martes, 2 de diciembre de 2014

EL MIEDO EN LOS CABALLOS.


El maestro Nuno Oliveira define el miedo en los caballos como: “Un profundo instinto atávico que permanece muy presente en el caballo, pues como todos los herbívoros han mantenido esta base del miedo, para responder con la huida al menor síntoma de peligro o situación desconocida”.
Llevan en la tierra más de 65 millones de años. Un cometa colisiono con la tierra y el antepasado del caballo sobrevivió, tal vez, al ser un mamífero de pequeño tamaño pudo resguardarse en grutas en la tierra. Los dinosaurios desaparecieron.
El miedo del caballo, es uno de los motivos por el que siguen acompañándonos, si no fuera así, se habrían extinguido. El caballo ante cualquier amenaza reacciona con la huida instintivamente.
El miedo es el producto de un sistema neural que evoluciono para detectar el peligro. La amígdala es un órgano pequeño situado en el sistema límbico, la amígdala es el centro cerebral del miedo, modificando esta amígdala se puede reducir la respuesta de miedo. Las glándulas adrenales  tienen efectos sobre el comportamiento, su corteza interna segregan hormonas como la adrenalina y noradrenalina, la corteza externa segrega hormonas sexuales andrógenas y estrógenas, hormonas del estrés como las corticoesteroides. Los animales que tienen estas glándulas adrenales más grandes son más emotivos, la domesticación hace que estas glándulas disminuyan de tamaño.
La genética tiene que ver con el miedo, hay líneas genéticas mansas y otras nerviosas. A través de la selección se consiguen animales que se asustan menos. De padres asustadizos, hijos que tienen miedo de todo, la madre si es un poco neurótica, le afectara a su potrillo al aprender todo de ella en sus primeros meses de vida. La raza también tiene que ver con el miedo, caballos de diferentes razas sean más o menos nerviosos. El caballo árabe a pesar de ser muy valiente, se asusta a veces, dando un salto en el camino que se pondrá en el otro lado, si el jinete tiene habilidad no pasara nada. Te encuentras de todo, caballos criados en cuadra desde pequeños, no tienen miedo del hombre, pero cuando lo sacas de su entorno se espantan de todo. Potros criados cerriles hasta los tres años, viviendo en el campo, conviviendo con otros caballos en manada en una finca grande, conocen las reglas sociales y han visto mucho, luego son fáciles de domar y saben actuar con valentía ante cualquier imprevisto.
Hay caballos vagos que se mueven poco, restringen el movimiento, están alerta, es posible que guarden la energía para cuando necesiten huir.
Se suele decir que huelen el miedo del jinete, si perciben que tenemos miedo será porque hay un peligro cerca y ellos se alteraran. El peligro lo detectan por la vista, el olfato, el oído y el tacto. Son buenísimos en detectar el peligro, pueblos de Mongolia consideran a los caballos seres superiores al percibir y alertar con antelación los terremotos. Sienten en sus patas las vibraciones de la manada galopando. Disponen de unos órganos, los propioceptores que les sirven para que el caballo sepa donde está su cuerpo y sus pies, a través de sus cascos reciben mucha información.
Aspiraremos a poder decir que nuestro caballo no se asusta de nada.

¿DE QUÉ TIENEN MIEDO LOS CABALLOS? Tienen miedo del hombre, si ha tenido mala experiencia en sus primeros contactos, si el hombre actuó violentamente, al caballo no se le olvida. Las alturas les asusta, cuando demuestran poder en la lucha, los sementales se ponen de manos para ser más grandes, para intimidar. Montados estamos por encima de él, para que no se asuste debemos acostumbrarle. Se puede asustar cuando se acerca a un edificio alto, a una nave agrícola, o una pila de pacas de forraje con altura.
Un potro montado por primera vez, tiene miedo de avanzar, se siente desconfiado por el cambio de equilibrio, con nuestro peso encima de él.
Cuidado con el terreno con barro, con el asfalto oscuro y las líneas blancas de la carretera, con los charcos y más cuando están helados, ellos no saben la profundidad de ese charco o si en el fango quedara atrapado. Una mancha oscura en el camino, no quiere pisar en ella, cree que hay un hoyo, puede meter su pata y herirse. A través de sus cascos detectan las diferentes durezas y texturas del terreno. Por exagerar, hay caballos jóvenes que se asustan cuando giran su cabeza y se encuentran con su sombra que se mueve en el terreno. Se intranquilizan por el ruido, cuando ha llovido, el ruido que hacen las ruedas de un vehículo que circula por la carretera, el ruido de un motor. Cuando hay viento fuerte, yo digo que los caballos ven fantasmas, el ruido de las ramas y hojas de los árboles. La hierba alta y seca que la mueve el viento, ese ruido, se imagina que un depredador está escondido ahí.
Una piedra grande de color claro, a un lado del camino, justo, un león que está agazapado esperando el momento optimo para saltar sobre él.
En un camino, un arroyo lo cruza por una regatera o un puente, hay caballos, sobre todo potros que no quieren pasar por el camino, se resisten, se plantan y se dan la vuelta, hay que acostumbrarles, además al pasar puede alzar el vuelo un pato o alguna perdiz, la sorpresa puede ponerlo cerca del pánico.
Se asusta cuando de repente al pasar cerca de una casa levantan una persiana. Cuando se ven reflejados en el cristal de una ventana se sorprenden.
Se puede asustar cuando te pones la chaqueta, cuando te quitas el sombrero, potros que no te conocen de los dos lados se asustan cuando al estar el jinete montado giran su cabeza y encuentran su pierna ahí.



HUIDA. El caballo es un animal que depende de la huida para no perder la vida, se le puede insensibilizar a las cosas que no son peligrosas, si no fuera así estaría huyendo continuamente.
Cuando huye le cambia su pulso cardiaco, la presión sanguínea y la respiración. El temperamento nervioso y entrar en pánico, puede ser más fuerte que el instinto maternal. A cuantos más estímulos sensoriales le sometamos más efecto positivo en el desarrollo de su sistema nervioso. Animales huidizos como el caballo, los ciervos etc. se pueden entrenar con estímulos repentinos y novedosos a los que se habitúan, pero cuando reciben un estimulo al que no están acostumbrados, reaccionan repentinamente con una respuesta fuerte de miedo (el espante). El incluir algún objeto en algún lugar que conoce le producirá miedo hasta  que se habitúe de nuevo.
Se prepara para huir con las patas debajo del cuerpo, la cabeza y la cola levantadas. Sus ollares se dilatan y puede hasta bufar. Si en ese momento llevamos al caballo del ramal, tira tan fuerte que tenemos que soltar para no caernos al suelo, podemos controlar esa huida procurando que la cuerda no quede en línea con su cuerpo, si tenemos un ángulo y nos damos cuenta podemos sujetar al caballo volviendo su cabeza. Si de esta forma ha escapado otras veces, volverá hacerlo, se tarda en corregirlo. Cuando nos percatamos que puede alterarse y nos adelanta, al conducirlo del ramal, podemos hacerle girar a nuestro alrededor, si nos deja, también podemos meter nuestros dedos por los laterales de su boca donde iría el bocado, así mueve su mandíbula y se relaja.

¿QUÉ HACEN CUANDO TIENEN MIEDO? Cuando tiene miedo se pone en tensión, tiene movimientos bruscos, la cabeza y la cola alta, la nuca rígida, la boca cerrada fuertemente y el cuello duro. Detectan nuestra tensión y miedo, nuestro estado de ánimo y nuestro lenguaje corporal. Quizá estemos indicándole que estamos en peligro, él quiere escapar. Si ante el peligro nos encuentra calmados y confiados puede que él también lo esté, al menos aminora la tensión.
Al igual que él, nosotros con tensión cerramos fuerte la boca, una buena idea es que nos pongamos a silbar o a cantar, así nos relajaremos y él se relaja. Un depredador al acecho no emite ningún ruido, para que no lo detecten, si nosotros cantamos con entonación delicada damos a entender que no queremos hacerle daño.
El caballo se tensa contrayendo sus músculos por el miedo, por la confusión, cuando entramos en conflicto con él y por dolor. Esta tensión afecta a todos los músculos, más a los de la línea superior. Su cabeza muy alta, perfil horizontal “la nariz al viento”, su cuello cóncavo, se dice que el caballo está invertido. Contrae el “longuísimo”, musculo que está a lo largo de sus vertebras, su columna se arquea hacia abajo, ahí sus vertebras se juntan y duele, con el peso del jinete más. Si están tensos no hacen lo que se les pide, se bloquean y ponen su cuello muy fuerte, no podemos flexionarlo. En muchas partes del mundo llevan a sus caballos invertidos sin saber que esta postura no es buena, muchos tienen dolor en el dorso al estar este hundido, tienen fuerza en sus patas pero por la tensión no pueden trasmitirla hacia adelante, golpean fuerte con sus manos el suelo y esto le produce lesiones de tendones y le aparecerán vejigas. Un caballo tranquilo tendrá la mayor parte del tiempo una posición de su cuello horizontal, casi en línea recta con su dorso y su cabeza baja. 
En su libro “La lógica del caballo” Lucy Rees  describe: El semáforo del miedo. En verde, está calmado y sin tensión muscular. En el amarillo, tiene señales de tensión, invertido, movimientos bruscos, en esta situación no aprende nada. En rojo entra en pánico, intenta escapar. Si tiene un susto cuando está en verde se pone un poco nervioso, si está en amarillo entra en pánico y se desboca. Si está en el amarillo continuamente “se espanta de todo”. A éste hay que  volverlo al verde, volviéndole a habituar al manejo, a la montura, al jinete. Nunca castigar las reacciones de miedo o autodefensa.
Si le pedimos algo cuando está tenso, encontraremos resistencia, se mostrara miedoso, entra en pánico. Esperamos a que se relaje. Mirando el músculo masetero, que es un músculo fuerte que mueve y cierra la mandíbula, pasado el momento de tensión, el caballo recupera la circulación en el masetero al mover suavemente la mandíbula, como si estuviera masticando. Si empujamos una embocadura contra su boca, ésta se cierra cada vez más. Esperar señales de relajación antes de que pueda abrir la boca, jugando con las comisuras de los labios con nuestro pulgar o dándole algo de hierba, le ayudamos a que suelte su mandíbula.
Hablando de la impulsión y el miedo, a veces la impulsión viene del miedo del caballo, como una pequeña huida y esta huida controlada por el jinete, se puede convertir en un movimiento sin tensión, elástico y ligero. Se dice que la impulsión son las ganas que tiene el caballo de ir hacia adelante,  bueno, si estas ganas vienen del miedo o de algún intento de pequeña huida hacia adelante, habrá que controlarla. 


¿CÓMO LE QUITAMOS EL MIEDO? Si tiene miedo al hombre, no se acercara, se ira, no se dejara tocar, estaremos con él en un corral o en el picadero redondo, sin hacer nada, todo el tiempo que sea necesario, nos sentaremos y pondremos buen heno encima de nosotros para que coma ahí, nunca nos adelantamos a tocarlo, él nos tocara, por descuido o por curiosidad y vera que no pasa nada.
Cuando queremos quitar el miedo del caballo a los aperos, aparejos o a nuestra ropa, etc., le dejamos suelto en un picadero redondo, para que pueda alejarse si tiene miedo. Introducimos una cuerda, una manta y finalmente la silla de montar dejando que la examine el tiempo que quiera. Cuando nos deja, le tocamos con ella, la pasamos por el cuerpo, poco a poco con más actividad según nos deja. Si tiene miedo se aleja pero vuelve si tenemos buena relación con él. Acabamos lanzándole cuerdas y mantas por encima y no se mueve, porque no tiene miedo.
Quitar miedos desensibilizando. Por ejemplo desensibilizarle a nuestro sombrero, quitarte el sombrero hasta donde se asusta y retroceder, premiarle con caricia… Pasamos un plástico o una manta por su cuerpo, primero por su espalda, por su barriga, por sus patas, cuello, nuca y cabeza. Le podemos poner un plástico grande en su grupa con cuidado con el método de acercarse y retirarse. Llegar hasta donde se asusta y retirarse, volver y pasar el sitio donde se asusto un poco más, cuando se asusta, retirarse, premiarle en cada avance. Le hacemos pisar plásticos, con eso le ayuda a perder el miedo a vehículos y a personas que vienen por detrás. Desensibilizar con este método a cada cosa que se asusta y a cada situación, Objetos extraños, cruzar un arroyo, saltar un obstáculo, etc.
Caballos que se asustan de todo, algunos les llaman “pajareros”, cuando estamos juntos formamos una manada de dos, si nos hacemos lideres de esa manada pequeña, o sea que seremos un buen guía y compañero que le protege, el caballo puede no hacer caso a situaciones que puedan asustarle, incluso puede ignorar a otros caballos. No siempre es así, es tan fuerte el instinto del miedo que cuando entra en pánico, solo querrá salir de esa situación y correrá hacia un lugar seguro, aunque confíe mucho en nosotros. Ese lugar puede ser el sitio donde vive con sus amigos equinos, o alejarse a una distancia que él crea que no hay peligro. Si pasamos por un lugar donde siempre se asusta, pasar a un metro más de distancia cambia y no tendrá miedo.
Lo llamo superar muros o conquistar terreno, cuando salimos con un potro por un camino, cuanto más te retiras de las cuadras más tenso va, se asusta y se para cuando se acerca a una casa, luego en una curva que no ve el resto del camino, cuando hay que pasar por encima de un regato, cuando le pedimos que atraviese un charco, etc. Si anteriormente le ocurrió algo que le asusto en un sitio en concreto, en ese sitio se para y se asusta, no querrá pasar por allí.
Si paseando del ramal te adelanta, estando acostumbrado a no hacerlo, puede ser, porque se este alterado por algo que le produce miedo, es una señal, para estar alerta. Llevando al caballo del ramal y se tensa en algún momento, le hacemos girar a nuestro alrededor y o si podemos introducimos nuestros dedos en la comisura de sus labios obteniendo así que mueva su mandíbula y recobre la calma. Si ha pasado su miedo, relaja la boca moviéndola suavemente y si hace un ruido de suspiro, mejor; señales buenas en la doma que nos permiten continuar; no son señales de sumisión o de entrega, creo que los caballos no son sumisos, son señales de relajación y calma.
Hacer la doma en el campo, sacarlo del ramal a pasear, entre arboles, subidas y bajadas y llegar a un prado para que paste, comprobamos las reacciones que tiene a los charcos, pasos estrechos, encuentros con otros caballos, con un rebaño de ovejas, imprevistos, mil cosas para desensibilizarlo. Podemos tardar meses y años hasta conseguir que no se asuste de nada y no nos de sorpresas. Prever la huida y saber pararlos cuando se quieren ir, girando su cabeza, el jinete deberá tener habilidad y tener en cuenta lo que antes introdujo en su boca, mejor que no introdujera nada. Se puede juntar la situación por la que se asusto con el dolor que le podemos producir en su boca.
Hay varios masajes que podemos dar para calmar a caballos asustadizos, consiste en masajear sus orejas desde la base hasta la punta. Un masaje con los dedos dentro de su boca en la encía superior, les va directo a su cerebro y cambia a los caballos tercos o asustadizos. No intentar ese masaje si no estamos muy seguros.



¿QUÉ HACEMOS CUANDO TIENE MIEDO? Montados en nuestro caballo, si se asusta pueden pasar dos cosas, que se asuste y haga un movimiento brusco y se quede, lo mejor que nos puede pasar, o que salga disparado en una carrera desenfrenada, también conocido como “irse de caña”, este caballo necesita confiar mucho en el jinete y que éste, establezca el liderazgo, necesita más tiempo de aprendizaje, insensibilizarle de cosas y situaciones que le asustan, desde el suelo. Ante una huida desenfrenada podemos flexionar su cuello lateralmente, volviendo su cabeza a nuestro estribo, dejarlo ahí aunque de vueltas, hasta que se calme, Ojo aquí, si tiene embocadura y al tirar hacemos daño en su boca, se juntaran dos situaciones fatales, el miedo que le produjo la situación, más el miedo, del dolor en su boca, en ese caso no hará caso a nuestras indicaciones y se desbocara.
Una acción correctiva es la flexión lateral o dar vueltas cerradas.
Tranquilidad y delicadeza. Ganarse la confianza con los caballos jóvenes. Montados en nuestro potro cerca del objeto que le causa su espanto, no acortaremos ni tendremos agarradas con fuerza las riendas, para que el caballo no sienta que hay peligro, y que no se ponga rígido. Actuar con las riendas casi flotantes, delante del objeto que lo espanta, conducir al caballo cerca, así desaparecerá su temor, obedecerá y se volverá mas confiado. Si no se calma a veces tendremos que desmontar y conducirlo al objeto que le asusta hasta que esté calmado. Si se acerca un vehículo por el camino, las primeras veces bajarse o ponerse a un lado a cierta distancia con la cara del caballo mirando al vehículo.
En la vida salvaje cuando se asusta busca la protección de su banda. Enseñémosle que cuando tiene miedo su mejor reacción y la que mejores resultados le dan es parar y buscar nuestro apoyo. Aunque confié mucho en nosotros, a veces se asusta ante estímulos que no conoce, o que se le presentan de repente, como puede ser una bolsa de plástico volando por los aires o un gato entre la hierba.






ALGUNAS SITUACIONES. A un caballo de sangre muy caliente y muy inteligente, sólo se le puede ganar con nuestra astucia, sin obligarle, si le intentas forzar corres riesgos y puedes producir daños en su personalidad. Con estos caballos el jinete debe saber plantarles cara por las buenas, sabiendo que temperamento tiene. Todos los caballos tienen una reacción diferente a los ruidos, al miedo a lo desconocido, este miedo es muchas veces, causa de su desobediencia. El miedo nunca se podrá quitar por la fuerza, a base de espuelas sólo conseguiremos que se altere más. Transmitir confianza a los caballos más sensibles al miedo, aplicando ayudas con decisión, acompañadas de palabras y acciones tranquilizantes. Existen caballos que muestran algo de rebeldía, con estos actuar con más energía, un buen jinete debe saber si el caballo te quiere poner a prueba o en realidad tienen miedo. En situaciones de miedo tendremos la habilidad suficiente para quitarles la tensión, a veces es solamente pasar a más distancia del objeto que le causa ese miedo, e ir acercándolo poco a poco.

Caballos compitiendo y criados en boxes, acostumbrados a varias pistas de trabajo y a viajes continuos. Cuando se les saca al campo, las primeras veces pueden entrar en pánico si ven a un pato alzar el vuelo, o al oír el ruido de las ramas secas sacudidas por el viento. Les produce miedo cuando se les presenta algo novedoso de repente, hay que acercarse poco a poco a esa novedad para que el animal pierda su miedo.

David Muriel Holgado.




18 comentarios:

  1. Muchas gracias por este post! Tengo un caballo muy muy miedoso, me ha servido mucho lo que escribes. Más que nada tiene miedo a ruidos de la casa, gente que se acerca, perros aunque no ladren, autos, a veces hasta pájaros. Me pasa esto cuando estoy trabajando con el desde abajo mucho más que montado. Lo trabajo a la cuerda por ejemplo y va de lo más bien pero de repente se le prenden todas las luces rojas, levanta la cabeza, abre los ojos, se pone duro y empieza a tirar hasta que se suelta y sale corriendo. Sin nada aparente que lo asuste, eso es lo que me desorienta más. Para donde están los otros caballos, va y vuelve un poco más, se agota, le cambia la respiración y todas las descripciones que das (cuello, ollares, piel), hasta que para y lo agarro sin problemas. Hoy me pasó esto 3 veces!! A veces me desanimo un poco porque siento que avanza un paso y retrocede dos. Después montado es asustadizo pero controlable. Por eso mismo empecé a aplicar técnicas de doma natural, pero me está costando mucho sacarle la desconfianza. Por lo que dices, me puede llevar meses y más...así que será cuestión de ingenio? Voy a probar con poner um plástico de piso en el picadero. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria y gracias. Nos frustramos cuando hacemos todo lo posible para entendernos con nuestro caballo y no conseguimos nada. Queremos que confié en nosotros y no lo logramos. Cuando nos ocurre esto, que te pasa a ti con tu caballo, vamos pensando que se escapara, que se asustara, si pensamos algo malo se cumple. Quiero decir con esto, que él percibe nuestro estado, aunque pensemos que vamos bien. Del ramal en el suelo, cuando se altere, consigue que retroceda, poniéndote de lado moviendo la cuerda sin tocar, cerca de su cara, cuando marche atrás paras y lo acaricias. El método TTeam de Linda Tellington-Jones que aparece en su libro “Comprender el Caballo”, puedes aprender mucho sobre calmar al caballo, da buenos resultados los masajes, el coger los pies, y el que más me gusta es pasar por el laberinto, con barras formamos un laberinto de unos 3,5 metros de largo con calles de 1,20 de ancho, le hacemos pasar lentamente y que pare en las vueltas. Si puedes lee el libro. En el libro puedes ver como se hace el análisis de personalidad del caballo por los rasgos de su cara y sus remolinos. Nuestra personalidad y la de nuestro caballo debe ser compatible, para que haya buena relación, además creo que los remolinos en los caballos dicen mucho.
      También puedes encontrarme en facebook, hay un grupo que te puede interesar “hablando con caballos”. Espero poder ayudarte. Deseo que me cuentes como te va. Un saludo.
      David Muriel Holgado

      Eliminar
  2. Hola amigo desde chile una consulta tengo una yegua albina de ojos azules cuando monto en ella es muy nerviosa se mueve mucho y se asusta de todo hojas agua en el piso como puedo cambiar eso???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben. Puedes ver que es lo que mejor le viene de lo que explico en el artículo. De todas formas, con los caballos no hay nada mágico. Si cuando se asusta se queda y no sale huyendo es buena señal, ante todo que confíe en ti. Hay que desensibilizarlo con la habituación con el sistema acercamiento y retroceso, ejemplo… Le presento un plástico, antes de que se asuste se lo retiro, vuelvo y se lo acerco más, acercar y retirar, vera que no pasa nada y lo aceptara; así con todo. Yo empezaría con el caballo en un picadero redondo en libertad, desensibilizándole con cuerdas, con mantas. Trabajos pie a tierra haciéndole pasar por una cortina de plásticos, hacerle pisar sobre un plástico y sobre botellas de plástico, que pase por sitios estrechos donde haya colgadas bolsas y otros objetos. Espero que vaya mejor. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola David, gracias por tus consejos , justo hoy dia luego de muchas lluvias y tormentas sali a trabajar mi yegua de polo , bastante nueva y muy atenta a todo , de repente se nos vineron a todo galope 2 caballos sin sus jinetes que habian tirado en la pista de salto , Mi yegua se puso tensa alzo su cola y comenzo a bufear fuertemente y levantarse de manos , presenti que saldria disparando y tratando de clamarla con la voz me baje lentamente y la puse a verdear , poco a poco se fua calmando y la lleve de tiro ya que cuando quise montarla se puso nerviosa , no quise presionarla ya que nunca habia visto un comportamiento asi en ninguno de mis caballos , estaba muy atemorizada ella , algo que nunca antes la habia visto asi .
    la lleve a la caballeriza la deje descansar y luego sali a trabajarla , todo terimo muy bien .
    Por mi lado pense que no habia sido valiente al bajar y no seguir montada y ademas queria preguntarte si ello fue un error que pudiera generar en la yegua una mala costumbre y que sienta mi miedo al percibir su huida .
    un saludo
    Claudia
    Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia el caballo percibe tu miedo, en tu caso que levanto de manos, no hay que tirar de las riendas, echarse sobre su cuello y trasmitirle calma, calmándonos, pero es difícil.Puedes leer las respuestas anteriores. Sabes que es mejor bajar, la yegua no te lo tiene en cuenta, así te calmas y la yegua también. Se asusto por la sorpresa. Ejemplo: si ve una bolsa movida por el viento, que antes está acostumbrada no se asusta, pero si el viento la lleva cerca de su cabeza se sorprende y se asusta. Dicen y creo que están en lo cierto que en esos momentos si confian mucho en nosotros y no nos alteramos ellos buscan nuestro apoyo. Es normal que se asusten, hay que conseguir que aún asustados no quieran huir, que deseen quedarse con nosotros. Depende del caballo y del día. Tengo un caballo muy valiente voy por todos los sitios con él, pero los días de viento va muy nervioso. Un saludo. David Muriel

      Eliminar
  4. Hola. Suscribo todo lo dicho en el artículo y lo aplico en mi tarea de educar caballos, pero quería exponer un par de casos con los que me he encontrado y representan gran dificultad para el manejo diario y entrenamiento.
    1. Yegua cruzada, padre PRE y madre cruzada también en PRE. 9 años. A pesar de haberse iniciado con técnicas de doma natural y respetando en todo momento principios de etología equina, presenta un nivel de miedo excesivo que dificulta en ocasiones su manejo. Por ejemplo a pesar de la edad que tiene, al ponerle la cabezada en la cuadra se muestra esquiva y en ocasiones vuelve la grupa y se muestra temerosa. Cuando, después de caricias y tranquilidad se le coloca la cabezada se muestra totalmente tranquila y noble y nos sigue sin ni siquiera tensar el ramal. Se puede tocar y manipular todo el cuerpo, cuidado de cascos, cepillado, et.. sin ni siquiera atar el ramal; se muestra muy dócil en el trabajo pie a tierra y se ha montando sin ningún tipo de problema, pero su miedo alcanza un nivel extremo. Cualquier cosa la asusta en demasía (bolsas, viento, paraguas, manchas en el suelo) a pesar de haber trabajado mucho la insensibilización a todos estos y otro muchos estímulos. Al pasar por las puertas se acelera y lo mismo ocurre con los charcos o cualquier otro lugar dudoso.
    Los difícil de este caso es que se ha trabajado correctamente, al igual que con otro caballos, la insenbilización, pero en este caso el problema es que a pesar de trabajar y responder bien, al día siguiente es como si no hubiera hecho nada; es decir, que la insenbilización de un día no sirve para el futuro, teniendo continuamente que trabajar en este sentido, por lo que el avance con ella es muy, muy difícil y puede resultar inseguro, a pesar de su buen carácter y docilidad. Su padre también tiene un poco de este miedo, aunque no llega a este nivel. ¿Puede ser genético?....¿Tendría solución? ¿Qué puedo estar haciendo mal que no llego a percibir?...¿Será cuestión de dedicar más tiempo....? En fin. muchas dudas y un caso que rompe la regla general.
    Gracias.Un saludo. Antonio Marín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Gracias por leer mis artículos. Has hecho una exposición muy correcta. Pero el tema se las trae y no me gusta contestar a la ligera, por eso te voy ha hacer una entrada en mi blog así servirá para mucha gente.
      No te preocupes porque se puede arreglar o al menos mejorar, a mi me han pasado cosas parecidas.
      ¿De dónde eres y qué doma natural practicas?
      Te contesto por aquí y por el blog porque no estoy seguro que desde el blog llegue al interesado.
      Puedes contactar conmigo en Facebook y en mi página de Fc."David Muriel. Conocer y sentir al caballo",.. @conocerysentiralcaballo y también por correo caballoduende@yahoo.es o por teléfono 658183439.
      Un saludo.
      David Muriel.

      Eliminar
  5. Gracias David por tu rápida respuesta. Me parece fenomenal y un gran detalle lo de hacer una entrada en el blog. Así podrán leerlo y participar más personas.
    Soy de un pueblecito de Málaga que se llama Almargen y, aunque no es mi trabajo principal, asesoro a propietarios y aficionados e imparto cursos de manejo básico con fundamentos de etología equina. Trabajo principalmente con refuerzo positivo. Sigo principalmente el modelo del trabajo de Lucy Rees y muchos de los que se han formado con ella. Quedo a la espera de la entrada en el blog y ya ahí te cuento más detalles.
    P.D. estoy esperando que me llegue tu libro, impaciente por leerlo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Ya me parecía que usabas la etología equina y las enseñanzas de Lucy. Me parece importante concienciar con nuevas formas a los que siguen las tradiciones y más en Andalucía. Me parece importante tu labor. He escrito el libro para unificar conocimientos que sirvan para tener una mejor relación con los caballos. Puedes ver las contestaciones a los comentarios que han realizado otros. Estoy trabajando en la entrada de blog de la que te hable. Me voy a referir mucho al libro para que sea más fácil.
      Gracias por comprar el libro, parte de los beneficios van a Santuario Winston para ayudar a los caballos. Ya me dirás que te parece el libro cando lo leas. Ya he dado la orden para que te lo manden, tardaran 7 días ahora que correos ya no tiene tanto tanto trabajo, qu el que ha tenido por la elecciones. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Antonio. Ya he subido la entrada que te comente. Se titula COMPORTAMIENTOS DEL CABALLO QUE DEBEMOS CORREGIR. También te he mandado un correo con un doc que te puede interesar. Mi correo es caballoduende@yahoo.es

    ResponderEliminar
  7. Tenemos una yegua de seis años hispanoarabe que siempre estuvo en pasto, libre y sin cuadra. Hace un año que la tenemos en una finca grande, hice una cuadra grande pero le da miedo entrar y quedar sola. No le he puesto puerta por si se asusta y se hace daño al querer salir. Le tengo el agua cerca de la entrada, y le damos el pienso y la paja seca dentro,pero según acaba el pienso, sale marcha atrás, la paja seca sólo come algo cuando estamos con ella dentro. Tratamos de hacerlo poco a poco pero vemos que no se acostumbra. La cuadra mide veinticinco metros cuadrados y dos metros cincuenta de altura. Si la atamos dentro se asusta y tira de la cuerda hacia atrás, evitamos hacer eso al ver que se asustaba. Tenemos miedo de cerrar con puerta y que se asuste. Hasta si llueve prefiere estar fuera, solo entra a beber y sale según acaba. Tratamos como digo de estar con ella dentro para que se acostumbre y aguanta hasta que ve que salimos, entonces ella sale al momento. Como le comenté, siempre estuvo libre en el pasto y nunca tuvo cuadra. ¿ Que debemos hacer para acostumbrarla y quitarle el miedo a estar sola dentro?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Varias cosas. A los caballos por instinto no les gusta entrar en lugares oscuros, los asemejan a las cuevas y ellos no entran en las cuevas porque ahí puede estar el depredador al acecho. Los caballos necesitan libertad, compañía y seguridad. A la yegua le falta compañía de otro caballo, con eso le das seguridad y la libertad ya la tiene. Muchas veces se le echa de comer fuera dejando montones de heno, porque muchos caballos no entran en las cuadras abiertas casi nunca, solo lo hacen para protegerse de las moscas. En cuanto a la alimentación, se le debe tener forraje de avena o heno a su disposición, teniendo en cuenta que el caballo está hecho para pasar durante 16 horas al día. Puedes leer un artículo de este blog que habla de alimentación: https://dmurielholgado.blogspot.com/2019/05/la-alimentacion-de-los-caballos-jovenes.html
      También puedes leer los artículos de este blog, uno de ellos, el último que hablo sobre el sueño. Para tener en cuenta el sueño REM y saber si tu yegua duerme tumbada durante al menos 15 minutos al día o al contrario no entra en este estado al estar muy estresada e intranquila.

      He escrito el libro "Conocer y sentir al caballo" que puedes conseguir entrando en el enlace de este blog arriba a la derecha. También puedes pedirmelo a través de email. Mando el libro a cualquier lugar de España sin gastos de envío entra en: https://www.letrame.com/producto/conocer-y-sentir-al-caballo/

      Me alegro por la afición de tu hija y veo que la yegua es buena.

      Espero haber podido ayudarte. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su pronta respuesta. Si realiza el sueño tumbada asiduamente. Tuvimos durante una temporada un caballo castrado con ella y se ve ahora mucho más tranquila y relajada que con el caballo,(era un pesado con ella y no hicieron muy buenas migas). A ella la hemos llevado en remolque a alguna juntanza con más caballos y suele estar supertranquila, incluso con música de atracciones de feria y ruidos varios e incluso en medio de mucha gente. Tenemos mucha suerte con su buen carácter.
      El galpón que hice no es oscuro, le enviaré fotos a su dirección de correo electrónico. Lo hice grande ya que tenemos idea de traerle compañía, pero como llega el invierno y aunque le solemos poner manta cuando hace frío, pensé que no vendría de más el hacerle un sitio cubierto. Yo suelo estar todos los días en esa finca y ella que es muy curiosa y "entrometida" suele estar conmigo. Mientras hacía la cuadra no paraba de moverme las herramientas y si me agacho la tengo al momento detrás de mí apoyada en mi hombro mirando lo que hago.
      También aclarar que le dije "paja seca" y son alpacas de heno lo que le damos,(disculpas por mi jerga equivocada). Comida y agua no le falta, y mí hija la trabaja dándole cuerda prácticamente todos los días.
      Si compraré su libro en cuanto equilibre mí economía (soy parado de larga duración) ya le compré a mí hija varios de Lucy Rees, es su ídolo desde niña.
      De nuevo muchas gracias por su pronta respuesta y aquí nos tiene desde ya pendientes de sus publicaciones.
      Saludos desde La Coruña

      Eliminar
  8. Buenas,
    compre una yegua en espania y la traje para alemania. Recien aqui nos conocimos. Tiene 4 anios y mucho temperamento, todo es nuevo: entorno, clima, antes estaba solo en un box y ahora afuera, antes estaba sola y ahora esta teniendo contacto con otros caballos. La cosa es que la maldita muestra un comportamiento a veces simplemente temeroso, a veces rebelde y ha conseguido intimidarme. Todavia he de ganarme su confianza (y recuperar la mia) para montarla. Esta recien amansada y la estuvieron montando solo 3 meses. La pregunta es, sera un error hacer un mes de pausa en la doma mientras se aclimata y nos conocemos mejor? Olvidara lo aprendido si el tiempo sin montar se prolonga? Creo que es mejor asi antes que forzar las cosas y subirme cuando me sigue provocando tanta adrenalina... gracias por la respuesta!

    ResponderEliminar
  9. Buenos días.
    Es mucho cambio para la yegua, el viaje y a nivel emocional, el dejar a sus amigos puede estar triste. Si ha estado en BOX, posiblemente no la han dejado relacionarse con otros caballos, algo que es fundamental para su aprendizaje, que es donde aprende las normas sociales. Debes dejarla que esté con otros caballos libre en el campo, puede que tarden algún tiempo en aceptarla. El temperamento de los caballos es heredado de sus padres, el carácter lo puedes modelar ya que es el temperamento y sus experiencias de vida. No olvidara lo que aprendió si la dejas que se tranquilice un tiempo. A partir de ahora has de construir la confianza pie a tierra, realizando ejercicios desde el suelo. Si la sacas al campo llevándola del ramal puede que necesite al principio que la acompañe otro caballo que sea muy calmado. También la puedes trabajar llevándola en reata, tu montado en otro caballo confiado. Cuando empieces otra vez la doma empieza desde la base y que siempre este calmada sin estrés cuando la trabajes. Espero haberte ayudado. Un saludo. David Muriel.

    ResponderEliminar
  10. buenas a todos los caballistas del mundo, me llamo Bruno ioli soy de caracas Venezuela compre una yegua hace un año y medio, esta yegua es de cria para corte de Ganado, compito en teem pening con rio santa mi yegua, esta yegua es asustadiza hace un año hacienda su entrenamiento se asusto por un objeto al lado de la cancha me saco de la silla y me envoi a la clínica por luxación de codo izquierdo, estuve tres meses en recuperación, luego empese a trabajarla de Nuevo, luego en una competencia en este año 2020 antes de la cuarentena por el covid 19 repitio el mismo justo de igual manera me saco de la silla, menos mal no me ocurrio nada, e inverstigado como hacer ejercicios para quitarles los miedo. por favor quisiera que me aconsejaran un metodo de como poder quitarles esos miedos, la yegua tienen 8 años de edad. gracias a todos por poder ayudarme. saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Bruno. En el artículo indico varios ejercicios para desensibilizarla. En una pista pie a tierra la vas acostumbrando a los objetos que le asustan mediante el método alejamiento acercamiento, cuando te acercas con un objeto que le asusta antes de que se ponga intranquila te retiras dos paso y vuelves. El mismo objeto si está en otro lugar se puede asustar porque no generalizan. Mucho trabajo pie a tierra, con refuerzo positivo, que es premiar justo en el momento cuando hace lo que pedimos, los premios pueden ser comida (zanahoria) o de voz "muy bien" o una caricia. Acercamiento alejamiento, Habituación gradual a los objetos y a situaciones. Les refuerza mucho ir detrás del objeto que le causo ese miedo. Por ejemplo, si se asusta de un tractor, nos retiramos hasta donde no se asusta y luego vamos detrás del tractor. Suerte y salud.

    ResponderEliminar