sábado, 4 de mayo de 2019

COMPORTAMIENTOS DEL CABALLO QUE DEBEMOS CORREGIR.


Desde aquí contesto a Antonio que ha hecho un comentario en mi blog “Relatos Ecuestres” en relación a una entrada titulada “EL MIEDO EN LOS CABALLOS”, que podéis leer completa en el siguiente enlace https://dmurielholgado.blogspot.com/2014/12/el-miedo-en-los-caballos.html.
Habla sobre el exceso de miedo de una yegua con mucho de español que tiene nueve años de edad. En su aprendizaje se han usado técnicas de doma natural fundamentados en la etología equina.
Voy a ir por partes y hare referencia para ampliar, aclarar, orientar y aplicar a escritos de mi libro Conocer y sentir al caballo (al final de este artículo aparecen los enlaces para conseguir el libro).
1.-En la cuadra vuelve la grupa, se la ve muy esquiva y con temor cuando vamos a ponerle la cabezada de cuadra. Después de acariciarla se tranquiliza y se deja poner la cabezada. Es una yegua que en el manejo se deja tocar por todo el cuerpo y no da ningún problema en el cuidado de los cascos y cuando se la cepilla totalmente suelta sin atar.
            Respuesta: Página 219 del libro: «Coger a un caballo en la cuadra. En la cuadra está defendiendo su sitio, más que el territorio defiende el lugar donde pasa la mayor parte del tiempo,…. Si el caballo ha sido anteriormente maltratado podrá defenderse atacando, nos mantenemos tranquilos con palabras suaves, si nos presta atención le premiamos con una caricia o un trozo de comida; si puedes entra en la cuadra, si no te deja espera fuera y si se acerca le acaricias en su cabeza… Utiliza un lenguaje corporal no amenazante, con hombros relajados, mirada suave».  En definitiva esperamos en un sitio seguro de la cuadra o en la puerta y ella vendrá a nosotros aunque tarde un tiempo si hace cualquier intento de atendernos le premiamos, por ejemplo si vuelve su cabeza, poco a poco, día tras día, cualquier intento le premiamos en el momento justo con palabra “muy bien”, con caricia o con comida.
           


2.-Se asusta de bolsas, del viento, de paraguas, de marcas en el suelo, aunque se ha trabajado la insensibilización.
            Respuesta: Usaremos la Exploración espontanea y la Habituación. Importante cuando está aprendiendo tiene que estar totalmente tranquilo y sin estrés, con estrés es imposible que aprenda, además por mucho que insistamos todos los días si está estresado no lo guarda en su memoria. Hay que distinguir muy bien que no es lo mismo que esté desensibilizado a objetos como bolsas y paraguas, que estos se les presente de repente sin esperarlos, de esa manera se asustan todos. Por otra parte el caballo no generaliza pero asocia.
Ver El caballo no generaliza en la página 210 del libro: «El caballo ni generaliza el conocimiento que tiene de un objeto con respecto a otros similares, ni sobre el mismo objeto en otro lugar, ni es capaz de sintetizar sobre él mismo objeto al que se le agregó alguna variación».
Ver página 212. «La exploración espontánea es lo primero que debemos dejar hacer, antes de usar otro método, así no tocamos su instinto y dejamos que active la confianza en sí mismo, crea­mos situaciones para que tenga éxito fácilmente. El entrenador ofrecerá sistemas emocio­nales gratificantes como es la búsqueda, el juego, cariño, haciendo sentir al caballo seguro y confiado; y nunca corregirá, ni regañará, ni castigará…… Perdemos el tiempo entrenando lo que ellos solos pueden aprender. Sin condiciona­miento que exploren varios objetos de los que usas para desensibilizar caballos con méto­dos conductistas. Para explorar los objetos los caballos miedosos necesitan más tiempo, depende mucho del carácter de cada animal. Estos objetos pueden ser una bolsa, una lona y pisarla, un carretillo, un balón, cualquier objeto del que queramos desensibilizarle.
Después de sesiones de experimentación espontánea, en un día de viento llegó volan­do una bolsa y una yegua miedosa ni se inmutó, la cogía con su boca. Por eso en el adies­tramiento es fundamental: no asustaremos con los objetos al caballo para desensibilizarlo, se deja y facilita que explore cada objeto y cada situación».
Ver página 190: «Habituación es la forma más sencilla de aprendizaje y consiste en acostumbrarle a algo. Queremos que pierda su reacción natural ante un estímulo. Se hace presentando el estímulo varias veces, ve que no pasa nada y se espanta menos perdiendo el miedo. El animal responde, hasta que deje de responder, aunque se presente el estímulo. Eliminamos la reacción al miedo, la evitación y la huida. La habituación se realiza con el caballo libre, comenzamos con un estímulo mínimo. Quitamos el estímulo antes de que pase mucho miedo y huya. El caballo reacciona y ve que no le va a pasar nada, que no es necesario gastar energía. Así podemos habituarle a la manta, a la silla, al filete, al jinete encima, a las curas, a los sprays, a la ducha, a pasar por un charco, etc. Empezamos dejando que conozca el objeto al que queremos que se habitúe, seguimos a una distancia segura donde no se asusta y premiamos….. La habituación gradual, también llamado acercamiento–alejamiento, es poner un es­tímulo tan pequeño que no le asuste, si su reacción es relajada ignorando el estímulo, lo quitamos. Vemos cómo reacciona, si levanta la cabeza y vemos signos de tensión, si ha bajado la cabeza, si ha movido su mandíbula ahora quitamos el estímulo para presentárse­lo después nuevamente. ….. El caballo en su entorno en libertad se habitúa a los estímulos nuevos naturalmente, inspeccionando y explorando».
Ver página 191 del libro: «Insensibilización. No debe utilizarse en la doma ni en el manejo. Para insensibilizar a un caballo ponemos un estímulo manteniéndolo, aunque el caballo quiera evitarlo. Se suele hacer con el ca­ballo sujeto. Algunos manejos y domas naturales utilizan la insensibilización y después para moverlos se precisa mucha presión. ….. Insensibilizamos dando palmadas a los potros; cuando los llevamos de ramal con presión constante…..  Alguno se ha insensibilizado tanto que son sordos a las ayudas, para moverlos hay que aplicar mucho las espuelas y tirar fuerte del bocado. Otros llegan a anularse mentalmente y entran en «la indefensión aprendida» piensan que no pueden hacer nada para evitar lo que les ocurre».
           
            Podemos ver el artículo de las ISES. “Principios de la teoría del aprendizaje en la equitación”: Con ejemplos de técnicas de desensibilización. Entre estas está la Desensibilización sistemática, el Contra-acondicionamiento, Ensombrecimiento, el Acondicionamiento de aproximación y la Mezcla de estímulos.
           
3.- Se acelera al pasar puertas, un charco u otro lugar desconocido que le cree dudas.
            Respuesta: Para enseñarle a que no se acelere al pasar las puertas, lo llevamos del ramal paramos antes de la puerta y si para se premia con caricia o comida,  volvemos y paramos más cerca de la puerta pedimos que pare tranquilo y si lo hace se premia, volvemos y paramos en medio de la puerta si para tranquilo se le premia. Para practicarlo sin riesgos usamos el Horse Agility, ponemos dos bidones de plástico y pasamos entre ellos parando en medio, vamos poco a poco juntando los bidones.
            Para pasar por los charcos trabajamos pie a tierra, nos ponemos botas de goma nos metemos nosotros en el charco y lo pasamos, si lo hacemos con decisión por imitación puede que nos sigua, si lo que le pasa es que no quiere meterse en el agua hacemos lo mismo que con la puerta acercarnos y refuerzo positivo. Podemos pedir a otra persona que pase tranquilo el charco con su caballo y nosotros detrás, paramos en el charco y cuando esté tranquilo premiamos.  
Con esto podemos usar el refuerzo positivo del clicker trining: ver página 220 del libro. «Con el refuerzo positivo se busca la sincronía, la relajación, el manejo de energía, a través del juego. Científicamente el método clicker training es el más funcional, fácil y diverti­do, demostrado con hechos y estudios. Lo usamos como herramienta de comunicación, con respeto al caballo como ser pensante y sintiente. Es de gran ayuda, porque no se obliga, transforma la exploración espontánea sin miedo en un juego didáctico».
Practicar Horse Agility, página 291 del libro. Hace a los caballos más confiados y menos asustadizos. «Cuando queremos que vaya hacia adelante, nos inclinamos hacia delante; si queremos que vaya a la derecha nos inclinamos a la derecha; si queremos que pare nos quedaremos inmóviles y rectos. Añadiremos señales con las manos y órdenes con la voz. Siempre que seamos constantes, nos entenderá».

4.- A pesar de trabajar y responder bien, al día siguiente es como si no hubiera hecho nada; es decir, que la insenbilización de un día no sirve para el futuro.
            Respuesta: Usamos la Habituación, la Exploración espontanea y nos valemos de Clicker trining u otro refuerzo positivo y practicamos Horse Agility o cualquier ejercicio que se nos ocurra.
Ver página 108, Memoria: «La memoria a corto plazo, para demostrar en qué consiste se realizó este experimen­to: dejando dos opciones, dos cubos que podían tener comida, se coloca al caballo en el centro, se puso comida al azar en un cubo, el caballo observaba en que cubo se echaba, se dejaba suelto cuando se echaba la comida y acertaba en un porcentaje del 75% y si se esperaba 10 segundos después de echarle la comida el éxito bajaba al 50%. Por eso hay que dar la recompensa inmediatamente para que conecte con la conducta correcta».

            5.-Pregunta ¿Puede ser genético?
            Respuesta: Sí, el comportamiento asustadizo puede heredarse. También lo puede aprender de su madre. Pero no pocas veces se da el caso de que cuando se separa al potro de una madre evasiva y asustadiza, el potro se vuelve más tranquilo. Importante que se crie en libertad y junto a los demás miembros de la manada, es donde aprende las normas sociales.
            Ver página 165 del libro. Temperamento, carácter y personalidad. «El temperamento es el comportamiento propio de un caballo y viene determinado por su genética. Este, unido a la experiencia vivida del animal, nos lleva a lo que percibimos en su personalidad. Temperamento es la genética que evolucionó para adaptarse y sobre­vivir en un entorno. Se puede decir que es la manera de ser de las personas, pero también es aplicable a los animales. El temperamento lo mantenemos toda la vida, viene en los genes y no se puede modificar».
            Ver página 167 del libro: «Neuroticismo. Los que tienen un nivel medio en neuroticismo se estresan, desarrollan resabios cuando reciben maltratos, sobre todo los caballos de sangre caliente. Un caballo alto en neuroticismo, si no ha tenido malas experiencias y está bien mantenido y montado, percibimos su sensibilidad y nerviosismo, solamente en algunas situaciones de amenaza y confusión».
           
6.- Preguntas ¿Tendría solución? ¿Qué puedo estar haciendo mal que no llego a percibir? ¿Será cuestión de dedicar más tiempo....?
            Respuesta: Creo que estas preguntas se han contestado anteriormente. Si que tiene solución o al menos se puede mejorar y no es cuestión de dedicar más tiempo, empezamos a cambiar de ejercicios y no insistimos mucho, que vaya aprendiendo poco y bien. Siempre que trabajamos con ella debemos terminar en positivo y nunca luchamos ni castigamos.

David Muriel Holgado.

Si estas en España incluidas las islas Canarias y Baleares, mi libro Conocer y sentir al caballo lo puedes conseguir a través del botón de compra de mi página de Facebook, https://www.facebook.com/conocerysentiralcaballo/, o en el botón de compra de mi blog “Relatos ecuestres” http://dmurielholgado.blogspot.com/. También desde este enlace: https://www.letrame.com/produc…/conocer-y-sentir-al-caballo/
Entran los gastos de envío y un donativo a Santuario Winston para ayudar a los caballos.

2 comentarios:

  1. Muchas Gracias David, analizando tus palabras y en general, los métodos más utilizados en el aprendizaje, creo que en ocasiones he aplicado mal la "Habituación", convirtiéndola en "Insensibilización", y para animales muy sensibles como es este caso, es contraproducente. Hay veces que al presentarle el estímulo lo he mantenido hasta que se ha calmado, cuando tendría que haberlo retirado antes de que se alterara; claro que el límite entre la tranquilidad y el nerviosismo es tan delgado que a veces cuesta definirlo y mantenerse por debajo de ese límite.
    En cuanto pueda volver a trabajar con ella modificaré algunos ejercicios e introduciré otros a ver si consigo que se reduzcan sus miedos, porque se trata de un animal muy dócil y que presenta facilidad para aprender, no ha tenido ninguna mala experiencia y siempre ha sido tratada de forma "natural". Gracias.

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    1. Gracias Antonio. Ya veras como poco vais avanzando. Que estés bien. Un abrazo.

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