jueves, 22 de octubre de 2015

EQUIDOS Y SOLÍPEDOS.


Denominamos con diferente nombres a nuestros amigos de cuatro patas, en este artículo voy a dar el concepto de palabras con las que les nombramos y cuando las utilizamos.

Decimos que los EQUIDOS son animales solípedos, entre ellos el caballo y el asno. EQUINOS, Todo lo perteneciente o relativo al caballo.

SOLÍPEDO, Se dice del cuadrúpedo provisto de un solo dedo, cuya uña, engrosada, constituye una funda protectora muy fuerte denominada casco; pone como ejemplo al caballo, al asno o la cebra (así lo denomina la Real Academia de la Lengua). El antepasado del caballo no fue solípedo al tener más de un dedo, el espejuelo es la reminiscencia del último dedo perdido por el caballo. También decimos que es un animal UNGULADO al mamífero que tiene casco o pezuña.

Por seguir un orden alfabético: ACÉMILA así llamamos a una mula o a un macho de carga y al asno.  
Un ASNO es un animal solípedo, como de metro y medio de altura, de color, por lo común, ceniciento, con las orejas largas y la extremidad de la cola poblada de cerdas. Es muy sufrido y se le emplea como caballería y como bestia de carga y a veces también de tiro.
BESTIA, durante mucho tiempo fue denominada así sobre todo por los gitanos, a todo tipo de caballería.
BORRICO, es un asno.
BORRIQUETE se le dice al borrico.


BRONCO, es el caballo que está mal domado, o que por su carácter no ha sido posible dominarlo, también se llama bronco al caballo salvaje, sin domar.
Un BURRO es un asno.
El BURDÉGANO es el animal que resulta del cruzamiento entre caballo y asna.
Así denomina al CABALLO la RAE, “Mamífero del orden de los Perisodáctilos, Animal solípedo, de cuello y cola poblados de cerdas largas y abundantes, se domestica fácilmente. Decimos CABALLO RECELADOR al castrado que convive con la yeguas, y su misión encubierta es la de hacer que la yegua entre en celo.
Un caballo CALZADO es el que tiene unas marcas blancas en la parte inferior de las patas. Pie calzado caballo con una pata blanca, bicalzado con dos patas blancas, calzado de tres patas o tricalzado, y cuatralbo caballo que tiene las cuatro patas blancas. Puede estar Calzado bajo, Calzado medio, Calzado alto.
Caballo CARETO el caballo con la cara blanca, y la frente y el resto de la cabeza de color oscuro.
CASTRADO O CAPADO, Caballo al que se le han extirpado los órganos genitales o inutilizarlos para la procreación.
CEBRA, Animal solípedo del África austral, parecido al asno, de pelo blanco amarillento, con listas transversales pardas o negras. Hay varias especies, y alguna del tamaño del caballo.
CERRERO o CERRIL, dicho del ganado mular, caballar o vacuno, No domado.
COLINO o Colín: Dicho de un animal que tiene la cola cortada. Se dice del caballo al que se le ha cortado los pelos de la cola a la altura del hueso. Hasta el macho.



CORCEL, Caballo ligero y de bastante alzada que servía de montura para los torneos y batallas.
ENTERO, Caballo que no ha sido castrado, generalmente utilizado para semental.
GARAÑÓN,  Asno, caballo o camello semental. Se utiliza la palabra garañón cuando se quiere denominar al Asno que hace de semental.
JACA, Caballo cuya alzada no llega a las siete cuartas. Yegua de poca alzada. Las Jacas en el campo pueden tener más alzada, se suelen utilizar para trabajar con el ganado vacuno y una costumbre muy extendida es el cortarles la cola dejándolas colinas, Jaca Colina.
JACO, Caballo pequeño y ruin.
JAMELGO, Se dice al caballo flaco y desgarbado.
JUMENTO, pollino, asno, burro.
MACHO, Caballo sin castrar. En muchos lugares, a los mulos se les llama macho.
MULETO, Mulo pequeño, de poca edad o cerril.
MULO, Hijo de caballo y burra o de asno y yegua, casi siempre estéril.
MULO ROMO, resultado del cruce entre un caballo y una burra.
MULA, Hija de asno y yegua o de caballo y burra. Es casi siempre estéril. Que curioso dice que “casi siempre estéril”. La Mula, es un híbrido. Genéticamente la mula es infértil, La yegua con 64 cromosomas, no coincide con los 62 del burro, tienen diferente cantidad, por lo que no se complementan. Aunque la mula ovule, ese ovulo es infértil. Pero la ciencia tiene documentada una cantidad de mulas que fueron madres. Los científicos han comprobado mediante análisis de ADN, a las crías que nacieron. Parece ser que un ovulo de la mula se las ha ingeniado para poder tener una cantidad necesaria de cromosomas como para que los cromosomas de un burro puedan complementarse y generar así un nuevo individuo. Sorprendente.
ONAGRO,  Asno salvaje o silvestre.

PETISO, Caballo de poca alzada. Caballo manso y dócil que se utiliza para el trajín doméstico.


POLLINO, Asno joven y cerril.
PONI, Caballo de cierta raza de poca alzada. Del inglés pony.
POTRANCA, Yegua que no pasa de los tres años.
POTRO, Caballo desde que nace hasta que muda los dientes de leche.            Potro de primer bocado es el caballo desde los dos años y medio, hasta los tres años y medio.    Potro de segundo bocado, desde los tres años y medio de edad, hasta los cuatro años y medio.
RASTRA, se dice a la cría, Potro que se está amamantando y sigue a su madre.
ROCÍN, Caballo de mala traza, basto y de poca alzada. Caballo de trabajo, a distinción del de regalo. Un rocín de campo. Del Quijote “Rocín flaco y galgo corredor”.
RUCIO, Dicho de una bestia: De color pardo claro, blanquecino o canoso.
RUCHO, Burro, pollino.
SEMENTAL, Caballo que se destina para reproductor. Los sementales siempre son más excitables y briosos que los caballos castrados.       
TACO, Caballo compacto, pequeño.
YEGUA, Hembra del caballo. YEGUA CAPONERA La que guía la manada cerril.
YUNTA, Par de caballos que sirven en la labor del campo o en los acarreos. También hay yunta de bueyes o vacas.

David Muriel Holgado



No hay comentarios:

Publicar un comentario