martes, 15 de noviembre de 2011

LA LÓGICA DEL CABALLO. El gran libro de Lucy Rees.


De la editorial Lettera “La lógica del caballo” es un libro completísimo, donde compagina perfectamente la técnica con la practica. Escrito por la Galesa LUCY REES “Etóloga equina y Domadora de caballos” reconocida internacionalmente. Ha escrito libros, uno muy interesante en la editorial Noticias “La mente del caballo”. Grabado películas sobre caballos. Escribe artículos en muchas revistas. Ha recorrido el mundo tratando con domadores de mucho prestigio, donde aprendió técnicas de doma natural. Domadores americanos como los Hermanos Dorrance y Ray Hunt. Lleva mucho tiempo en España donde imparte cursos sobre “Doma y Monta Natural” donde la gente queda sorprendida por la forma de enseñar, en la que te impresiona el conocimiento que tiene sobre los caballos, y lo más importante, que te hace ver al caballo de forma distinta a la que estabas acostumbrado y a lo que durante años aprendiste de gente muy entendida. Basa sus técnicas y enseñanzas en la Etología equina y en su experiencia. Observando a las manadas salvajes aprendiendo su comportamiento y su organización social, que luego aplica con los caballos domésticos. Lucy Rees es una fuente de sabiduría inagotable. El amante de los caballos debería conocer su método, leer sus libros y si puede asistir a algún curso de los que imparte. Y si deseas profundizar ir un mes a Venezuela a Los Llanos para estudiar a las manadas salvajes de cimarrones, desbravarles y domarles. Sus campamentos de monta natural en plena naturaleza, montando en la montaña, son inolvidables, irrepetibles, donde se aprende mucho, a parte de convivir con gente amantes de los caballos. En su pagina Web http://www.lucyrees.com/ encontraras más detalles. Lucy es presidenta de honor de la “Asociación Nacional de Doma Natural” http://www.asociaciondomanatural.org/ y http://www.andn.es/. Lucy la que más sabe de Doma Natural y una gran amazona de la ligereza. Ver una foto de ella en la pagina 253 del libro, lo que siente ella y su caballo en ese momento eso si que es “Tacto y sentimiento ecuestre”, gracias amiga Lucy. También en la pagina 88 vemos en una reunión perfecta a nuestra amiga Delia con un gran caballo, eso es lo que yo llamo comulgar con el caballo Comunión “Común Unión”. También desde aquí un gran reconocimiento a mis amigos Raquel Villares y José Luis Serradilla que Lucy quiso que pusieran su piedra de arena en este libro.

Este libro escrito por Lucy de una forma tan asequible a todo el mundo, con fácil lectura, adaptado a todos, a los que tiene pocos conocimientos sobre caballos y a los que saben mucho, sirviéndoles para conocer aspectos que nunca antes los habían aprendido o se los habían enseñado sin contarles todo. Destacar su claridad al explicar con mucho detalle, abarcando muchos temas, sus dibujos aclaratorios, sus fotografías muy orientativas. Libro para una lectura continua y de consulta, también entra detallando asuntos prácticos, explicando que hay que hacer en determinadas situaciones, como y cuando hacerlo. Un amigo me decía que le enseñara trucos de la Doma Natural, yo le comentaba que la doma natural no es cosa de magia, que todo lo que nos enseña está demostrado de forma científica, que la etología equina es el estudio del comportamiento y la psicología del caballo basada en la teoría del aprendizaje y la neurociencia. Podemos decir que la Etología estudia cómo, cuando y por qué actúa el caballo. Entonces yo continuo y le digo que después de estudiar y conocer muchas cosas de la doma natural, se puede aplicar a cualquier caso practico que se nos de con los caballos. Por ejemplo, que el caballo no se deja coger la pata, le explico como debemos actuar, en este caso actuaremos, desensibilizando y habituando a través de premios. Este caso practico podéis resolverlo leyendo el libro y si dudáis algo consultarme. En este libro Lucy nos explica todo lo necesario para trabajar con caballos.
Dejar claro que los conocimientos que adquieras con este libro sobre doma natural, te pueden ayudar si eres domador tradicional, y es totalmente compatible y se puede aplicar a la Doma Clásica y Vaquera. La doma tradicional si está bien aplicada, da buenos resultados, pero muchas veces no tienen en cuenta la naturaleza del caballo, esta doma tradicional necesita mucha experiencia y años de formación para obtener buenos resultados.
Con los conocimientos sobre la doma natural, puedes ponerlos en practica, también sabiendo lo que nos hacemos, pero si erramos no perjudicamos al caballo y a su educación. Siempre se pueden ir haciendo alguna cosita con los caballos para darnos cuenta de sus reacciones.
Veras como aprendes un poco de los orígenes del caballo, de donde viene, de la sencillez de su vida sacamos muchos conceptos que nos serán útiles para tratarlos y para domarlos. Como viven los caballos salvajes en manada, como se organizan socialmente en bandas. El cambio que le damos a sus vidas cuando los domesticamos eliminando su libertad, en nuestras manos le podemos dar condiciones mejores de vida, aprendámoslas.
Tres cosas importantes para el caballo son “La compañía, la libertad y la sincronización de movimientos”. Al ser animales de presa su psicología es tan diferente a la nuestra que somos depredadores. La importancia que tienen sus sentidos como la vista, el olfato, el oído, etc.. La forma de comunicarse entre ellos con su lenguaje corporal. Asunto importante son los espacios individuales.
Aparecen temas de importancia sobre el funcionamiento del cuerpo del caballo y de ponerlos en forma, construir en él a un atleta.
La reproducción, el parto de la yegua y la relación con su potrillo, el aprendizaje temprano del recién nacido, y las formas naturales del destete. Como actuar y los pasos que hay que dar para desbravar a un potro cerril. Las formas para ponerle del ramal y dar los primeros paseos, como irle quitando la querencia a la cuadra. Enseñarle a estar amarrado.
El aula de clase para un potro que se pretende domar con método natural es el picadero redondo,  donde trabajamos con él siguiendo unas fases a través de las cuales aprenderá. Utilizaremos herramientas sencillas, como una cabezada de cuadra y cuerdas. También en el picadero redondo, se habitúa a llevar algo encima como mantas, antes de introducir la silla. Llegando a las primeras montas. Yo he presenciado como Lucy con una hora de trabajo en el picadero redondo monta a un potro prácticamente cerril. No es necesario que sea así pero con la doma natural se tarda menos que con la doma tradicional. Aunque se monte no está domado, hay que repetir y seguir habituándole. Hay que tomarse el tiempo necesario, así como hacer muchas sesiones en picadero redondo, incluso con caballos ya domados, les vendrá muy bien, y veremos sus reacciones. Lo útil que es el trabajo con riendas largas.
La enseñanza del potro, consiguiendo la deseada impulsión, luego trabajando con las transiciones, y ejercicios de cesión a la pierna. Haciéndole coger buenos hábitos. Los efectos de la pierna interna. Llegando a la reunión natural redondeando su cuerpo, bajando la grupa. Nos habla de la espalda adentro ejercicio importante para fortalecer y dar ligereza.
Todo sobre las embocaduras más apropiadas para el caballo, del tipo de filetes y bocados que se deben utilizar y cuando, y otras cosas que no van a la boca como pueden ser los hackamore y sus tipos. Las sillas de montar, sus tipos y la forma de colocarla, y algo tan importante como es el encontrar el tamaño de montura que le sirve al caballo.
Trata de las condiciones de vida, como la alimentación, su entorno, el lugar donde vive y las cuadras. Creando las mejores condiciones de vida.
Hace mucho hincapié en el estrés, sus hormonas y sus efectos. Los vicios de cuadra, por qué se producen y forma de evitarlos. Hay que tener en cuenta las diversas personalidades de los caballos, a la hora de domarlos a cada uno hay que tratarlo según su temperamento.
El trato con los machos enteros, su trato y educación. La opción y la conveniencia de castrarlos.
Caballos “rebelde”, “no quiere trabajar”, “dominante”. Caballos problemáticos, o dueños problemáticos. Formas de quitar los malos hábitos.
Nos muestra como debe ser el domador y su ayudante. Enseñar al potro la marcha atrás. Subirle a un remolque. Como cogerlo en el prado y entrar en la cuadra. Prepararle para el herraje enseñándole a dar los pies y manos. Quitarle la costumbre de morder.
A veces hay que reeducar a caballos ya domados, como son los que van invertidos, retrotan o se desbocan. Detectar las causas y ponerle remedio a los cambio de comportamiento debido a alguna molestia o dolor.
Corregir resabios como pueden ser: No querer seguir hacia adelante, No se queda quieto cuando se monta, Levanta la cabeza para evitar la cabezada, Levanta la cabeza montado por hábito, Se bota, Tiene terror a la montura, Tiene querencia a la cuadra, El caballo se acelera o retrota.
            Leerlo, entenderlo y disfrutarlo con tranquilidad, volver a leer, consultar para que nuestra idea de este mundo del caballo vaya cambiando y adaptándose para conseguir un fin, el que disfrutemos y que disfrute nuestro caballo.
            Algo  muy bonito que dice Lucy: “Cuando salgo con mi caballo a pasear, lo pasamos tan bien que protesta cuando quiero volver a la cuadra”.

David Muriel Holgado.

4 comentarios:

  1. Hola, una pregunta vos todavía tenes ese libro no lo venden en mi pais y quisiera poder conseguirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes pedirlo en Editorial Lettera. Teléfono 0034954424300.
      pedidos@letteranet.com

      Eliminar
  2. Hola! mande un mail a pedidos@letteranet.com y nunca me contestaron. Soy de Argentina y quiero el libro. Saben como consegurilo?

    ResponderEliminar
  3. El libro es buenísimo. Pues yo lo pedí, y me lo mandaron sin problemas, manda otro correo porque yo he pedido varios libros, y siempre me lo han mandado bien aquí a Mexico. En su web www.agenciaecuestre.com tambien lo puedes encontrar, e incluso desde hace poco ya tienen web en mexico llamada www.galopeshop.mx, que tambien esta disponible.

    ResponderEliminar