jueves, 16 de mayo de 2019

PARA QUE DEJE DE COCEAR.


En este artículo hay tres palabras claves: Garrapatas – Cocear - Esmegma.
Secuencia de escena: Ato a mi caballo con un nudo de seguridad llamado nudo del bandolero. Es primavera y hay garrapatas, tengo suerte porque en el sitio donde tengo los caballos no hay muchas. Le estoy revisando en los lugares que aparecen con frecuencia, entre sus muslos, debajo del maslo y en su vaina, le quito alguna y las parto en dos con mis uñas, observo que tiene una en su vaina por dentro y está con su bolsa llena de sangre, se la quito y protesta un poco, al quitársela noto que en ese sitio tiene mucha «esmegma», me pongo un guante de latex e intento limpiar bien la zona, pero el caballo protesta y comienza a cocear con gran violencia, lo hace barriendo en todas las direcciones. Cocea para quitarse la molestia o porque se siente atacado. Es una situación de peligro, si insisto puedo recibir una coz o puede tirar hacia atrás. Con calma cojo una rama larga y molesto en la zona hasta que deja de cocear; este es el método llamado de fatiga que consiste en molestarle para que cocee en vano durante mucho tiempo, aprende que la acción es agotadora. Se hace lo mismo si cocea irritado al tocarle su grupa o su cola. Nunca debemos pegarle porque pensara que deberá golpearnos para que dejemos de hacerlo. Dejó de cocear y pude limpiar la zona de la vaina con una esponja y jabón neutro enjuagando después, incluso me dejo usar una manguera. Al día siguiente hice lo mismo y ni se movió.
            Un día en el Parque del Retiro en Madrid había una pareja de Policías Nacionales a caballo y me indigne al ver que uno de ellos pegaba con su fusta en los cuartos traseros a su esplendido caballo, el caballo coceaba al aire y los graciosos policías se reían cada vez que lo hacía. ¿Cómo es posible que personas que están con caballos y viven de ellos no se den cuenta de que están maltratando a un compañero? Ese maltrato se les puede venir a ellos en contra. Es que se me vino a la cabeza.

Para combatir a las garrapatas puedes leer el artículo de mi blog “Relatos Ecuestres” https://dmurielholgado.blogspot.com/2016/07/remedios-contra-la-dermatitis-moscas.html            Las garrapatas se alimentan de la sangre del caballo y pueden transmitirle graves enfermedades como la Piroplasmosis. Nunca tires la garrapata para no propagar sus huevos, métela en una botella con agua o con alcohol cerrándola bien. Cuidado al retirarlas con la mano ten cuidado porque si quedan sus pinzas bucales en el caballo puede provocar infección, ponte aceite en tus dedos y que se suelte sin tirar o retírala del caballo con una pinza de plástico quita garrapatas.
Aquí te dejo un remedio repelente: Mezcla agita y aplica en la zona donde suelen estar las garrapatas, 50 mililitros de aceite de oliva, 12 gotas de aceite de romero, 12 gotas de aceite de tomillo, 12 gotas de aceite de lavanda y 12 gotas de aceite de eucalipto.
 ¿Qué es el esmegma? Es una secreción que se acumula en los genitales de yeguas y caballos. Es de color negro y de aspecto ceroso que encontramos dentro de la vaina del macho y en la ubre de la yegua. Se debe eliminar limpiando bien la zona.
David Muriel Holgado.
 
Puedes comprar mi libro “Conocer y sentir al caballo” entrando en este enlace: https://www.letrame.com/producto/conocer-y-sentir-al-caballo/ . También puedes pedírmelo mandándome un mensaje privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario