miércoles, 27 de mayo de 2020

REPELENTES DE MOSCAS Y MOSQUITOS. RECETAS NATURALES.




En la época de calor aparecen moscas y mosquitos que molestan a nuestros caballos y a nosotros cuando montamos. Si viven en libertad y tienen algún refugio es en la temporada que más se resguardan para protegerse de las molestas moscas y mosquitos.
Las moscas se suelen reproducir en los estercoleros, por eso los ponemos alejados de las cuadras y echamos en ellos tierra de diatomeas para reducir el número de moscas. Si los tenemos en cuadras pondremos mosquiteras en las ventanas y ventiladores para ahuyentar a moscas y mosquitos. A los caballos muy sensibles les ponemos mascaras antimoscas para proteger sus ojos y mantas antimosquitos, parece ser que las que tienen dibujo de cebra repelen a moscas y mosquitos.
Los mosquitos se reproducen en el barro, en zonas húmedas donde hay agua estancada. Evitaremos estas zonas o las eliminamos en lo posible. Tener en cuenta que en la parte más alta de los terrenos hace más viento por eso hay menos insectos.
Para calmar las picaduras de mosquitos podemos usar té verde en infusión, ponemos la bolsita de la infusión cuando no esté muy caliente sobre la picadura. También alivia mucho el dolor y se reduce el hinchazón el aloe vera y el pepino.
Vamos a hablar de cómo podemos hacer remedios naturales para repeler moscas y mosquitos.

Empezamos por una trampa para atrapar mosquitos. Cortamos una botella de plástico de litro y medio, un poco más de la mitad para arriba; calentamos 20 centilitros de agua, la ponemos en la botella y añadimos 50 gramos de azúcar, diluyendo bien el azuzar; dejamos enfriar y añadimos espolvoreando sin mezclar 1 gramo de levadura; introducimos la otra parte de la botella dándole la vuelta en forma de embudo. Entraran los mosquitos atraídos por el dióxido de carbono que desprende la levadura y por el azúcar, pero no podrán salir. Existen en el mercado trampas como la de la foto que son muy eficaces.

foto de internet.

Vamos a utilizar aceites esenciales como de albahaca, de eucalipto, de geranio, de citronela, del árbol del té entre otras, para hacer repelentes de moscas y mosquitos.
Primer remedio. Mezclamos 2 vasos de vinagre de manzana, 1 vaso de agua y una cucharada de esencia de eucalipto. Se aplica con pulverizador. Hay que tener cuidado de no aplicarlo cerca de los ojos y en las mucosas nasales. Puedes ponerte un poco en la mano y aplicarlo en la cara y carrillos, y con el pulverizador aplicar en el cuello, vientre y grupa. El vinagre tiene que ser de manzana. 
Segundo remedio. Mezclamos en 100 ml de aceite de almendras dulces, 20 gotas de aceite esencial de albahaca y 20 gotas de aceite esencial esencia de geranio. Es muy eficaz y se puede usar cerca de los ojos. Puedes usarlo en el caballo y en tu cuerpo. Aplicar con la mano o con una esponja. Hay épocas del año que las moscas y los tábanos son muy molestos, si salimos a montar en nuestro caballo queremos que estos insectos no pongan nervioso a nuestro caballo.
Tercer remedio. Igual que el anterior pero con 4 esencias. Mezclamos en 100 ml de aceite de almendra, 12 gotas de aceite esencial de geranio, 12 gotas de esencia de citronela, 12 gotas de albahaca y si queremos añadimos 12 gotas de esencia de árbol de té, si ponemos está última tenemos cuidado cuando lo apliquemos no acercarnos a los ojos, ollares y boca. Podemos aplicarlo a nuestros caballos y a nosotros mismos. En el segundo y tercer remedio si queremos que no quede tan aceitoso calentamos un poco de cera de abeja y la mezclamos al resultado anterior, así queda como una pomada.
Cuarto remedio. Repelente eficaz contra los mosquitos, pulgas y hormigas. Tenemos ½ litro de alcohol. 100 gr de clavo de olor y 100 ml de aceite de almendra o aceite para bebes. Introducir el clavo en el medio litro de alcohol, dejarlo durante cuatro días agitando por las mañanas y las tardes, después añadir el aceite de almendra. Aplicar con pulverizador frotando en brazos y piernas. Se puede usar en mascotas.
Quinto remedio. Coloca colgadas en las cuadras algunas bolsas de plástico transparentes llenas de agua, repelen a mosquitos y a moscas.
    Ajo y vinagre de manzana, es remedio que parece dar muy buenos resultados, machacamos el ajo y mezclamos en vinagre de manzana, lo aplicamos en las zonas donde más moscas tiene el caballo, teniendo cuidado de no aplicarlo en los ojos y las mucosas. También podemos dejar macerando unos días el ajo con el vinagre. 


            Los “aceites esenciales” que usamos en los remedios anteriores los podemos sustituir por “oleato”, la diferencia es que el aceite esencial es mucho más concentrado, tendremos que incluir más cantidad de oleato en nuestros remedios. Forma de preparar oleato de alguna de las plantas como puede ser oleato de albahaca, de eucalipto, de geranio, etc.
            Por ejemplo oleato de eucalipto. Ponemos en un franco de cristal hojas de eucalipto hasta arriba, añadimos aceite de almendras o de oliva, que tape las hojas y cerramos. Dejamos macerar un mes o cuarenta días en un sitio fresco, así obtenemos el oleato de eucalipto. Hacemos lo mismo para conseguir oleato de otras plantas.
            Otra forma de preparar oleato de eucalipto. Ponemos a calentar aceite de almendras o de oliva en una olla, añadimos a la olla hojas de eucalipto hasta tapar el aceite dejamos que se cocine entre 3 y 5 minutos removiendo para que no se tueste, dejamos reposar una noche y filtramos. El oleato lo guardamos en frascos en la nevera y nos durara un año sin problema.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario