sábado, 9 de marzo de 2013

QUÉ NOS ENSEÑAN LOS CABALLOS. PSICO-COACHING.


Aprendiendo con caballos. Un fin de semana tratando con este bello animal, realizando Psico-Coaching con caballos, al frente nuestra querida Lula Baena. El 2 y 3 de marzo del 2013 en el centro ecuestre La herradura, de Simón y Mercedes, situado en San Marcial (Zamora), sitio de referencia de la doma natural en esta zona, lugar preparado para que el caballo se sienta bien. Quise estar presente un ratito el sábado por la tarde para saludar a estos amantes de los caballos. Fui sin nada y me traje muy buenas impresiones. Esa tarde estaba trabajando con el grupo un caballo llamado Duende, me llamo la atención cierta coincidencia porque mi cuenta de correo es caballoduende@yahoo.es.  



He tenido pequeños contactos con el Coaching y cada vez me sorprendo más del maravilloso animal que tenemos enfrente. Nos enseñan y nos ayudan. Siendo un animal sencillo que necesita pocas cosas, es tan grande ayudando a la gente, siempre lo hizo incluso antes de que llegara la ciencia de la etología que nos enseña a conocerlo y nos dice como debemos comportarnos con ellos. El problema es nuestro, él siempre ha sido así, un animal que necesita compañía, libertad y coordinación para sincronizarse con los de la manada en caso de peligro. Cuando nuestros antepasados convivían con los caballos, eran sus compañeros de trabajo, los necesitaban para sobrevivir, aprovechándose de ellos, había humanos que les trataban bien y se preocupaban de su bienestar, el caballo respondía con su lealtad. En cambio si el humano lo trataba mal y solo se centraba en sacarle provecho, conseguía un mal comportamiento o anulaba su voluntad y trabajaría porque no tenía otro remedio. Es un problema de la mente humana: La mente es como un paracaídas, si no se abre no funciona.

Quiero destacar al caballo en primer lugar, Duende es un caballo de seis años, castaño, en la pista se sentía tranquilo, observado, como centro de atención de todos y él lo manifestaba lamiendo las manos de los presentes, parece ser que no es su costumbre. Las yeguas lamen a su potro recién nacido. Este caballo que no tiene ninguna estereotipia, si la tuviera lamiendo crea beta-endorfinas, que le calman. No se por qué lamia tanto, los caballos también lamen la piedra de sal, puedo pensar que nuestra piel está salada. No lo se. Lo seguro es que estaba a gusto con las personas, percibiendo y detectando tantas emociones que allí estaban fluyendo. Por otro lado no quiero interpretar los ejercicios al no estar capacitado, pero si destacar que los caballos se comunican a través del lenguaje corporal, están continuamente mandando señales a sus compañeros, son especialistas en detectar e interpretar cualquier movimiento nuestro, nosotros también sin darnos cuenta nos comunicamos con gestos y movimientos, muchas veces oímos algo de una persona pero percibidos lo contrario por sus gestos, nos está mintiendo. Nuestro amigo noble no sabe lo que es mentir, es más claro que el agua.  El caballo barrunta tormenta, cuando era pequeño se lo oía decir a mi abuelo, nadie podía pensar que una tarde tan buena se convirtiera en un aguacero con rayos y truenos. Llamemos vibraciones, pueden detectar nuestras vibraciones. Cuando un grupo de gente está pensando en positivo sobre ese caballo, él lo percibe y se encuentra más ancho que largo. También decir que en los ejercicios el caballo necesita una intención clara por parte de los participantes, no le gusta las contradicciones, ni recibir ordenes distintas a la vez, yo añadiría que necesita una intención clara y sincera.

Las personas participantes, un grupo maravilloso, que vienen predispuestos a aprender y a dejar que sus sentimientos salgan y se mezclen con los de sus compañeros, ahí el trabajo de Lula para interpretar lo que ocurre con el caballo y las personas. Creo que hay mucha energía en el ambiente y de ahí puede salir cualquier cosa. Detecto que necesitan tomar decisiones importantes en su vida y que tal vez el caballo le ayude a tomarlas. Una vez oí decir que cuando nos cuesta tanto tomar un camino u otro, será difícil al principio cualquiera que tomemos pero que no pasa nada aunque nos equivoquemos, porque siempre hay solución. También note que las personas pasamos mucho tiempo de nuestras vidas haciendo cosas que no deseamos, y que llega un momento en el que nos plantamos y cambiamos de vida para hacer lo que realmente queremos. Por último decir que personas que nunca trataron con caballos y no sabe nada de su manejo, el que puedan acercarse a este bonachón de quinientos kilos de peso y vean que no les hace ningún daño, todo lo contrario que es todo amor, impresiona y refuerza la autoestima de esa persona. 

Espero que os sirva y muchas gracias a tod@s por los buenos momentos.
David Muriel Holgado.
caballoduende@yahoo.es  Tel: 658183439
DOMA Y EQUITACION NATURAL EN SALAMANCA CAPITAL.
DOMA NATURAL DE POTROS. CONOCIMIENTO DEL CABALLO.
CONOCE LA CIUDAD Y APRENDE MUCHO DE CABALLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario