Follow by Email

miércoles, 27 de julio de 2016

REMEDIOS CONTRA LA DERMATITIS, MOSCAS, GARRAPATAS.



POMADA CONTRA LA DERMATITIS ESTACIONAL.
Este remedio lo aprendí de Elina Salcedo. Muchas gracias Elina por enseñarnos que con esta pomada podemos aliviar a nuestros caballos. La dermatitis estacional en caballos parece ser una reacción alérgica a la picadura del mosquito culicoide de tan solo 2 milímetros. Las alergias de los caballos suelen venir por lo sensibles que son a las picaduras de insectos. Les pica en la crin y en la base de la cola, en el pecho, en el dorso, en el vientre, se producen erosiones y ulceras, muchos se quedan sin pelo en esa zona. Solo quieren estar rascándose en todos los sitios y se hacen heridas. No responden a ninguna pomada ni a baños con jabón de azufre.
El remedio natural que nos propone Elina funciona, yo lo he probado y va muy bien. Hace una mezcla con caléndulas y llantén con una base de grasa de cerdo.
Las caléndulas tienen propiedades para la dermis, la piel, es calmante, antiinflamatoria. El lantén con propiedades antisépticas es efectivo para curar las llagas.
La grasa de cerdo se usaba para curar las heridas del ganado, resiste al calor y al agua.
Dice Elina que Lucy Rees le aconsejo que utilizara el aceite del árbol del te, con muchas propiedades y es repelente de insectos.
La receta. Tenemos los 500 gr de grasa de cerdo. 75 gramos de caléndula fresca que se corta con sol dejando cuatro dedos de tallo. 75 gramos de llantén. 60 gotas de aceite del árbol de té.
En una olla se calienta mucho la grasa de cerdo, picamos la caléndula y el llantén para introducirlo en la olla y dejamos entre 3 y 5 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se tueste, apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar hasta el día siguiente. Después calentamos y colamos con una manga de tela, dejamos enfriar y añadimos las gotas del aceite del árbol de té, removemos y ponemos en botes de plástico. Lo guardamos en la nevera con etiqueta poniendo la fecha porque caduca en un año.
Utilizarlo al menor síntoma, antes de que se rasque y ser constantes en la utilización. Sienten alivio cuando se la damos.
Mejor utilizar la caléndula y el llantén frescos. Tenía un problema de dermatitis ligera en un caballo alazán, en su cara alrededor de sus carrillos había perdido el pelo y le picaba mucho. Decidí hacer la pomada de Elina, no tenía caléndula y llantén frescos. Entonces utilice plantas secas que venden en el herbolario. Calenté muy poca agua y deje hervir, introduje las plantas, deje enfriar y cuando paso un día, filtre el agua que contenía el extracto de las plantas. El extracto lo mezcle con la grasa de cerdo caliente en la olla y deje enfriar y cuando aún estaba liquida eche el aceite del árbol de te. A mi me funciono. 


REPELENTE DE MOSCAS.
Mezclamos 2 vasos de vinagre de manzana, 1 vaso de agua y una cucharada de esencia de eucalipto. Se aplica con pulverizador. Hay que tener cuidado de no aplicarlo cerca de los ojos y en las mucosas nasales. Puedes ponerte un poco en la mano y aplicarlo en la cara y carrillos, y con el pulverizador en el cuello, vientre y grupa.

Aceite repelente de moscas. Mezclamos 100 ml de aceite de almendras dulces, con 20 gotas de esencia de albahaca y 20 gotas de esencia de geranio. Muy eficaz y se puede usar cerca de los ojos. Puedes usarlo en el caballo, en tu cuerpo y en niños. Aplicar con la mano o con una esponja. Hay épocas del año que las moscas y los tábanos son muy molestos, si salimos a montar en nuestro caballo queremos que estos insectos no hagan que nuestro caballo se ponga nervioso.

REPELENTE DE MOSQUITOS.
Repelente eficaz contra los mosquitos, pulgas y hormigas.
Tenemos ½ litro de alcohol. 100 gr de clavo de olor y 100 ml de aceite de almendra o aceite para bebes.
Introducir el clavo en el medio litro de alcohol, dejarlo durante cuatro días agitando por las mañanas y las tardes, después añadir el aceite de almendra. Aplicar con pulverizador frotando en brazos y piernas. Se puede usar en mascotas. 


TRUCOS Y CONSEJOS CONTRA LAS GARRAPATAS.
-Las garrapatas pueden producir enfermedades. Si tiramos para quitarlas puede quedar la cabeza en la piel y producir infecciones. Podemos cogerla con pinzas con cuidado de que no estalle su bolsa de sangre, ponemos un poco de calor (punta de destornillador calentada con encendedor) y se suelta.
-Quitar las garrapatas, También Elina Salcedo nos da sus trucos. Un remedio para que no tengan garrapatas es darle en su dieta una cucharada de ajo molido, el olor del ajo que desprende el caballo a través del sudor, a las garrapatas no les gusta. Mejor darlo cuando empieza a calentar.
Para quitar garrapatas impregnarla bien con aceite, saca su cabeza para respirar, o se puede rociar con alcohol y luego se coge con un algodón empapado, y tiramos suavemente de ella, la quemamos porque aplastándola no conseguimos matarla. He visto que metiendo las garrapatas en una botella con agua también se ahogaran.
-Usando vaselina, frota e impregna con vaselina la zona, la vaselina ahoga a las garrapatas.
-Mezclamos 30 ml de aceite de oliva, con 10 gotas de aceite de lavanda, de eucalipto y de tomillo se agita para pulverizar donde están las garrapatas.
-Cociendo ramas de poleo, pulverizamos en la zona con esta infusión.
-Remedio con el zumo de 2 kilos de limones, mezclados con 250 gramos de cristales de Aloe Vera (Sabila), 6 cucharadas de sal y 3 cucharadas de bicarbonato, se cuela y lo que resulta se aplica en la zona donde están las garrapatas. Aplicar en días alternos durante dos semanas.
Con los cítricos podemos preparar el siguiente repelente natural, pelamos varios limones, la cascara la hervimos y dejamos enfriar, aplicamos en la zona afectada por las garrapatas, no usar en gatos.
Hacemos zumo de limón, dejamos que hierva un poco, dejamos enfriar un poco y añadimos 10 gotas de aceite esencial de limón, agitamos y aplicamos suavemente.
Exprime un limón y aplica directamente sobre la garrapata. El zumo de un limón, con aceite esencial de menta y aceite de limón, mézclalo y con un spray pulveriza la zona.
-Remedio con bicarbonato sódico para eliminar las garrapatas del cuerpo del animal. Mezclar media cucharadita de bicarbonato sódico y sal, añadir un vaso de vinagre de manzana, medio vaso de agua, remover y pulverizar. Puedes preparar una pasta mezclando bicarbonato con agua y aplicar sobre la zona.
-Mezcla 10 gotas de aceite esencial de romero, 7 gotas de aceite esencial de canela, 3 gotas de aceite esencial de cedro, 2 cucharadas de aceite de almendras dulces. Agitar y aplicar frotando.
-Usar aceite esencial de geranio rosa. Es un buen repelente de garrapatas en los animales. Simplemente pon una gota entre los omóplatos del animal y en la base de la cola.
-Repelente natural contra las garrapatas. Elegir 3 aceites esenciales cualquiera entre albahaca, limón, canela, cedro, lavanda, menta poleo. Mezcla una gota de cada uno de los 3 elegidos con aceite de almendra puro, remover bien. Aplicar la mezcla con un paño.
-Aceite de canela para eliminar garrapatas y pulgas. Aplicar unas gotas en la zona. Puedes mezclar 80 gotas de aceite de canela en un vaso de agua y pulverizar.
-Aceite de árbol de té. Mata a las garrapatas. Unas gotas de éste aceite mezclados en agua y aplicar pulverizando directamente sobre el cuerpo del animal. Puedes agregar unas gotas de esta esencia en el champú de tu mascota. Puedes poner unas gotas de aceite de árbol de té sobre el área infectada, con cuidado porque puede causar irritación en la piel.
El aceite de árbol de té, se pone una gota en la verruga del caballo (no melanomas), durante varios días y es posible que la elimine.

Remedios no tan naturales pero que parecen eficaces, sobre todo cuando tenemos muchas garrapatas en muchos de nuestros caballos. Los polvos utilizados para que las patatas no germinen, se les aplica en el pelo del animal a poder ser a contra pelo para que llegue a la piel.

REMEDIOS QUÍMICOS:
El BUTOX GARRAPATICIDA. Es un antiparasitario externo. Como principio activo la deltametrina. Actúa por contacto y por ingestión. Para el control de garrapata, sarna, piojos y otros insectos que afectan al ganado. Con efecto residual total mínimo de 16 días y se prolonga por un mínimo de 21 días más. Asegurarse e informarse antes de utilizarlo, sobre la dosis y forma de aplicación con seguridad.

El CYPERMOL, parece muy efectivo para eliminar las garrapatas en las naves de ganado, presentado en polvo, aplicar sobre la cama de los animales, no se si se puede aplicar el polvo directamente en el cuerpo del animal. Por seguridad informarse bien antes de usarlo.


LA TIERRA DE DIATOMEAS, INSECTICIDA ECOLÓGICO.
La tierra de diatomeas es un insecticida doméstico, para utilizar en animales, en el huerto y como fertilizante. Insecticida ecológico muy eficaz para combatir toda clase de insectos, inocuo sin riesgo de toxicidad, biodegradable, los insectos no se hacen resistentes a él. Diatomeas son algas unicelulares fosilizadas con cobertura de sílice, esta cobertura al entrar en contacto con el insecto, perfora su capa de queratina y provoca su muerte por deshidratación. Se presenta en polvo blanco, que se aplica espolvoreado. También se puede diluir.
En el huerto. Controla las plagas, actuando de forma inmediata con efecto preventivo y duradero. Se espolvorea sobre las plantas afectadas y sobre la tierra, efectivo contra pulgón, cochinilla, araña roja, mosca blanca, caracoles y babosas, hormigas, nematodos, orugas. Es buen fertilizante, con gran cantidad de minerales y micronutrientes.
Efectiva en los invernaderos donde suele haber hongos y bacterias, por sus propiedades bactericidas y fungicidas. Espolvorear sobre los semilleros. 
Control de hormigas y cucarachas en el interior de casa. Espolvorear por donde pasan las hormigas. Para las cucarachas se hace una mezcla de 1 cucharada de tierra de diatomeas por 1 litro de agua, también se espolvorea donde las grietas.
Desparasitar perros y gatos. Diluir una cucharada de tierra de diatomeas en un litro de agua y aplicarlo sobre la piel, previene y elimina a las pulgas. Sobre las garrapatas aplicar espolvoreando.
Se puede aplicar en el arenero del gato por su  capacidad de absorción, es una gran desodorizante, bactericida. La arena estará más limpia sin olores y sin bacterias.
En los gallineros si espolvoreamos en el suelo y paredes ayuda contra piojos y pulgas.

Elimina los piojos de forma inocua en niños. Añadir un 1% de tierra de diatomeas en el champú, dejar actuar durante 10 minutos, remover bien con masaje y luego aclarar con agua. Usar una vez por semana durante tres semanas. 

David Muriel Holgado.


2 comentarios:

  1. Hola David, te agrego info de la tierra..Características
    Las diatomitas son algas unicelulares, que cuando mueren los restos de su esqueleto se depositan en los lechos acuíferos en capas masivas. En esos lechos encontramos el material fosilizado, que se denomina diatomea, con una envoltura silícica externa que hace que su forma se conserve de manera permanente e indestructible.
    Las diatomeas se formaron en el fondo de los lagos de agua dulce, hace mas de 70 millones de años, donde quedaron sepultadas, fosilizándose con el devenir de los tiempos, poseyendo la característica de ser amorfas, por su facultad de convertirse en elementos orgánicos varias veces.
    No contiene tóxicos. No afecta al ser humano, animales, peces ni abejas, su presencia constituye una barrera protectora de plagas, optimo para usar en cualquier sitio del hogar, plantas de interior y exterior, frutales, jardines, granjas, huertas, etc.
    Los insectos y animales de sangre fría, no están constituidos por las formas más complejas de la vida, no tienen vasos sanguíneos, pero tiene otro sistema que sostiene los fluidos de su cuerpo. Si estos pierden el 10% de estos fluidos mueren deshidratados, la Tierra de Diatomea permite que el insecto pierda este porcentaje y más.
    como actua...Los insectos mantienen un revestimiento ceroso en su parte exterior compuesto por un material poroso que le permite a los fluidos del cuerpo, filtrarse lentamente, escurrirse y evaporarse.
    La diatomea elimina el efecto de ese revestimiento ceroso acelerando el proceso de absorción, lo que provoca la muerte de los insectos.
    La piel de los animales de sangre caliente tienen una capa queratinizada y la tierra de diatomeas casi no penetran en esta capa por lo tanto no se puede encontrar en la circulación de la sangre, contrariamente a los insecticidas órgano fosforados.
    Las Diatomeas provocan en los insectos:
    Desgarradura de quintina en los pliegues de las articulaciones.
    Separación de los músculos de la valva traqueola.
    Perforación de las paredes de la traquea traqueola.
    Deterioro mandibular por abrasión.

    Desgarradura del esófago.
    Separación de los músculos constructivos del sistema malpijeano.
    Absorción de la cera provocando la deshidratación.
    Inanición de las larvas
    Efectiva contra:
    Ácaros
    Acromyrmex lundi
    Arañuelas
    Babosas
    Bruchus
    Caracoles
    Carcoma chatada
    Cascarudos
    Chinches
    Cucarachas
    Garrapatas
    Gorgojos
    Grillos topo
    Hormigas
    Jejenes
    Langostas
    Moscas
    Mosquitos
    nezara viridula
    Orugas
    Piojos
    Polillas
    Pulgas
    Pulgones
    serobipalpula abst
    tábanos termitas
    texoptera citricidus
    tribolio castaño
    tucuras
    vinchucas
    Y cientos de
    Insectos mas…

    Arazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Marcela.
      Un fuerte abrazo y mucha salud.

      Eliminar