lunes, 29 de junio de 2020

BENEFICIOS DE LA TIERRA DE DIATOMEAS EN CABALLOS.


Muchos buscamos el bienestar de nuestros caballos, para ello tenemos que conocer sus necesidades y evitar todo lo que puede perjudicar a su salud. Hace tiempo una amiga me habló de las propiedades de la Tierra de Diatomeas y de lo mucho que podemos beneficiarnos si la utilizamos en el cuidado de nuestros animales y de nuestras plantas. También tenemos en cuenta los consejos de nuestras amigas de la Asociación CYD Santa María que hablan maravillas de la tierra de diatomeas.

¿Qué es la Tierra de Diatomeas? Son algas unicelulares microscópicas que forman parte del plancton existente en las aguas de pantanos. Es una roca de sílice de color blanco. Se formaron en el fondo de los lagos de agua dulce, también en agua salada hace más de 70 millones de años. Tiene una envoltura silícica externa que hace que su forma se conserve de manera permanente e indestructible. Existen 200 géneros de diatomeas, de esas 20.000 están vivas. Contiene grandes proporciones de nutrientes y sílice.

¿Para qué se utiliza? Se usa como insecticida ecológico, para utilizar en animales, en los locales donde viven los animales, en el huerto y en el prado. También es usado como fertilizante. Es muy eficaz para combatir cualquier clase de plagas de insectos, es inocuo sin riesgo de toxicidad, biodegradable y los insectos no se hacen resistentes a ella. Al no contener tóxicos no afecta al ser humano, animales, peces y abejas…

¿Cómo actúa con los insectos? Los insectos y animales de sangre fría no tienen vasos sanguíneos, pero tienen otro sistema que sostiene los fluidos de su cuerpo. Si pierden el 10% de estos fluidos mueren deshidratados. La cobertura de sílice que tiene la tierra de diatomeas entra en contacto con el insecto, perfora su capa de queratina y provoca su muerte por deshidratación.

Es efectiva para eliminar: Ácaros, Acromyrmex Lundi, Arañuelas, Babosas, Bruchus, Caracoles, Carcoma, Achatada, Cascarudos, Chinches, Cucarachas, Garrapatas, Gorgojos, Grillos, Topo, Hormigas, Jejenes, Langostas, Moscas, Mosquitos, Nezara, Viridula, Orugas, Piojos, Piojo de la Gallina, Polillas, Pulgas, Pulgones, Serobipalpula Absoluta, Tábanos, Termitas, Texoptera, Citricidus, Tribolio Castaño, Tucuras, Vinchucas, y muchos más…

Se presenta molida y micronizada.
Molida es un polvo blanco que se aplica espolvoreado.
Micronizada es molida muy fina para que se disuelva fácilmente en agua, se aplica espolvoreando o diluido en agua en la proporción de una cucharada por litro de agua para fumigar.
No es toxica pero es recomendable usar mascarilla para que el polvo fino no irrite nuestra nariz, boca y ojos.

           
Algunos usos de la tierra de diatomeas.
Se usa en el huerto para controlar las plagas, actuando de forma inmediata con efecto preventivo y duradero. Se espolvorea sobre las plantas afectadas y sobre la tierra, muy efectiva contra pulgón, cochinilla, araña roja, mosca blanca, caracoles y babosas, hormigas, nematodos, orugas. También se extiende espolvoreado sobre la tierra para fertilizarla porque tiene gran cantidad de minerales y micronutrientes. Muy efectiva en los invernaderos donde suele haber hongos y bacterias, por sus propiedades bactericidas y fungicidas. Podemos espolvorear sobre los semilleros. 
Control de hormigas y cucarachas en el interior de la casa. Espolvorear por donde pasan las hormigas y cucarachas. Para fumigar se hace una mezcla de 1 cucharada de tierra de diatomeas por 1 litro de agua.
Desparasitar perros y gatos. Diluir una cucharada de tierra de diatomeas en un litro de agua y aplicarlo sobre la piel, previene y elimina las pulgas. Sobre las garrapatas aplicar espolvoreando.
Se puede aplicar en el arenero del gato por su  capacidad de absorción, es una gran desodorizante, bactericida. La arena estará más limpia sin olores y sin bacterias.
En los gallineros si espolvoreamos en el suelo y paredes ayuda a eliminar piojos y pulgas.
Elimina los piojos que pueden tener los niños de forma inocua. Añadir un 1% de tierra de diatomeas en el champu, dejar actuar durante 10 minutos, remover bien con masaje y luego aclarar con agua. Usar una vez por semana durante tres semanas.


Usos de la tierra de diatomeas relacionados con el cuidado de los caballos.
            Para controlar las moscas y mosquitos en el estercolero. Espolvoreamos con tierra de diatomeas los estercoleros para eliminar las larvas de moscas y mosquitos.
            Para eliminar insectos como moscas y garrapatas en las cuadras. Espolvoreamos la cama de las cuadras porque es muy buen bactericida y desodorizante. En cuadras y boxes podemos fumigar las paredes con una mezcla en la proporción de una cucharada de tierra de diatomeas por litro de agua.
            Para eliminar las garrapatas de los prados. En los prados las garrapatas están entre la hierba alta esperando la oportunidad de pasar al cuerpo de algún animal de sangre caliente para alimentarse de su sangre. Lo primero que tenemos que hacer es cortar la hierba, así penetra el sol y pueden comérselas los depredadores. Si localizamos un sitio donde hay muchas, para eliminarlas espolvoreamos la zona con tierra de diatomeas.
            Desparasitante interno. La tierra de diatomeas es eficaz para el tratamiento de las plagas de parásitos internos como de Lombrices intestinales, Tricocéfalos, Anquilostomas. Para el tratamiento consultamos con un veterinario o seguimos las indicaciones del distribuidor. El tratamiento puede ser de 30 días pudiendo prolongarse hasta 90 días si las lombrices intestinales o los anquilostomas han migrado a los pulmones, esto lo sabemos si notamos síntomas como estornudos continuos, tos, secreción nasal, ojos con mucha legañas, siempre consultamos con un veterinario cuando se dan estos síntomas. Le damos la tierra de diatomeas a nuestros caballos mezclándola bien en su comida. La dosis puede ser de una a dos tazas de tierra de diatomeas al día. Mi caballo la come de mi mano, también puedes dársela untando zanahorias o manzanas en la tierra de diatomeas.
            Desparasitante externo. Es fundamental que las garrapatas no permanezcan en el cuerpo del caballo, porque las garrapatas transmiten la enfermedad de la Piroplasmosis. Para eliminar garrapatas y otros insectos del cuerpo del caballo, repartimos tierra de diatomeas espolvoreando su cuerpo, más en las zonas donde suelen estar las garrapatas, en orejas, en la barriga y alrededor de la cola, en las axilas de las extremidades, en las crines y en la cola. Se puede aplicar como prevención.


            Usarla como complemento alimentario. Es buena porque aportará al caballo el calcio que necesita para un buen desarrollo de sus cascos creando queratina de calidad. Le viene bien para su pelo, para el colágeno, para los tendones y para el desarrollo de unos huesos fuertes.

Testimonio y consejos sobre la tierra de diatomeas, de la Asociación y alberge CYD Santa María.
CYD Santa María es una protectora de caballos, que ayuda a caballos maltratados y abandonados.
Sobre la tierra de diatomeas dicen lo siguiente: ¿Por qué elegimos la tierra de diatomeas para nuestros animales y plantas? Hace unos años, estábamos volviéndonos locos con el ataque de las hormigas a nuestros árboles. Por otro lado, ya no sabíamos qué productos comprar para desparasitar a nuestros animales sin que corrieran riesgos o sufrieran alergias. Hasta que encontramos la tierra de diatomeas, un producto completamente natural y muy eficaz a la hora de eliminar insectos de nuestras plantas. Destacamos de él que, desde nuestra experiencia, es totalmente inofensivo para animales y humanos.
Por favor, no os dejéis engañar. La mayoría de los productos que hoy en día se venden en el mercado no son 100% tierra de diatomeas. El CYD no se lleva ninguna comisión por comentar lo excelente que es este producto, sencillamente, queremos que vuestros animales y plantas se vean tan beneficiados como los nuestros.
Insecticida y fertilizante natural no toxico para animales, personas ni plantas. Si buscas un producto para acabar con hormigas, moscas, mosquitos, arañas e incluso cucarachas... la tierra de Diatomeas es lo más aconsejable.
Si piensas comprarla puedes hacerlo a través de este enlace de la Asociación CYD Santa María y te beneficias de un descuento del 5% https://asociacioncydsantamaria.es/ CYD Santa María nos sugiere que, si queréis ayudarnos, la próxima vez que hagáis un pedido comprad un saco para nosotros. Gracias.
CYD Santa María, recomienda la siguiente casa comercial, Tierra de Diatomeas Iberia. https://diatomeasiberia.com/
En la página de fb de la asociación y albergue CYD Santa María hay más vídeos sobre cómo usarlo y su canal de youtube también, sólo tienes que poner CYD Diatomeas. Enlaces de los vídeos: https://www.youtube.com/watch?v=askUaA3pFA8,
https://www.youtube.com/watch?v=v8lQ37oGBMY






No hay comentarios:

Publicar un comentario