jueves, 3 de enero de 2013

DOMA NATURAL, MADRID HORSE WEEK 2012. “Lucy Rees y la Asociación”.


Lucy Rees lleva unos años en nuestro país, en el que ha fijado su residencia, aunque esta mujer generosa y luchadora se mueve por todo el mundo, realiza cursos en Uruguay, en la Patagonia y todos los años pasa tiempo en Venezuela enseñando y trabajando con caballos salvajes en Los Llanos. Etóloga Equina,  Pionera de la Doma Natural en España, realizando cursos en todas las partes de nuestro país y campamentos. La etología equina es la ciencia que estudia el comportamiento del caballo en su hábitat natural y ese conocimiento aplicarlo a su vida con nosotros, para que tanto caballo como hombre encuentren bienestar, y las convivencia sea fácil y gratificante para ambos. www.lucyrees.com es la pagina de Lucy en la que podemos encontrar mucha información sobre la doma natural, también podemos leer sus dos grandes libros “La mente del caballo” y “La lógica del caballo”. Pero para mi la gran labor de Lucy es unir a toda la gente independientemente de que cada uno seamos de distintos lugares con el objetivo de hacer las cosas diferentes con los caballos, con un amor, confianza y un respeto que le proporcione al caballo una vida más fácil y feliz, y a nosotros una forma de vida con los caballos menos frustrante y más gratificante que también nos hace felices. Lleva ya un tiempo funcionando la “Asociación Nacional de Doma Natural” de la que Lucy es Presidenta Honorifica, uniendo a todas esas personas www.asociaciondomanatural.com , ya consolidada, realiza al año dos congresos o jornadas juntando a profesionales de todas las especialidades del mundo del caballo. Personas que han luchado y siguen luchando para que siga creciendo, personas que conozco y que para mi están o han realizado un gran trabajo, quitando tiempo suyo para dedicarlo altruistamente en beneficio de todos los asociados. No soy el más indicado en decirlo pero tenía que hacerlo. Muchas gracias a tod@s.

El stand de la Asociación que unió a mucha gente. Para la doma tenían dos salidas a pista cada día con dos yeguas castañas recién llegadas del campo que aparentemente no habían tocado antes, las dos muy hermanadas, el día 21 realizaba su trabajo con la yegua más difícil a las tres de la tarde Lucy, en un picadero improvisado hecho con cinta de pastor eléctrico, en un pabellón ruidoso, con focos y mucho movimiento, no es el lugar más indicado para iniciar en la doma de cualquier caballo. Pensando en la situación a parte de que las yeguas son muy buenas y las domadoras tienen una extrema sensibilidad, creo y si alguien piensa diferente me lo diga que: En este entorno en el que se encuentran hace que las yeguas estén más seguras en la pista, en el picadero redondo, con un contacto visual de la una y la otra, también la seguridad que Lucy le ofrece con buena compañía, por decirlo de otra manera ellas saben que los lobos están fuera de ese picadero, por eso en él se encuentran seguras… es una opinión mía al menos quiero encontrar el por qué.




 Lucy con su inigualable lenguaje corporal iba consiguiendo la confianza de la yegua para que estuviera con ella y la siguiera voluntariamente, sin presionar para no producir la huida, después de un rato convenciendo y habituándola a las cuerdas, la yegua distraída por todo lo que ocurría a su alrededor, pidió Lucy que sacaran de la pista a su hermana, cuando no la vio la otra se altero tanto que tuvo que pedir que volviera. Con gran aplomo Lucy tranquilizo la situación y consiguió poner cuerdas en su cuerpo, en su cuello, en su paso de cincha para ejercer algo de presión al apretar, detrás de los corvejones para irla habituando a las cuerdas, Lucy de espalda le pedía moviendo los dedos de la mano que la siguiera y se dejaba acariciar aunque la yegua tiraba algunos pequeños bocados para quitarse molestias, tocando sus patas pidiendo que levantara sus pies, siempre alagando con gestos y palabras y en todo momento premiando cualquier avance. La yegua oliéndolo todo, como dice Lucy “para que un caballo te conozca tiene que olerte al menos mil veces”. Creo que ha conseguido mucho en estos cuatro días en las condiciones que ha tenido que trabajar. El ultimo día y se pudo ver en televisión Lucy consiguió montar e ir al paso un ratito. Gracias Lucy. Imágenes espectaculares de Lula Baena, con ellas sobran las palabras.
David Muriel Holgado
caballoduende@yahoo.es  Tel: 658183439
DOMA Y EQUITACION NATURAL EN SALAMANCA CAPITAL.
TE VENDO UN POTRO Y PUEDES PARTICIPAR EN SU DOMA.
CONOCE LA CIUDAD Y APRENDE MUCHO DE CABALLOS.






No hay comentarios:

Publicar un comentario