miércoles, 29 de mayo de 2019

¿QUÉ ACEITE DEBEMOS UTILIZAR EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS CABALLOS Y CÓMO USARLA?

Aceite de linaza.

Es más segura el aceite que los carbohidratos para alimentar a caballos jóvenes, porque el nivel de glucosa en sangre sube mucho más cuando consumen carbohidratos (grano) que cuando consumen aceite.
Este aceite debe contener omega 3.
El aceite es una fuente de energía superior en 3 veces a la proporcionada por el grano, usando la misma cantidad. Existe un límite que no hay que pasar, una buena proporción seria del 6% de aceite, si damos más puede alterar el tracto intestinal,. 

El aceite de linaza es el aceite con mayor concentración de ácidos Omega 3, alrededor del 57 %, por eso y por otras razones es mejor usar este aceite, ayudará a un buen mantenimiento de la piel y pelo del caballo, aumentaran las defensas y ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo. Empezamos dando una dosis baja, podría ser ¼ de vaso al día y vamos aumentando muy lentamente. Los cambios de alimentación se hacen paulatinamente. Para un caballo de 500 kilos la cantidad máxima serán 90 ml de aceite de linaza, si le damos el lino en grano molido la cantidad serán 120 gr.
El aceite de hígado de bacalao, proporciona un 25% de ácidos grasos Omega 3 y Vitamina D que es fundamental para el desarrollo óseo y articular de los caballos más jóvenes.
La formula siguiente mantendrá calmado al caballo y hará subir su peso: pulpa de remolacha en pellet, envuelta con salvado de trigo y alfalfa en pellets. La pulpa de remolacha se prepara de la siguiente forma: una parte de pulpa y tres partes de agua, se deja en remojo de 4 a 8 horas, en verano menos de 8 horas, después se mezcla con la alfalfa en pellets y el salvado. Yo pondría un porcentaje muy reducido de Alfalfa, prefiero poner más salvado. Si con esta fórmula no gana peso habría que comprobar si el caballo necesita ser desparasitado, ver si está bien su dentadura o comprobar si hay algún problema metabólico. Si el caballo trabaja mucho para que coja peso podemos añadir avena en grano o forraje de avena y dárselo a las dos horas después del trabajo.
Si sigue sin coger peso, pensaremos en añadir un poco de aceite vegetal (aceite de linaza porque contiene omega 3).
Si usamos aceite de maíz o de girasol debemos agregar algo de aceite de linaza para conseguir equilibrar el aporte de omega 3 y omega 6.
Hay muchas marcas comerciales de las que podemos elegir.
Sobre alimentación podéis consultar mi blog “Relatos Ecuestres” en enlace siguiente: https://dmurielholgado.blogspot.com/2019/05/la-alimentacion-de-los-caballos-jovenes.html
       Quiero agradecer las aportaciones realizadas por Sonia González Soto.
David Muriel Holgado.        


Puedes comprar mi libro “Conocer y sentir al caballo” entrando en este enlace: https://www.letrame.com/producto/conocer-y-sentir-al-caballo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario