosotros. ¿Debemos pensar cómo el caballo? ¿Meternos en su mente? Algo difícil de lograr al ser imposible saber lo que piensa, como lo es, saber cómo piensa cualquier persona, a través de la etología llegamos a conocerle mejor y actuar según su lógica natural. A todos los hombres nos gusta que nos traten bien, pues es fácil, empecemos a tratar bien a los caballos. Tener en cuenta las características del caballo, como es, el instinto de huida y el ser un animal gregario. Debemos conocer a nuestro caballo para tratarlo como se merece, no todos los caballos son iguales. Pero tendremos presente en general que necesitan compañía y que tienen muy arraigado el instinto de manada, en convivencia con nosotros nos convertimos en otro miembro de su manada. Debemos aprender a estar en armonía con él.

Lucy Rees nos dice que es erróneo pensar que los caballos se comportan motivados por lo mismo que nosotros. Que no tienen conciencia de culpabilidad o capacidad de mentir como nosotros. Que los animales como el perro y el caballo tienen emociones como nosotros, pero no tienen conciencia del yo. Sienten el miedo, la alegría y se entristecen cuando no está su cría o su amigo hermanado. Siendo crueles con ellos es como si lo fuésemos con un niño. Pero el perro y el caballo no tienen entre si las mismas cualidades, son diferentes.
El caballo no tiene concepto de obediencia ni el de autoridad, en libertad no la necesitan al disponer de pastos amplios. Busca vivir con seguridad, le encanta sentirse ágil para poder escapar de los depredadores.
Su cerebro tiene poca capacidad de racionalizar, no puede imaginar, no tiene concepto de futuro, no hace planes. Vive el momento, pero eso si con recuerdos de lo bueno y lo malo que le ha pasado. Aprecia si ha cambiado algo en su entorno. Mucha memoria. Su cerebelo que es el que controla los movimientos en equilibrio es más grande que el del humano. Los centros emocionales son iguales en el caballo que en el humano.
Los humanos somos depredadores, tenemos jerarquías de dominancia, obedecemos y somos sumisos al dominante. Somos muy controladores. Buscamos controlar al caballo por la fuerza y la dominancia, agarrándole, provocando en él ganas de escapar de nosotros. Tenemos que usar nuestra imaginación e inteligencia para superar la diferencia que existe entre humano y caballo.

Los animales tienen vidas emocionales plenas, tienen sentimientos como la felicidad, miedo, alegría, celos, etc.. pueden tener sentido del humor; sienten dolor. No solo los mamíferos también las aves y los peces. Si les observamos muchas veces lo demuestran. Pero sabemos poco de cómo son sus sentimientos, sueños, emociones e inteligencia. Cualidades que no son exclusivamente humanas.
El hombre primitivo no tenía dudas, sabía que la vida podía manifestarse de diferentes formas, sabían que los animales eran seres diferentes pero que al igual que tenían diferencias, había similitudes con el ser humano.
Tienen una inteligencia diferente a la nuestra, como podemos pensar que no son inteligentes, por ejemplo conozco a un caballo que se las ingeniaba, con su boca corría el cerrojo de la puerta de su box para escaparse, el dueño puso un seguro pero intentándolo muchas veces conseguía golpeando el cerrojo saltar ese seguro y un día se escapo metiéndose en el campo de las yeguas cubriendo a varias.
Los científicos dejan claro que no hay en los humanos una sola inteligencia, hay hasta ocho, por eso se explica que una persona nada buena en los estudios triunfe en la vida. 
La cultura recibida durante mucho tiempo nos hace tener conceptos desfasados que debemos echar fuera, tenemos una idea confusa de lo que son los animales en general y esto lo manifestamos cuando tratamos con ellos. Dejemos de ver como sensibles a las personas que aman a los animales.
Los caballos no están aquí para servirnos y tenemos la obligación de darles el trato que se merecen.
Podéis ver mi artículo “SENTIMIENTOS DEL CABALLO”.
David Muriel Holgado.
caballoduende@yahoo.es  Tel: 658183439
DOMA Y EQUITACION NATURAL EN SALAMANCA CAPITAL.
DOMA NATURAL DE POTROS. CONOCIMIENTO DEL CABALLO.
CONOCE LA CIUDAD Y APRENDE MUCHO DE CABALLOS.




1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho este tema, David. Es un error en el que antes o después creo que hemos caído la mayoría de personas que nos relacionamos con animales. Lo importante es aprender, corregir y respetar su esencia. Su naturaleza. Un abrazo

    ResponderEliminar