martes, 9 de mayo de 2017

EL LIBRO DE LULA, “HABLANDO CON CABALLOS”.

En la fotografía Lula Baena y la yegua de terapia Comunera.

“Hablando con caballos” no es solamente el libro de Lula Baena. Es mucho más, es el sentimiento de un grupo de Facebook, un sitio, desde que ella lo creó en abril de 2011, en el que muchos de los amantes de los caballos, que andábamos desperdigados por estas nuevas formas de comunicarnos, por internet, nos unimos, nos conocimos y aprendimos, unos de otros, sobre esta pasión que nos mantiene vitales. Unos participando activamente muy a menudo, otros como yo, de vez en cuando, otros muy buenos amigos que hace tiempo no aparecen, pero que quedaron en nuestros corazones. Muchos como el Guadiana, apareciendo y desapareciendo. Sigamos como dice ella en este “Prado virtual”.
Me gusta aprender de los que saben y últimamente de varias amigas, gracias a sus libros, me han posicionado si cabe más al lado de ver al caballo ante todo y antes de nada como un buen amigo, que nos enseña y con el que disfrutamos sin necesidad de tenerlo entre nuestras piernas, teniéndolo en lo más profundo de nuestro ser, “pie a tierra”. Una de estas mujeres es la autora de este libro, del que voy a dar mi opinión con su permiso. De ahora en adelante veremos al caballo desde el suelo.

Lula en la Herradura con Duende.

He realizado sesiones de Equinoterapia, disfrutando de los beneficios que nos ofrece el caballo, pero siempre montando el usuario en él. El trabajo pie a tierra me parece muy complejo y además se requieren conocimientos de psicología, al tratar con sistemas emocionales complicados de las personas participantes. Me interesa casi todo del mundo del caballo, menos las competiciones, y los eventos en los que sufre de una manera u otra este animal. Por eso me ilusionaba conocer el “coaching con caballos”, lo poco que sé de este tema, fue con Lula con la que más aprendí.
Nos ha hecho desear este libro, por fin lo tengo en mis manos, cuando llegó a mí, no pude leerlo una vez, fueron varias, porque es un libro que hay que tenerlo cerca para ojearlo, estudiarlo y sobre todo consultarlo. Dirigido a todas las personas que quieren a los caballos y que estén interesadas en las nuevas formas de sernos útil. Siempre el hombre tuvo al caballo a su servicio. A partir de ahora y en el libro queda claro, tenemos delante de nosotros al “caballo del siglo XXI”, que nos va a servir, como un compañero, él se beneficiara de ese servicio porque será un participante que no sufrirá y disfrutara con su nuevo trabajo. Van teniendo nombre estas nuevas formas, “Intervenciones Asistidas con Caballos”, “Coaching con caballos”, “Psicoterapia con caballos”, “Terapia con caballos” y las que vayan surgiendo.
Hay que leer el libro. Con este artículo quiero animaros a que lo hagáis. Cuando muy pequeña Lula miraba eclipsada a ese caballito de madera que estaba en la peluquería, no imagina lo que le iba a ocurrir con estos de verdad. Me gusta eso de “pensamiento catedral”, se está iniciando algo que no sabemos cuándo acabara, con este libro, Lula pone las primeras piedras de esa catedral, estos trabajos como bien dice, deben considerarse como un oficio, y habrá que luchar para que sean reconocidos académicamente y que sean valorados como se merecen.
            Nos cuenta mucho de su vida, desde pequeña, para que conozcamos lo que le ha podido influir en esta mujer, para llegar hasta aquí. Se licenció en Psicología y tuvo varios trabajos, tratando a pequeños y a mayores, fue responsable de Servicios Sociales de un Ayuntamiento, donde atendía a personas con problemas. Se encontró en su vida, como dice ella, con el “silencio” de varias personas queridas. Su relación y amor por los animales, la historia de la perra Malik, la relación con la yegua Vera, la forma en que llego su caballo Silver a su vida para quedarse, y como sin darse cuenta introducirse en el mundo de las Intervenciones Asistidas con caballos pie a tierra, como el  Coaching con Caballos, Psicoterapia y Aprendizaje asistido con caballos a través de Equilibri y EAGALA. Sin duda, Lula se apasiona con los caballos y con las personas que a través de ellos puede ayudar. No dudamos que el caballo tiene sentimientos y alma, aunque se empeñaron en enseñarnos que no.
Al principio explica en qué consisten las “Intervenciones Asistidas Con Caballos” y nos desvela por qué se realizan con caballos. Se práctica pie a tierra y se deja que todo fluya para que pase lo que tenga que pasar, sea bueno o malo, todo tiene sentido y el caballo nos lo hará saber, aflorara lo más recóndito de nuestro ser. Curioso como divide el libro en los tres aires del caballo, paso, trote y galope.


Al paso nos habla de Etología equina, lo necesario que es conocer al caballo y su comportamiento. Que a la intuición como un sexto sentido, para nosotros nos resulta difícil escucharla,  al caballo le resulta fácil. A través de historias nos acerca a la psicología, explicando los mecanismos de defensa que utilizamos. Aunque en este apartado, Lula nos ha puesto al paso, nos introduce en todo lo que debemos conocer para realizar intervenciones.
Al trote nos introduce en la práctica de las actividades, en lo que necesitamos para realizarlas, las indicaciones, sugerencias y la planificación. Sobre las características diferentes del “Aprendizaje Asistido con Equinos” y de la “Psicoterapia Asistida con Equinos”, que no es lo mismo. En las actividades es importante hacer las preguntas apropiadas en lugar de dar respuestas.
Al galope, qué es lo que pasa al día siguiente de las actividades, Lula dice “dejar que se expandan las sensaciones”. Como el caballo vive el aquí y el ahora, lo que el Calendario Celta llama tiempo Equos “tiempo de caballos”. Para finalizar dos frases de Lula que me encantan, hablando de la yegua Vera se plantea “cómo puede dejar de existir algo tan bello” y otra frase “desde que descubrí a los caballos Freud ya no me sirve”.

David Muriel Holgado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario