martes, 2 de junio de 2020

LAS MOLESTAS MOSCAS Y CÓMO LIBRARSE DE ELLAS.



Aparecen en la época estival y son muy molestas, pican a los caballos, sobre todo las hembras para alimentarse de su sangre. Cada mosca pone entre 100 y 150 huevos y eclosionan con temperaturas altas. La mosca suele vivir entre 15 y 25 días, pudiendo superar 60 días si se dan las condiciones necesarias.
Las moscas transmiten enfermedades y parásitos, nuestros caballos pueden dañar los cascos y tendones al golpear fuerte el suelo con sus manos para deshacerse de estas. Las heridas abiertas tardan en sanar, curaremos las heridas y aplicamos un repelente de moscas para que no se posen en la herida.
Donde más atacan es alrededor de los ojos porque son atraídas por las secreciones de estos, en muchos casos molestan tanto que debemos protegerlos con mascarillas anti moscas y mosqueros. Las espantan con su cola y flexionando su cabeza a los lados. Vemos muchas veces a dos caballos en la posición cabeza con culo para espantarse las moscas mutuamente, por eso no cortamos la cola, la dejamos larga.


Para controlarlas es muy importante tener mucha limpieza en las cuadras quitando el estiércol y depositándolo en un estercolero alejado de los caballos. Limpiaremos asiduamente comederos y bebederos. También retiramos en lo posible el estiércol de los prados, o lo extendemos para abonar los campos. Se suelen reproducirse en el estiércol, en una cama húmeda o en los restos de comida que queda en el comedero.  En los estercoleros podemos echar tierra de diatomeas para eliminarlas. En las cuadras se pueden poner mosquiteras en las ventanas y ventiladores para ahuyentarlas.


Los caballos que viven libres y tienen un refugio en la época estival es cuando más se meten en el refugio para evitar las moscas. En lo más alto de los terrenos donde hace viento es donde más se sitúan los caballos, ahí, hay menos moscas.
Para eliminarlas usamos trampas donde mezclamos alimentos dulces como miel, azúcar, platano, restos de refresco, una vez que entren en la trampa no podrán salir.
Podemos preparar repelentes de moscas usando aceites esenciales como la citronela, eucalipto,  menta,  lavanda,  hierbabuena, geranio, árbol del té, etc. Para ver trampas y repelentes visita este enlace de mi blog: http://dmurielholgado.blogspot.com/2020/05/repelentes-de-moscas-y-mosquitos.html
            Cuando encontramos unos puntitos blancos en el pelo del caballo, en cualquier parte de su cuerpo pero sobre todo en el interior de sus patas, estos pueden ser los huevos que pone la mosca del rezno. Esta mosca es de un tamaño parecido a la abeja. Cuando las larvas eclosionan el caballo se siente molesto y se lame las patas pudiendo ingerirlas. Esto le puede causar inflamación de la mucosa, si estas larvas pasan al estómago se sitúan en sus paredes y ocasionan gastritis y úlceras en el estomago. Tenemos que desparasitar contra el parasito Gasterophilus. Para que no ocasionen estos grandes trastornos debemos eliminar los huevos antes de que eclosionen. Es difícil eliminarlos porque quedan muy pegados al pelo, podemos cortar el pelo, también podemos frotar la zona con una esponja o un estropajo empapado en vinagre tibio varios días para que los huevos se desprendan del pelo. Sobre la mosca del rezno puedes leer el artículo que habla del tema en la revista Equisens, este es el enlace: https://www.equisens.es/curiosidades/la-mosca-del-rezno/


David Muriel Holgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario