Desde aquí contesto a Antonio que ha hecho un
comentario en mi blog “Relatos Ecuestres” en relación a una entrada titulada
“EL MIEDO EN LOS CABALLOS”, que podéis leer completa en el siguiente enlace https://dmurielholgado.blogspot.com/2014/12/el-miedo-en-los-caballos.html.
Habla
sobre el exceso de miedo de una
yegua con mucho de español que tiene nueve años de edad. En su aprendizaje se
han usado técnicas de doma natural fundamentados en la etología equina.
Voy a ir por partes y hare referencia para
ampliar, aclarar, orientar y aplicar a escritos de mi libro Conocer y sentir al caballo (al final de
este artículo aparecen los enlaces para conseguir el libro).
1.-En la cuadra vuelve la grupa, se la ve muy
esquiva y con temor cuando vamos a ponerle la cabezada de cuadra. Después de
acariciarla se tranquiliza y se deja poner la cabezada. Es una yegua que en el
manejo se deja tocar por todo el cuerpo y no da ningún problema en el cuidado
de los cascos y cuando se la cepilla totalmente suelta sin atar.
Respuesta: Página 219 del libro: «Coger a un caballo en la cuadra. En la cuadra está defendiendo su
sitio, más que el territorio defiende el lugar donde pasa la mayor parte del
tiempo,…. Si el caballo ha sido anteriormente maltratado podrá defenderse
atacando, nos mantenemos tranquilos con palabras suaves, si nos presta atención
le premiamos con una caricia o un trozo de comida; si puedes entra en la
cuadra, si no te deja espera fuera y si se acerca le acaricias en su cabeza…
Utiliza un lenguaje corporal no amenazante, con hombros relajados, mirada
suave». En definitiva esperamos en un
sitio seguro de la cuadra o en la puerta y ella vendrá a nosotros aunque tarde
un tiempo si hace cualquier intento de atendernos le premiamos, por ejemplo si
vuelve su cabeza, poco a poco, día tras día, cualquier intento le premiamos en
el momento justo con palabra “muy bien”, con caricia o con comida.
2.-Se asusta de bolsas, del viento, de paraguas, de marcas en el
suelo, aunque se ha trabajado la insensibilización.
Respuesta: Usaremos la Exploración
espontanea y la Habituación. Importante cuando está aprendiendo tiene que estar
totalmente tranquilo y sin estrés, con estrés es imposible que aprenda, además
por mucho que insistamos todos los días si está estresado no lo guarda en su
memoria. Hay que distinguir muy bien que no es lo mismo que esté
desensibilizado a objetos como bolsas y paraguas, que estos se les presente de
repente sin esperarlos, de esa manera se asustan todos. Por otra parte el
caballo no generaliza pero asocia.
Ver El caballo no generaliza en la página 210 del libro: «El caballo
ni generaliza el conocimiento que tiene de un objeto con respecto a otros
similares, ni sobre el mismo objeto en otro lugar, ni es capaz de sintetizar
sobre él mismo objeto al que se le agregó alguna variación».
Ver página 212. «La exploración
espontánea es lo primero que debemos dejar hacer, antes de usar otro método,
así no tocamos su instinto y dejamos que active la confianza en sí mismo, creamos
situaciones para que tenga éxito fácilmente. El entrenador ofrecerá sistemas
emocionales gratificantes como es la búsqueda, el juego, cariño, haciendo
sentir al caballo seguro y confiado; y nunca corregirá, ni regañará, ni
castigará…… Perdemos el tiempo entrenando lo que ellos solos pueden aprender.
Sin condicionamiento que exploren varios objetos de los que usas para
desensibilizar caballos con métodos conductistas. Para explorar los objetos
los caballos miedosos necesitan más tiempo, depende mucho del carácter de cada
animal. Estos objetos pueden ser una bolsa, una lona y pisarla, un carretillo,
un balón, cualquier objeto del que queramos desensibilizarle.
Después
de sesiones de experimentación espontánea, en un día de viento llegó volando
una bolsa y una yegua miedosa ni se inmutó, la cogía con su boca. Por eso en el
adiestramiento es fundamental: no asustaremos con los objetos al caballo para
desensibilizarlo, se deja y facilita que explore cada objeto y cada situación».
Ver
página 190: «Habituación es la forma más sencilla de
aprendizaje y consiste en acostumbrarle a algo. Queremos que pierda su reacción
natural ante un estímulo. Se hace presentando el estímulo varias veces, ve que
no pasa nada y se espanta menos perdiendo el miedo. El animal responde, hasta
que deje de responder, aunque se presente el estímulo. Eliminamos la reacción
al miedo, la evitación y la huida. La habituación se realiza con el caballo
libre, comenzamos con un estímulo mínimo. Quitamos el estímulo antes de que
pase mucho miedo y huya. El caballo reacciona y ve que no le va a pasar nada,
que no es necesario gastar energía. Así podemos habituarle a la manta, a la
silla, al filete, al jinete encima, a las curas, a los sprays, a la ducha, a
pasar por un charco, etc. Empezamos dejando que conozca el objeto al que
queremos que se habitúe, seguimos a una distancia segura donde no se asusta y
premiamos….. La habituación gradual, también llamado acercamiento–alejamiento,
es poner un estímulo tan pequeño que no le asuste, si su reacción es relajada
ignorando el estímulo, lo quitamos. Vemos cómo reacciona, si levanta la cabeza
y vemos signos de tensión, si ha bajado la cabeza, si ha movido su mandíbula
ahora quitamos el estímulo para presentárselo después nuevamente. ….. El
caballo en su entorno en libertad se habitúa a los estímulos nuevos
naturalmente, inspeccionando y explorando».
Ver página 191 del libro: «Insensibilización.
No debe utilizarse en la doma ni en el manejo. Para insensibilizar
a un caballo ponemos un estímulo manteniéndolo, aunque el caballo quiera
evitarlo. Se suele hacer con el caballo sujeto. Algunos manejos y domas
naturales utilizan la insensibilización y después para moverlos se precisa
mucha presión. ….. Insensibilizamos dando palmadas a los potros; cuando los
llevamos de ramal con presión constante…..
Alguno se ha insensibilizado tanto que son sordos a las ayudas, para
moverlos hay que aplicar mucho las espuelas y tirar fuerte del bocado. Otros
llegan a anularse mentalmente y entran en «la indefensión aprendida» piensan
que no pueden hacer nada para evitar lo que les ocurre».
Podemos ver el artículo de las ISES.
“Principios de la teoría del aprendizaje en la equitación”: Con ejemplos de
técnicas de desensibilización. Entre estas está la Desensibilización
sistemática, el Contra-acondicionamiento, Ensombrecimiento, el
Acondicionamiento de aproximación y la Mezcla de estímulos.
3.- Se acelera al pasar puertas, un charco u otro
lugar desconocido que le cree dudas.
Respuesta: Para enseñarle a que no se
acelere al pasar las puertas, lo llevamos del ramal paramos antes de la puerta
y si para se premia con caricia o comida,
volvemos y paramos más cerca de la puerta pedimos que pare tranquilo y
si lo hace se premia, volvemos y paramos en medio de la puerta si para
tranquilo se le premia. Para practicarlo sin riesgos usamos el Horse Agility, ponemos
dos bidones de plástico y pasamos entre ellos parando en medio, vamos poco a
poco juntando los bidones.
Para pasar por los charcos
trabajamos pie a tierra, nos ponemos botas de goma nos metemos nosotros en el
charco y lo pasamos, si lo hacemos con decisión por imitación puede que nos
sigua, si lo que le pasa es que no quiere meterse en el agua hacemos lo mismo
que con la puerta acercarnos y refuerzo positivo. Podemos pedir a otra persona
que pase tranquilo el charco con su caballo y nosotros detrás, paramos en el
charco y cuando esté tranquilo premiamos.
Con esto podemos usar el refuerzo positivo del
clicker trining: ver página 220 del libro. «Con el refuerzo
positivo se busca la sincronía, la relajación, el manejo de energía, a través
del juego. Científicamente el método clicker training es el más funcional,
fácil y divertido, demostrado con hechos y estudios. Lo usamos como
herramienta de comunicación, con respeto al caballo como ser pensante y
sintiente. Es de gran ayuda, porque no se obliga, transforma la exploración
espontánea sin miedo en un juego didáctico».
Practicar Horse Agility, página 291 del libro. Hace a los caballos
más confiados y menos asustadizos. «Cuando queremos que vaya hacia adelante,
nos inclinamos hacia delante; si queremos que vaya a la derecha nos inclinamos
a la derecha; si queremos que pare nos quedaremos inmóviles y rectos.
Añadiremos señales con las manos y órdenes con la voz. Siempre que seamos
constantes, nos entenderá».
4.- A pesar de trabajar y responder bien, al día
siguiente es como si no hubiera hecho nada; es decir, que la insenbilización de
un día no sirve para el futuro.
Respuesta: Usamos la Habituación, la
Exploración espontanea y nos valemos de Clicker trining u otro refuerzo
positivo y practicamos Horse Agility o cualquier ejercicio que se nos ocurra.
Ver página 108, Memoria: «La memoria a corto plazo, para demostrar en qué consiste se
realizó este experimento: dejando dos opciones, dos cubos que podían tener
comida, se coloca al caballo en el centro, se puso comida al azar en un cubo,
el caballo observaba en que cubo se echaba, se dejaba suelto cuando se echaba
la comida y acertaba en un porcentaje del 75% y si se esperaba 10 segundos
después de echarle la comida el éxito bajaba al 50%. Por eso hay que dar la
recompensa inmediatamente para que conecte con la conducta correcta».
5.-Pregunta ¿Puede ser genético?
Respuesta: Sí, el comportamiento
asustadizo puede heredarse. También lo puede aprender de su madre. Pero no
pocas veces se da el caso de que cuando se separa al potro de una madre evasiva
y asustadiza, el potro se vuelve más tranquilo. Importante que se crie en libertad
y junto a los demás miembros de la manada, es donde aprende las normas
sociales.
Ver página 165 del libro. Temperamento, carácter y personalidad. «El temperamento es el
comportamiento propio de un caballo y viene determinado por su genética. Este,
unido a la experiencia vivida del animal, nos lleva a lo que percibimos en su
personalidad. Temperamento es la genética que evolucionó para adaptarse y sobrevivir
en un entorno. Se puede decir que es la manera de ser de las personas, pero
también es aplicable a los animales. El temperamento lo mantenemos toda la
vida, viene en los genes y no se puede modificar».
Ver página 167 del libro:
«Neuroticismo. Los que tienen un nivel medio en neuroticismo se
estresan, desarrollan resabios cuando reciben maltratos, sobre todo los
caballos de sangre caliente. Un caballo alto en neuroticismo, si no ha tenido
malas experiencias y está bien mantenido y montado, percibimos su sensibilidad
y nerviosismo, solamente en algunas situaciones de amenaza y confusión».
6.- Preguntas ¿Tendría solución? ¿Qué puedo estar
haciendo mal que no llego a percibir? ¿Será cuestión de dedicar más tiempo....?
Respuesta: Creo que estas preguntas
se han contestado anteriormente. Si que tiene solución o al menos se puede
mejorar y no es cuestión de dedicar más tiempo, empezamos a cambiar de
ejercicios y no insistimos mucho, que vaya aprendiendo poco y bien. Siempre que
trabajamos con ella debemos terminar en positivo y nunca luchamos ni
castigamos.
David Muriel Holgado.
Si estas en España incluidas las islas
Canarias y Baleares, mi libro Conocer y
sentir al caballo lo puedes conseguir a través del botón de compra de mi
página de Facebook, https://www.facebook.com/conocerysentiralcaballo/, o
en el botón de compra de mi blog “Relatos ecuestres” http://dmurielholgado.blogspot.com/.
También desde este enlace: https://www.letrame.com/produc…/conocer-y-sentir-al-caballo/
Entran los gastos de envío y un donativo a Santuario Winston para ayudar a los caballos.
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Desde COLOMBIA LIBRERÍA DE LA U
https://www.libreriadelau.com/bm-conocer-y-sentir-al-caba…/p
Desde ARGENTINA OZONUM
https://www.ozonum.com/…/27076-conocer-y-sentir-al-caballo-…
Desde MEXICO GANDHI
https://www.gandhi.com.mx/catalog/product/view/id/5619406/
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Desde MEXICO GANDHI
https://www.gandhi.com.mx/catalog/product/view/id/5619406/
Muchas Gracias David, analizando tus palabras y en general, los métodos más utilizados en el aprendizaje, creo que en ocasiones he aplicado mal la "Habituación", convirtiéndola en "Insensibilización", y para animales muy sensibles como es este caso, es contraproducente. Hay veces que al presentarle el estímulo lo he mantenido hasta que se ha calmado, cuando tendría que haberlo retirado antes de que se alterara; claro que el límite entre la tranquilidad y el nerviosismo es tan delgado que a veces cuesta definirlo y mantenerse por debajo de ese límite.
ResponderEliminarEn cuanto pueda volver a trabajar con ella modificaré algunos ejercicios e introduciré otros a ver si consigo que se reduzcan sus miedos, porque se trata de un animal muy dócil y que presenta facilidad para aprender, no ha tenido ninguna mala experiencia y siempre ha sido tratada de forma "natural". Gracias.
Gracias Antonio. Ya veras como poco vais avanzando. Que estés bien. Un abrazo.
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