miércoles, 8 de mayo de 2019

EXCESO DE SALIVA EN EL CABALLO.



Se está hablando bastante del exceso de baba en el caballo de deporte. ¿Es buena señal o no? Con este artículo espero aclarar varios aspectos. Podéis pedir mi libro Conocer y sentir al caballo https://www.letrame.com/producto/conocer-y-sentir-al-caballo/ en el que hablo de muchos otros temas sobre el caballo y nuestra relación con él.
El caballo tiene un estómago muy pequeño, por eso tiene que estar comiendo pequeñas cantidades muchas horas al día, en el estómago hay mucho ácido y el ácido produce úlceras de estómago, la saliva es buena, porque es alcalina y neutraliza el ácido. Masticar y salivar bien la comida evita problemas digestivos. Los potros en el destete están estresados, si además se le da pienso, lo comen muy rápido y no salivan lo suficiente, por eso no neutralizan el exceso de ácido y se producen úlceras. El potro separado de su madre en el destete, estresado chupa el comedero y puede adquirir el vicio de cuadra llamado tragar aire, al chupar produce saliva y esta calma la úlcera.
En hiperflexión la palanca del bocado está con mucha presión, apretando la cadenilla de barbada y la muserola, como es lógico, el caballo se opone a esa presión y pone rígida su columna vertebral, es todo lo contrario a la descontracción. La mayor glándula salivar es la parótida, con la reunión forzada y la hiperflexión la composición química de la saliva cambia. Esta saliva es espumosa y puede llevar a una enfermedad llamada ptialismo producida por una irritación química. El exceso de saliva es una señal de que ocurre algo, hay malestar, dolor, angustia, etc. Este exceso de baba que vemos en los caballos de competición no es buena señal.
¿Qué ocurre? Un caballo sin nada en su boca cuando se estresa aprieta el masetero que es un músculo de la mandíbula cerrando su boca y esta se seca, en esa situación no puede estar mucho tiempo entonces comienza a mascar y lamer sin comida y produce saliva. Si ponemos algo en su boca el caballo funciona como si estuviera comiendo y produce más saliva, estresado en esa situación de hiperflexión no puede tragar y se le cae la saliva de su boca.
Distinto es cuando el caballo va cómodo con la embocadura sin presión y jugando con ella, o si va sin bocado. A veces el jinete teclea la boca del caballo a través de las riendas para ponerla en movimiento y que la mandíbula esté suelta, dar un azucarillo o un puñado de hierba motiva las glándulas salivares.
Espero que os sea de utilidad.
David Muriel Holgado. 

Si estás en España incluidas las islas Canarias y Baleares, puedes conseguir mi libro Conocer y sentir al caballo a través del botón de compra de mi página de Facebook, https://www.facebook.com/conocerysentiralcaballo/, o en el botón de compra de mi blog “Relatos ecuestres” http://dmurielholgado.blogspot.com/. También desde el siguiente enlace: https://www.letrame.com/produc…/conocer-y-sentir-al-caballo/ . También puedes pedírmelo con un mensaje privado.
Entran los gastos de envío y un donativo a Santuario Winston para ayudar a los caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario